Pensamiento analógico: ¿Por Qué usamos analogías?
¡Hilo va!
#Cogscicomm #Scicomm
Las analogías son comparaciones entre fenómenos que mantienen cierta semejanza a nivel funcional y estructural, se utilizan en el lenguaje cotidiano pero también están presentes en la educación.
Se utilizan para hacer más accesible el conocimiento, asociando una idea compleja con otra más amigable, cotidiana, o familiar, en un sentido más técnico..
..llamamos "blanco" al concepto que se pretende aclarar mientras que el que se utiliza como referencia se denomina análogo o fuente.
Por lo tanto, el pensamiento analógico o razonamiento por analogía es un tipo de razonamiento inductivo que consiste en relacionar dos conceptos mediante el uso de similitudes perceptibles como base para inferir alguna otra similitud que aún no se puede percibir.
El razonamiento analógico es uno de los métodos más comunes por los que los seres humanos tratan de entender el mundo y tomar decisiones.
Cuando una persona tiene una mala experiencia con un producto y decide no comprar nada más del mismo fabricante, a menudo se trata de un caso de razonamiento analógico.
El origen del pensamiento analógico se remonta probablemente a la aparición del lenguaje y desde entonces juega un papel trascendente en el desarrollo del conocimiento, en particular en el aprendizaje de conocimientos científico.
Por ejemplo, analogías y lenguaje juegan conjuntamente un papel clave como contexto de elaboración de nuevas ideas, sobre todo en los primeros estadios de desarrollo de un conocimiento dado.
En didáctica el uso de analogías es muy útil para el entendimiento de conceptos abstractos.

Mientras que en la vida cotidiana utilizamos este tipo de razonamiento para tomar decisiones y en la búsqueda de sentido.
Las analogías también se pueden dividir en tipos (dependiendo del autor), como por ejemplo: Existen las analogía AD-HOC (Para esto), las cuales se basan en..
..cualquier tipo de relación directa como por ejemplo:
Dormitorio= dormir
abarrotes= comida
farmacia = drogas, etc.
Luego están las pre-hoc (Antes de esto..): Estas ocurren en contextos de descubrimiento, como en la mayoría de las analogías científicas.
Ej: Comparar el cerebro con un computador
En términos de Thagard (1989), el objetivo de las analogías pre-hoc es encontrar explicaciones coherentes, es decir, ayudar a uno a comprender algún concepto u observación de nuevos datos (y generar ideas para más pruebas u observaciones de hipótesis).
Getner (1982), las dividió además en “explicativas” y “expresivas”, las explicativas son específicas, claras y sistemáticas, mientras que las analogías expresivas son ricas e idiosincrásicas.
Para las analogías pre-hoc, el objetivo y la información "dada" difieren de los de la analogía ad-hoc.
Ya que para la pre-hoc, todo lo que realmente se tiene al principio es el concepto mal definido, osease lo que hay que explicar, Volviendo al ejemplo del cerebro y el ordenador, lo que se busca ahí es explicar el funcionamiento del sistema nervioso central.
Firmeza de una analogía: Hay varios factores que afectan a la firmeza del razonamiento por analogía:
La relevancia (positiva o negativa) que tienen las similitudes que se conocen para la similitud inferida en la conclusión.
El grado de similitud (o diferencia) relevante entre los dos objetos. La cantidad y la variedad de casos que forman la base de la analogía.
Falsa analogía: Una falsa analogía es un ejemplo defectuoso del razonamiento por analogía. Un razonamiento por analogía se debilita si es inconsistente en cualquiera de los aspectos anteriores.
El término viene del filósofo John Stuart Mill, que fue uno de los primeros en realizar un examen detallado del razonamiento analógico.
Uno de los ejemplos de Mill consistía en inferir que una persona es perezosa por la observación de que su hermano o hermana lo es. Según Mill, tener los mismos padres no es tan relevante para la característica de la pereza.
Pensamiento analógico en la escuela: En la enseñanza se considera a la analogía como un proceso interno del alumno una construcción personal que ha de llevar a cabo el que aprende..
..aunque no de forma autónoma e individual sino en continua interacción con el entorno escolar que le rodea: profesor, materiales curriculares, compañeros de clase, etc.
Para facilitar este proceso el profesor puede recurrir a estímulos internos (metáforas , símiles, dibujos, imágenes modelos a escala, etc.).
Las analogías son muy usadas sobre todo para entender conceptos de ciencias naturales, el mejor ejemplo lo tenemos al comparar el sistema solar con el modelo atómico de rutherford.
Según Sternberg la analogía se concibe como una asociación directa entre dos elementos; Internamente, los que conforman cada dominio de conocimientos y, externamente los elementos análogos que cruzan ambos sistemas.
Sin embargo, para Gentner las analogías en dominios de aprendizaje complejos, como los de las Ciencias, van más allá de la mera asociación directa entre pares de elementos dentro de un conjunto.
Para esta autora el razonamiento analógico se concibe como una tarea más rica y compleja en la que son muchos los elementos que pueden barajarse en la comparación aunque solo algunos participan en la misma dando así a la analogía un determinado sentido y no otro.
Las analogías facilitan la comprensión de muchos fenómenos y/o aspectos que se presentan en la vida cotidiana y el razonamiento analógico..
..de manera más sistemática y con un propósito definido ha contribuido significativamente a orientar la comprensión del conocimiento de las ciencias naturales, que conforman la estructura curricular en la escuela.
Su uso más adecuado se ha enfocado en mejorar la comprensión de una idea y/o un concepto, sin embargo, su potencial va más allá, fortaleciendo las habilidades..
.. de pensamiento superior, las competencias científicas y el desarrollo del conocimiento empírico, que más allá de la descripción, permite posibles explicaciones de fenómenos nuevos y desconocidos.
Si llegaste hasta acá permíteme darte las gracias por pasarte y leer, si te gustan estos hilos recuerda retuitear para llegar a mas gente :D
Fuentes: Fuentes: Oliva, J. (2004). El pensamiento analógico desde la investigación educativa y desde la perspectiva del profesor de ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, (3), 363-384,
Ramirez, M y Bolivar, J. (Octubre, 2017). El RAZONAMIENTO ANALÓGICO Y EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD INFERENCIAL EN LAS ASIGNATURAS DE FÍSICA Y QUÍMICA, EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS DE LOS GRADOS 10° Y 11° DE EDUCACIÓN MEDIA.. Pontificia universidad javeriana.
Hoffman, Robert & Eskridge, Thomas. (2009). Varieties of Analogical Reasoning.

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#Scicomm #PendsamientoMatemático #Matemáticas #Algebra
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#comunicacioncientifica #Scicomm #Neurociencias #DesarrolloCognitivo
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#Pseudociencias #Neurociencias #CienciasCognitivas #Educación
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#Aprendizaje #Scicomm #PsicologíaCognitiva #Psudociencia #mitos
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