Fuimos a la tlapalería a comprar una cuerda. Cuando le pregunté a mi papá para qué la quería, respondió que el portero se la había pedido. Mientras él compraba la cuerda, yo lo esperaba recargada sobre un encino. Sus raíces eran tan grandes que habían destruido la banqueta. (1/3)
Semanas después regresamos a la tlapalería a comprar pintura escarlata para el portero. Entonces noté que el tronco del encino había sido marcado con una gran “X” blanca. Compramos dos botes de pintura y los guardamos en la cajuela del coche junto a la cuerda. (2/3)
Al día siguiente, el portero pintó la puerta del edificio color escarlata, mi papá se ahorcó con la cuerda y los empleados de la delegación podaron el encino. Hojas doradas cubrieron la calle, los transeúntes las pisaban sin mayor agobio. (3/3)
Continua 👇
Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental. En la última década ha habido un incremento de 13% en la prevalencia de enfermedades mentales y el consumo de sustancias en el mundo.
Alrededor del 20% de los adolescentes y niños en el mundo padecen una enfermedad mental. El suicidio es la segunda causa de muerte entre personas de 15-29 años.
En México cada año hay más suicidios. En 2020 hubo siete mil 896. Es más frecuente en hombres y en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad. En hombres, el método más utilizado para morir es el ahorcamiento.
Crear conciencia acerca de las enfermedades mentales es una manera de contrarrestar la vergüenza y el estigma asociado a ellas. Hoy (y siempre) es el día para:
- Hablar salud mental de manera abierta.
- Investigar y comunicar a otros acerca de los síntomas y signos de alarma -sobretodo si hay riesgo de suicidio.
- Practicar la compasión y la generosidad -nunca sabemos los demonios que la gente va cargando.
No pierdas a alguien querido como yo perdí a mi papá.