Recientemente @Senadoesp (el Senado) rechazó una nueva moción dirigida a instar al Gobierno, a crear y desarrollar el tan reclamado «Plan Nacional de Prevención del Suicidio»
¿Por qué rechazan un plan para atajar la principal causa de muerte no natural? 🧵⬇️
En primer lugar cabe destacar que no es la primera petición que se rechaza al respecto. Varias formaciones políticas han realizado esta propuesta en las últimas dos décadas. Nunca se ha obtenido el consenso político necesario para su creación y desarrollo
La petición no nace de un determinado partido político, asociación o cualquier otra organización por iniciativa propia.
Fue la @WHO 🌐 la que instó a todos los gobiernos en la conferencia de Helsinki 2013 a crear planes nacionales. Y España se comprometió!!!
Desde entonces no llega a 40 (de 193 que participaron) los países que han cumplido el mandato y han desarrollado planes nacionales de #prevencióndelsuicidio. Todos ellos han conseguido reducir las tasas de suicidio y han demostrado eficacia.
Por tanto; España está incumpliendo con su compromiso de habilitar el Plan desde entonces y no tiene que ser un partido político de turno el que solicite aprobarlo.
Países de "nuestro entorno" (esto que tanto usan cuando les interesa) lo tienen ya.
Muchos os preguntaréis qué beneficios o bondades tendría el plan si ya hay CCAA que tienen sus propias estrategias. Igualmente algunos, como el actual gobierno y sus socios dirán que, ya está contemplado el suicidio en el Plan Acción Salud Mental vigente.
Significa esto que ministerios como Educación, Justicia, Igualdad, Trabajo, Bienestar Social, Hacienda, Interior, etc NO tienen nada que decir o hacer por y para la prevención del suicidio? ¿Solo sanidad es la solución y la responsable?
Otros como la senadora vasca que intervino en el debate, dirán que "el suicidio está ligado a la Salud Mental y Sanidad está transferidas a las CCAA". (Por cierto, además invocó la libertad y autodeterminismo de la persona a suicidarse). Vaya tela!!!
Y finalmente tenenos algunos partidos políticos que están a favor (con más menos enmiendas), otros que se ponen sistemáticamente de perfil (no va con ellos o no saben cómo posicionarse) y otros han dicho SI y NO según el interés partidista de turno.
Es decir, no solo hay fragmentación política y falta de consenso sino lo que es sumamente más grave: falta voluntad política, liderazgo y conocimiento/formación sobre este problema. Muchos de los que se sientan ahí, desconocen el tema que discuten.
Cómo personas que son (la clase política), arrastran mitos, prejuicios, sesgos, desinformación, miedos, estigma, etc acerca del suicidio. La diferencia es que ellos tienen capacidad de decisión sobre un asunto que afecta a miles de familias
Podrían 1) mostrar humildad y solicitar asesoramiento profesional experto 2) escuchar al movimiento asociativo, 3) escuchar a supervivientes y sobrevivientes y 4) informarse de los beneficios de un Plan Nacional y sus necesidades.
Hace unos años, una reconocida ministra de Sanidad del PSOE abanderó la puesta en marcha del citado Plan. Le avalaba el compromiso demostrado y hechos (impulsó un plan autónomico pionero cuando era consejera). Ahora el mismo partido años después votó NO.
Sostienen que ya el Plan Acción #SaludMental contempla una línea estratégica dirigida a prevención del suicidio
¿Acaso la salud mental es la única responsable de atajar la prevención? ¿Es suficiente? ¿Es el suicidio un problema exclusivamente de salud mental?
¿Acaso es suficiente 100 millones de euros en tres años para afrontar los retos en materia de salud mental y prevención del suicidio para toda la nación? ¿Acaso la línea 024 puede atajar este problema sin más? ¿Tan poco preocupa esto?
A los que se excusan bien por este motivo, bien aludiendo a la transferencia de las competencias autonómicas en materia de sanidad ¿Acaso el suicidio no es un problema de índole social? ¿Y de salud pública? ¿No es responsabilidad de todos?
Pasar la pelota a las CCAA generan dos barreras. Una ética, de justicia, ¿Tienen los mismos recursos las diferentes CCAA? ¿No genera DESIGUALDAD territorial delegar este tema? ¿Es lo mismo vivir en el sur, el norte o en territorio insular?
¿Tienen la mismas oportunidades de desarrollar un plan regional de prevención Extremadura, Andalucia, Castilla, Galicia que Cataluña, País Vasco, Madrid o Navarra?
De hecho si bien existen CCAA que tienen planes (muy potentes), otras NO cuentan con uno...
Y otras que pese a tenerlo, NO cuentan con la inversión ni los recursos suficientes o necesarios para llevarlos a cabo. ¿Es justo y por tanto ético permitir estas desigualdades? ¿Tienen los ciudadanos la misma protección y recursos disponibles?
¿Cuál es el motivo de la falta de un plan nacional si tan preocupados están todos por nuestra salud mental y bienestar emocional?
1️⃣ La muerte no da votos. El suicidio menos aún.
