Tras abrir el melón de la rentabilidad del fondo #TrueValue de @alex_estebaranz y analizadas las reflexiones que ha despertado paso a compartir mi opinión al respecto.

🧵

2/

Parto de dos condiciones que, seguro, condicionan mi opinión:

A/ Siento una notable simpatía hacia Alejandro porque,

1º Es un emprendedor (ya solo eso es de valorar) y además de éxito (pase lo que pase con el fondo, él ya nunca será pobre).
3/

2º Considero que es un buen gestor (dentro de las muchas limitaciones que conlleva el #ValueInvesting)

inbestia.com/analisis/value…
4/

y 3º me parece un chico inteligente, humilde, honesto, trabajador y apasionado por su oficio. Además creo q tiene un interés sincero por ayudar a la gente, algo poco frecuente en el gremio.

No lo digo hoy por caer bien a sus devotos. Viene de viejo.

5/

B/ Pero...

NO BATE AL MERCADO.

De hecho no bate al #sp500 ni al #nasdaq100 ni al MSCI World ni al MSCI ACWI ni a un índice de pequeñas y medianas compañías.

6/

En base a estas dos premisas llego a las siguientes conclusiones.

1º En cuanto a la GESTIÓN:

Muchas personas lo justifican por las limitaciones regulatorias a las que se ve sometido el fondo. Estas limitaciones son todas ellas autoimpuestas.
7/

A un fondo se le puede dar la forma que se quiera. La razón para estas limitaciones autoimpuestas es la de justificar los malos resultados en tendencias bajistas porque NO SABEN leer el contexto de mercado y esto sirve de estupenda coartada.
8/

Para un value investor todo lo que no entra en el excel es RUIDO. Pero cuando las cosas se ponen feas resulta que el "ruido" era lo único que de verdad importaba. Lo aderezas diciendo que el #AT no sirve para nada y ya tienes el pack completo.

9/

Pero ni eso sirve como justificación.

Si cogemos el fondo de #LaGalernaBloqueadora (por quién siento un aprecio bastante más contenido) vemos q la rentabilidad a esos mismos 5 años supera el 9%.

Por cada € q extrae @alex_estebaranz para sus partícipies Emérito saca 5.
10/

Y @foso_defensivo está siempre invertido al límite legal.

Puede que haya alguna razón estructural que favorezca a #Numantia y, desde luego hay varias coyunturales en las que no voy a entrar ahora.

Pero por encima de todo hay una que salta a la vista: las COMISIONES.
11/

Mientras que #Numantia mima al partícipe, #TrueValue lo EXPOLIA sin el menor complejo.

En un vídeo muy antiguo decía @alex_estebaranz q #TrueValue tiene comisiones extraordinarias porque ofrece retornos extraordinarios. Y que el que quiera comisiones normales...
12/

... que se vaya a fondos de rentabilidades normales.

Pues bien, #TrueValue con esta estructura de comisiones ya es un fondo "normal". No es un problema de falta de talento por parte del gestor.
13/

Cobrar un 9% de GESTIÓN DE ÉXITO por parte de un fondo que obtiene ALFA NEGATIVO es tomar por IMBÉCIL al partícipe.

Cuando (probablemente en 2023) termine la onda A de la pauta correctiva que se ha iniciado a principios de año el fondo tendrá ya un histórico de 10 años...
14/

... y las comisiones de gestión se habrán llevado en torno al 50% de la toda la rentabilidad bruta generada por la gestión del fondo.

Creo que los partícipes deberían reflexionar un poco a cerca de este punto antes de insultar.
15/

Al mercado se le bate en las tendencias bajistas. En las alcistas es realmente complicado.

Si no eres capaz de evitar las tendencias bajistas, sólo con las alcistas no vas a poder generar ALFA suficiente como para establecer comisiones leoninas.
16/

En mi opinión:

- o contratan a alguién que SÍ sepa interpretar el "ruido",

- o renuncian a esta estructura de comisiones,

- o van a ver una fuga masiva de partícipes

17/

Creo que será lo primero. Posiblemente el año que viene, en lo más hondo de la crisis, cambien el folleto del fondo y así, de paso, pueden soltar el lastre del track record y empezar limpios en el suelo de mercado.

Eso juego mucho a favor. Ya se vio con el de #SmallCaps
18/

Pero si no hacen nada #TrueValue acabará siendo, como mucho, un fondo CÍCLICO en el que estar en las tendencias alcistas (por sus activos es algo así como un fondo apalancado al índice) y del que salirse en los techos de mercado.
19/

Los datos extraídos de un mercado q has vivido son conocimiento; los de un mercado q no has vivido son solo información.

