La clindamicina es una lincosamida que ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de infecciones anaeróbicas, estreptocócicas y estafilocócicas. Su principal desventaja es su propensión a causar diarrea asociada a antibióticos.
La clindamicina actúa principalmente uniéndose a la subunidad ribosomal 50 de las bacterias, inhibiendo la síntesis de proteínas 🦠
La clindamicina se considera un antibiótico bacteriostático, pero es bactericida contra algunas cepas de estafilococos, estreptococos y anaerobios como Bacteroides fragilis.
La actividad bactericida contra B. fragilis es inconsistente. Las penicilinas son más rápidamente bactericidas contra S. aureus que la clindamicina. Sin embargo, la clindamicina inhibe la producción de toxina estafilocócica asociada con el síndrome de choque tóxico.
La clindamicina generalmente tiene actividad in vitro contra estafilococos, estreptococos (viridans), S. pyogenes y S. pneumoniae. También muestra actividad contra anaerobios como B. fragilis, C. perfringens, Fusobacterium spp, Prevotella melaninogenicus y Peptostreptococcus spp
La clindamicina se absorbe bien por vía oral y tiene aprox. 90% de biodisponibilidad. No alcanza niveles significativos en el LCR. Penetra bien en el hueso. Dado que se transporta activamente a leucocitos PMN y macrófagos, puede lograr una excelente penetración en los abscesos.
Dado que la clindamicina tiene propiedades de bloqueo neuromuscular, debe usarse con precaución en pacientes que reciben bloqueadores neuromusculares. La clindamicina, los macrólidos y el cloranfenicol se dirigen al mismo sitio ribosómico (no deben combinarse)
Los efectos adversos más comunes asociados con la clindamicina son diarrea y reacciones alérgicas.
Diarrea: 2 a 20% de los que recibieron clindamicina. Por lo general, la diarrea es leve y de naturaleza autolimitada y se resuelve al suspender el fármaco.
La clindamicina se ha implicado con frecuencia en la diarrea asociada a C. difficile. (0,1 a 10%). Aunque esta condición se ha documentado con casi todos los antibióticos, la clindamicina, la ampicilina, la amoxicilina y las cefalosporinas están implicadas con mayor frecuencia.
La diarrea asociada a antibióticos puede ocurrir durante la terapia con antibióticos o incluso varias semanas después del cese de la terapia. Las preparaciones tópicas y vaginales de clindamicina también se han implicado debido a la absorción sistémica del fármaco.
Dosis habitual:
Oral: 600 a 1800 mg/día en 2 a 4 dosis divididas; En infecciones graves hasta 2.400 mg/día en 4 dosis
IV: 600 a 2700 mg/día en 2 a 4 dosis divididas; En infecciones graves hasta 4.800 mg/día IV, dividida en 4 dosis.
IM: dosis máxima por aplicación: 600 mg
Si te gustó este hilo 🧵 académico, recuerda darle RT y no olvides suscribirte en mi canal de YouTube donde continuaremos haciendo CLASES GRATIS en medicina interna
El riesgo de enfermedad tromboembólica en el posoperatorio debe evaluarse ANTES de la cirugía y el paciente debe clasificarse en grupos de riesgo para poder seleccionar un método apropiado de profilaxis
El modelo más utilizado para calcular este riesgo es el Modelo de Caprini
La cual clasifica el riesgo asi: 👇 👇
Puntos NUEVOS y puntos CLAVES del nuevo consenso de manejo de la diabetes tipo 2 del consenso ADA/EASD (americano/europeo) 2022
Recién presentado en vivo en el #EASD2022 por los propios autores
Dale RT para que este hilo de actualización llegue a todos los colegas @EASDnews
1) No sólo nos importa la glucemia, no sólo nos importa la mortalidad cardiovascular… NOS IMPORTA TODO.
Es un círculo en el que tenemos que manejar bien TODO para tener buenos resultados en glucemia, riesgo cardiovascular, manejo del peso y protección renal #EASD2022
2) Es importante la correlación de la HbA1c con el automonitoreo o el monitoreo continuo en pacientes con insulinoterapia.
Podría aquí enumerarles las muchas situaciones donde se debe descartar hiperaldosteronismo primario, pero voy a resumirlo así: TODOS
(Excepto pacientes > de 40 años con potasio normal con HTA leve muy bien controlada con 1 sólo antihipertensivo)
De resto, prácticamente a todos.
Y en los que DEFINITIVAMENTE no puede faltar es en aquellos pacientes hipertensos con:
HTA resistente, pacientes jóvenes, incidentaloma adrenal, con hipokaliemia asociada, con ACV a edades tempranas, con antecedentes familiares de aldosteronismo primario, en SAHOS y en FA.
Metoclopramida 💊
Todo lo que debes saber!!
Abro hilo 🧵 👇 👇 👇
Dale RT para que repasemos otros medicamentos…
La metoclopramida puede causar discinesia tardía, un trastorno del movimiento grave que a menudo es irreversible. No existe un tratamiento conocido para esta entidad. El riesgo de desarrollarla aumenta con la duración y la dosis acumulada total.
Suspenda la metoclopramida en pacientes que desarrollen signos o síntomas de discinesia tardía. En algunos pacientes, los síntomas disminuyen o se resuelven después de suspender la metoclopramida.