2️⃣ No hay presión social. En las calles no se vive esto como un problema
3️⃣ El plan lo reclaman vehementemente asociaciones, profesional (los que trabajamos en esto), las familias afectadas y los que han conocido de cerca el drama de esta causa de fallecimiento. El resto de la ciudadanía no parece importarle demasiado esto.
4️⃣ Un plan requiere INVERSIÓN, económica, financiera, recursos humanos y estructuras. Además sostenida en el tiempo, continua, a largo plazo.
5️⃣ Lo resultados del plan serían tangibles a largo plazo (años) y la visión cortoplacista de los políticos no casa.
Pese a que este nuevo rechazo ha generado desesperanza, rabia, vergüenza, malestar y tristeza, el camino no es desfallecer sino redoblar el trabajo, esfuerzo y lucha.
Por favor es importante evitar transmitir la idea de que «previo al suicidio SIEMPRE hay señales de alarma».
1️⃣ No existe evidencia al respecto. Desafortunadamente no en todos los casos es asi.
2️⃣ Esta afirmación daña a los supervivientes
Les induce a pensar que podrían haberlo evitado y hubo oportunidades de hacerlo. No siempre existe comunicación.
3️⃣ Generan culpa y vergüenza en familias
4️⃣ Conocer las señales de alarma y alerta es muy importante, dado que la mayoría sí las verbaliza o
Pero no es óbice para señalar tal afirmación.
5️⃣ Un suicidio siempre es complejo, hay personas que fallecen y han ocultado su intención hasta el final (no es lo habitual) o bien ocurre de forma drásticamente impulsiva (suicidio impulsivo)
🛑 Tengo una conversación con amigo/a en la que me dice cosas como: ¡No puedo más con mi vida! ¡La vida no tiene sentido! ¡Ojalá estuviera muerto! o directamente ¡Quiero morir, estoy pensando en #suicidio! No puedo más, lo tengo claro!
¿Qué puedo hacer? 🧵⬇️
En primer lugar me preguntaría, qué NO debería hacer.
No escuchar
Cerrar la conversación o desviarla
Interrumpir con frases como ¡No digas tonterías! ¡No hagas locuras! ¡Todo pasa! ¡Eso nos pasa a todos!
No muestres indiferencia
No minimices o banalices
Pero tampoco tengas miedo. Es perfectamente normal y entendible que puedas sentirte incómodo, angustiado o nervioso ante estas verbalizaciones de tu amigo/a. Piensa en primer lugar que si te lo está contando es porque confía en tí y cree que puedes ayudar
Hoy es el #DiaMundialdelaSaludMental @WHO. El lema elegido este año; "Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar"
Se ha pretendido priorizar la #SaludMental de nuestra población infanto-juvenil
Algunas reflexiones ⬇️🌐🧵
El mensaje que se quiere transmitir este año está dirigido a concienciar a la población de la importancia que tiene el cuidado y la protección a los niños y niñas de su bienestar emocional.
No hay mayor prevención de la salud mental que proteger la infancia
Hoy contamos con absoluta evidencia de que los eventos adversos, traumas y abusos en edades tempranas del desarrollo suponen un factor de vulnerabilidad (diátesis) para padecer trastornos mentales y conductas suicidias en la vida adulta.
La conducta suicida en la población infanto-juvenil es un auténtico problema de salud pública en el mundo, en Europa y también en nuestro país.
Algunas reflexiones, mensajes y herramientas para familias de aquellos chicos que están en riesgo de suicidio🧵🔽
Señales de alama de la conducta suicida en la población infanto-juvenil.
En primer lugar, lo más obvio: si manifiesta o verbaliza abiertamente pensar en la muerte, en el suicidio no querer seguir viviendo o de desesperanza (“nunca seré feliz”).
A veces se expresa el sufrimiento emocional de forma directa con mensajes como “no estoy bien” “estoy triste” “no puedo soportar más una situación”, pero también de forma indirecta con señales comportamentales como 🔽
Cerramos otra semana de trabajo más. La próxima la abriremos en la sede @sanidadgob@CarolinaDarias presentando en esta jornada de trabajo la experiencia del #ProyectoCiceron y representando el trabajo que realizamos en @saludand
Sin duda el sentimiento de orgullo y satisfacción por esta invitación es grande. Un proyecto humilde pero basado en valores éticos, evidencia científica y principios de accesibilidad- disponibilidad. Un programa público, eficiente y sostenible
Un proyecto que nació en 2017 con vocación de prevenir e intervenir en pacientes con riesgo suicida en nuestra área de salud. Un programa donde se oferta una PSICOterapia intensiva en un espacio íntimo donde escuchar con respeto a pacientes y familiares.
El hilo que a nadie le gusta escribir
El hilo que espero no volver a escribir
El hilo que no se hará viral, pero movilizará conciencia de quien lo lea detenidamente
🧵⬇️
40 segundos
Una persona fallece en el mundo cada 40 segundo.
El #suicidio está entre las 10 primeras causas de muerte en el mundo.