@alex_estebaranz forma parte de una terna de gestores jóvenes con mucha información atesorada pero menos conocimiento.
20/

Son gente a la que le falta curtirse en la batalla. Si miramos en detalle el histórico de todos ellos veremos q hasta hay historias para no dormir. No es ya que algunos no batan al mercado, sino que acumulan rendimientos negativos a 5 años.
21/

Algunos lo harán bien con el paso del tiempo y creo que @alex_estebaranz será uno de ellos pero otros muchos se van a quedan por el camino porque no cuentan con las herramientas adecuadas para enfrentarse a un mercado tan complejo.
22/

Paso de dar nombres (los datos son públicos) pero algunos de ellos si no estuvieran viviendo de las comisiones lo harían de la caridad.

Luego hablan que si títulos, que si intrusismo en la gestión, etc pero el mercado siempre acaba poniendo a cada uno en su lugar.
23/

La experiencia que atesoran se ciñe a un marco temporal que ha sido una anomalía histórica y que no se va a volver a repetir.

Ésta no es una corrección más. Es el fin de una era y el que no lo entienda morirá con ella.
24/

En cuanto a la FORMACIÓN:

El canal de Youtube me parece una buena idea. @alex_estebaranz se ha dado a conocer a través de su blog de @Rankia. Sus partícipes eran en su mayoría jóvenes con cierta formación financiera pero con poco capital y poca experiencia.
25/

Cada vez que el mercado corregía salía dinero en desbandada (justo cuando más lo necesita el gestor) y el canal es un medio para formar al partícipe tratando de evitar esas huidas.

Resultará ser bueno o malo para cada partícipe en función de su cabeza y su estómago.
26/

Mi opinión sobre los cursos es radicamente distinta. Creo que es un inmenso error tratar de convencer a todo el mundo de que todos podemos ser inversores extraordinarios.

Aquí, por definición, gana una minoría. Tengo la impresión de que va a generar mucho dolor.
27/

Pocos gestores viven del mercado. Muchos viven de las comisiones.

Para que este sistema se mantenga los comisionistas tienen que ser muchos menos que los pagadores y sino esto se viene abajo.

No hay krill para tanto aprendiz de ballena.
28/28

Termino.

En este país somos muy dados a hundir a todo el que tiene éxito. No es mi caso.

Reitero que me despierta simpatía y le deseo lo mejor a él y a sus partícipes.

Fin.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Tendencias Bursátiles Emergentes

Tendencias Bursátiles Emergentes Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @TBE_Sniper

Sep 13
A pesar de que se cumpliera el objetivo mínimo de caída para el #SP500 que considero para una corrección como la que esperaba que se diera, siempre defendí que el rebote que vaticiné en junio sería sólo eso, un rebote.

¿Por qué sigo bajista?

Va 🧵
La dificultad para llevar un buen #timing de la situación actual es que nada se está comportando conforme a patrones históricos. Hay que "normalizarla".

Para explicarlo voy a desarrollar dos tuits que expuse tiempo atrás.

El primero es éste 👇

2/n

Read 16 tweets
Aug 16
Abro hilo comentando cómo veo la actual situación de los mercados por si a alguien le sirve de ayuda.

Las perspectivas me parecen muy poco claras por lo que cualquier planteamiento hay que tomarlo con pinzas.

🧵
2/n

Por dar un poco de contexto comentaba en mi artículo de Perspectivas para 2022 que esperaba un año muy lateralizado con correcciones para los índices de entre el 10 y el 20% #SP500.

inbestia.com/analisis/mis-p…
3/n

Pero nada más empezar el año la línea avance-descenso del #Nyse mostró una clara divergencia bajista que, unida al contexto general, me llevó a considerar un escenario más negativo reflejado en #BuyTheRIP

inbestia.com/analisis/buy-t…
Read 26 tweets
Jul 18
🧵 muy breve pero tremendamente instructivo sobre la diferencia entre aplicar #StopLoss vs #DCA a cuenta de $CDLX #Cardlytics y #LaGalernaBloqueadoraDelCantábrico Image
Hoy se cumplen 5 meses desde mi salida del valor al complicarse su aspecto técnico. En aquel entonces era muy obvio que el precio podía corregir de forma dramática así que corté por lo sano para no entrar en pérdidas.

El riesgo era tan evidente que decidí usar esta operativa compartida en Twitter sobre #Cardlytics en mi artículo #BuyTheRIP para ilustrar por qué no se debe hacer #DCA nunca en valores bajistas.

inbestia.com/analisis/buy-t…
Read 9 tweets
Jun 17
🚨

Ojo porque esto es nuevo.

Cuando miro el comportamiento del petróleo me recuerda un poco al bono americano en su zona de techo.

#CrudeOil
$TLT ImageImage
Cuando se mira el comportamiento de los ETF´s de Exploración & Producción y de Oil Services también detecto cierto hastío alcista.

$XOP
$OIH ImageImage
Y ya comenté días atrás que pasaba algo parecido con el #NaturalGas.

Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(