A pocos días del #MundialQatar2022, @TIME dedicó la revista a hablar de los miles de muertos que ha dejado la construcción de los estadios. Nos puede gustar mucho el fútbol, sí, pero es imposible pasar esto por alto.
Más de 2 millones de trabajadores de Nepal, India, Bangladesh, entre otros países, han llegado a #Catar esperando mejorar sus condiciones económicas. Pero se han encontrado con un literal infierno.
Han tenido que trabajar durante largas jornadas, sin descanso, ¡a 45 grados centígrados! Dice el informe que la línea máxima para evitar lesiones de trabajo por calor excesivo está en los 32.5°C.
Y no es solo el calor lo que han sufrido estos migrantes, sino la humedad que puede llegar a ser del 70% en un verano.

Entonces, calor + humedad desencadena en sangrados de nariz, dolores de cabeza, calambres, vómitos y colapsos, más un evidente cansancio excesivo
¿Y qué han hecho algunos empleadores con tal de cumplir con las construcciones? Amenazar a los trabajadores con devolverlos a sus países de origen, golpearlos y obligarlos a trabajar sin descansar, incluso sin dormir
Algunos de los que regresan a sus países origen, aquejan enfermedades renales y ataques cardíacos. Muchos mueren, personas de 30 o 40 años, y las causas no las relacionan en #Catar con lo que pasó, sino a causas naturales, como problemas cardiovasculares
Los empleadores evitan con esto pagar indenizaciones. Pero lo triste, además de todo, es que el remedio no era más que brindar hidratación, pausas para descansar y dar un respiro del sol a estas personas...
Una investigación de febrero de 2021 realizada por @guardian (citada en el artículo de @time) contabilizó más de 6500 muertes de trabajadores en #Qatar desde la adjudicación del #Mundial2022
¡Esa cifra es incluso mayor a los muertos de los mal llamados 'falsos positivos' en Colombia! (La Jurisdicción Especial para la Paz determinó que al menos 6.402 personas fueron víctimas de muertes presentadas ilegítimamente por el Estado como bajas en combate)
Klopp, DT del #Liverpool, con razón dijo: "Nadie ha pensado en esos trabajadores. Ha habido muchas oportunidades para denunciarlos, pero mucha gente ha ganado dinero por razones equivocadas. Todos somos culpables". Estamos de acuerdo.
Sería muy hipócrita decir que lo mejor es que #Colombia no está en el #MundialQatar2022. ¡Nos gustaría mucho ver a la Selección jugar otra Copa del Mundo!, pero sin duda estas miles de muertes deberían ponernos a pensar un poco.
Si hasta el corrupto expresidente de la #Fifa, Joseph Blatter, insinuó que este Mundial es un error, qué más se podría decir: “(Catar) Es un país demasiado pequeño. El fútbol y la Copa del Mundo son demasiado grandes para eso”.
Al que le interese, aquí está el informe de @TIME

time.com/6227277/qatar-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Javier Borda Díaz

Javier Borda Díaz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(