Se acerca #Halloween y puede que estés preparando un disfraz monísimo para tu #mascota, pero yo te invito a que antes de hacerlo te preguntes: ¿en qué beneficia eso a mi mascota?
Hoy hablamos sobre por qué disfrazar a tu mascota puede no ser buena idea
El antropomorfismo (cuando los humanos atribuyen características humanas a animales no humanos), a menudo nos lleva a tener comportamientos con nuestras mascotas que no sólo no les beneficia, sino que pueden afectar negativamente su bienestar.
Paper: mdpi.com/2076-2615/11/1…
Uno de esos comportamientos es el uso de ropa o disfraces. Vestir a los animales puede impedir o bloquear la termorregulación o elevar los niveles de humedad de la piel causando molestias y lesiones cutáneas.
Si quieres saber más sobre termorregulación échale un ojo a este 🧵:
Además, manipular al animal para ponerle la ropa puede causar en él altos niveles de estrés, incluso aunque se quede quieto y te permita colocársela sin retorcerse ni arañarte ni morderte ni gruñir ni sacar los dientes.
Algunos signos que pueden indicar incomodidad son difíciles de identificar. Por ejemplo, mirar hacia otro lado, lamerse el morro, abrir mucho los ojos, echarse o bostezar, pueden indicar incomodidad en perros. Paper: acortar.link/ZnkeB2
Por si no fuera suficiente, disfrazar a los animales para un evento como el de Halloween suele incluir exponerlos a grupos numerosos de personas u otros animales, ambientes con mucho ruido, etc. una situación que puede resultar extremadamente estresante.
Sobre todo si esa situación incluye sobresaltos debido a la decoración, los ruidos repentinos, sustos provocados por otras personas (intencionados o no), los disfraces de otros animales que pueden generar desconcierto en el animal, etc.
La asistencia a este tipo de eventos también incluye en muchas ocasiones llevar a las mascotas en brazos, en cochecitos, etc. reduciendo su libertad de movimiento y, por tanto, su capacidad para controlar estímulos ambientales...
...cuando no sea el propio disfraz el que los restringe o dificulta su movimiento o les genera estrés sólo por llevarlo y no poder deshacerse de él. Esto puede conducir al desarrollo de trastornos emocionales, como fobias y ansiedad.
Así que mi recomendación como etóloga no-name de Twitter es que los disfraces se queden para los humanos y cuando vayamos a hacer algo con nuestra mascota pensemos en si le beneficia de alguna manera o sólo nos agrada a nosotros.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Estos pájaros están colaborando para impresionar a la hembra.
Hoy os presento a los K-Popers del mundo de las aves
Los saltarines colilargos machos forman asociaciones para realizar exhibiciones cooperativas para atraer a las hembras.
Los saltarines colilargos machos (Chiroxiphia linearis) forman asociaciones persistentes de entre 2 a 6 machos que duran toda la temporada de reproducción y tienden a mantenerse de un año para otro.
En esta asociación hay una jerarquía lineal, donde el estatus depende de la coloración (el plumaje definitivo se alcanza a los 4 años) y la competencia en la exhibición (lo bueno que seas bailando y cantando con el grupo), competencias que se desarrollan a lo largo de 10 años.
Incentivar su curiosidad y ganas de explorar mediante nuevos olores o diferentes sustratos es una buena forma de ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL SENSORIAL
Aquí te dejo algunos ejemplos:
Una forma de estimular sus sentidos es exponerlo a diferentes olores, lo que constituye uno de los motivos de la gran importancia de permitirle olfatear durante el paseo.
En casa evitaremos inciensos o velas que desprenden humo y pueden irritar la cavidad nasal. En cambio, podemos usar aceites esenciales de aromas que resulten agradables a nuestro perro. En concreto, los aceites esenciales de lavanda han demostrado reducir la excitación.
Tu perro también necesita estar entretenido para no volverse loco de aburrimiento. En la 2° entrega de ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA PERROS de hablaremos de ENRIQUECIMIENTO ALIMENTICIO:
Como ya dijimos, el enriquecimiento debe fomentar conductas naturales y por eso, estimular el comportamiento de búsqueda de alimento es una buena alternativa. Para ello puedes simplemente dejar trocitos de alimento por casa
Esta tarea puede ser demasiado sencilla para tu perro y que le dure un suspiro, así que lo puedes poner un poquito más difícil escondiéndoselos un poquito más o utilizando alfombras olfativas como esta 👇
Unos científicos HAN PINTADO A UNAS VACAS COMO A CEBRAS para averiguar si las RAYAS DE LAS CEBRAS FUNCIONAN COMO REPELENTE DE INSECTOS y resulta que sobre las vacas rayadas se posaron un 50% menos de moscas.
Este método podría prevenir los ataques de moscas en el ganado sin necesidad del uso de pesticidas, proponiendo una solución para los problemas de resistencias a los pesticidas.
Hoy te presento a los TARSEROS y sus DÚOS MUSICALES
Los tarseros son unos primates pequeñitos que habitualmente forman parejas monógamas y cuando estas parejas encuentran un sitio para dormir CANTAN A DÚO para avisar al resto de que ese sitio es suyo
Estos pequeños primates haplorrrinos son animales nocturnos con unos grandes ojos que les proporcionan una excelente visión nocturna. En condiciones de poca luz u oscuridad, la pupila puede dilatarse y llenar casi todo el ojo.
Normalmente viven en grupos pequeños y en muchas ocasiones sólo con su pareja. Cuando estas parejas eligen un sitio en el que descansar, comienzan a cantar a dúo coordinando sus cánticos
Bueno, os tengo que contar lo de los "LOROS COMUNISTAS", porque me parece interesantísimo
Resulta que han enseñado a unos loros grises a comerciar con los humanos, intercambiando "monedas" (anillas) por comida y ellos van y las comparten con los loros que no tienen.
Cuando colocaban a 2 de estos loros en jaulas contiguas y ofrecían todas las anillas a uno de ellos, sin posibilidad de intercambiarlas por comida, estos se las pasaban a su vecino, sin la promesa de que fueran a compartir la recompensa con ellos.
Los loros parecían entender el concepto de "moneda", ya que cuando los investigadores tapaban el agujero que permitía a los loros sin anillas intercambiarlas con los humanos, los loros con anillas apenas pasaban ninguna a su vecino (¿para qué? si no va a poder intercambiarla)