El otro día hice un hilo sobre la relación entre intestino, músculo y cerebro y cómo se menosprecia el rol del tejido muscular en este tridente. Hoy hago la segunda parte de ese hilo 👇🧵
Las acciones del tejido muscular en nuestro organismo y su impacto en la salud van mucho más allá de lo que la gente piensa.

No se trata de jerarquías o de ver que tejido/órgano es más importante, sino de entender la interacción entre todos.
Tampoco se trata de subestimar al intestino o a la microbiota, para nada, sino de poner el tejido muscular en el sitio que le corresponde (no es bajar el “mérito” del primero, sino subir el del segundo)
El tejido muscular, a través del ejercicio físico, ejerce potentes acciones a nivel cerebral, intestinal y de la #microbiota.
El músculo a través de #mioquinas como Irisina,Catepsina B,BDNF y #lactato mejora la salud cerebral y regula multitud de procesos neurológicos,previniendo y mejorando la #ansiedad, #depresión, demencia, enfermedades neurodegenerativas, estado de ánimo, etc (Scisciola et al 2021)
Y la evidencia es contundente con esto, pero lo mejor es que aún faltan mucho por investigar y descubrir y esto abre un gran abanico de conocimiento al respecto.
Respecto al #intestino y microbiota, el tejido muscular puede modular y mejorar la microbiota intestinal (Ortiz-Alvarez et al 2021), estableciendo lo que conocemos como muscle-gut axis (conexión músculo-intestino)
De hecho, el ejercicio físico es capaz de modular la microbiota intestinal por sí mismo, de manera independiente a la dieta (Dorelli et al 2021)
A su vez, la microbiota está involucrada en la salud muscular, no solo de manera indirecta previniendo la inflamación sistémica o el estrés oxidativo, sino de manera directa al mejorar el entorno anabólico y prevenir la sarcopenia (Prokopidis et al 2021)
Mucho queda por investigar, descubrir y aprender en este ámbito, pero pinta muy bien.

Fin

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ismael Galancho

Ismael Galancho Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IsmaelGalancho

Nov 7
¿EL AZÚCAR ENGORDA?

Respuesta corta: NO
Respuesta larga: Vamos con un hilo 👇🧵 Image
La respuesta corta sería NO. La repuesta larga sería NO, pero si puede hacer que aumente el deseo hedónico de seguir comiendo debido a la hiperpalatabilidad del mismo, el cual genera el deseo de seguir comiendo.
Es decir, que el azúcar en sí mismo no engorda, pero si puede hacer que comamos más calorías porque su sabor es irresistible. Un metanálisis revela que una mayor ingesta de azúcar aumenta la ingesta de energía en aproximadamente 265 kcal (Hood et al 1977).
Read 11 tweets
Oct 21
¿Debes entrenar si no has dormido bien?

Vamos con un hilo 👇🧵
Actualmente existe una epidemia de pérdida de sueño, desencadenada por las demandas cambiantes de nuestro estilo de vida del siglo XXI que abarcan trabajos a turnos, acostarnos tarde, redes sociales, etc.Las alteraciones de los patrones de sueño tienen efectos negativos múltiples
Alteraciones metabólicas, resistencia a la insulina, diabetes, aumento del hambre, obesidad, inflamación, aumento del cortisol, disminución de testosterona, catabolismo muscular, neurodegeneración, mayor riesgo de demencia o Alzheimer, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular…
Read 9 tweets
Oct 20
Carne procesada, nitratos y cáncer

Vamos con un hilo sobre esto 👇🧵 Image
El 80% de los nitratos que consumimos en la dieta provienen de vegetales. Sin embargo, hoy en día hay otra fuente importante de consumo de nitratos, los provenientes de carnes procesadas como jamón, mortadela, salchichas, etc.
Estos nitratos si que tienen un efecto negativo en nuestra salud, de hecho, son cancerígenos.
Al consumir nitratos (sean de donde sean), las bacterias orales los convierten en nitritos.
Read 10 tweets
Oct 3
CAMINAR AUMENTA LA MASA MUSCULAR

Abro hilo 👇🧵
Si, el título de parece clickbait pero no lo es. Debemos entender la fisiología como un todo q funciona de manera holística y no como partes independientes. No es q andar suponga una tensión mecánica óptima para ganar muscular. No,para ello es necesario el entrenamiento de fuerza
Sin embargo, el aumento del número de pasos diarios afectará de manera positiva e indirectamente a la ganancia de masa muscular.

¿Cómo lo hace? Lo explico a continuación
Read 10 tweets
Sep 27
¿No tienes tiempo para entrenar?

Se trata de poner soluciones, no de criticar.

Te doy unos consejos para que puedas obtener todos los beneficios del ejercicio sin tener que emplear mucho tiempo. Abro hilo de infografias 👇🧵
Read 9 tweets
Sep 26
ALIMENTOS PROBIÓTICOS: ¿Qué son y cuáles son realmente? Te ayudo a identificarlos. Abro hilo 🧵👇 Image
Los alimentos probióticos son aquellos que han sido elaborados a través de la fermentación con microorganismos. Estos alimentos, hacen que ingiramos millones de bacterias al consumirlos, lo cual contribuye a la mejora de la microbiota intestinal.
En toda las culturas hay alimentos fermentados. El yogur, el pan de masa madre, kéfir, chucrut, pepinillos, aceitunas, cerveza, vino, kombucha.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(