Vamos con un hilo desmontando algunos mitos de la dieta evolutiva y veremos que no existe una #Paleodieta como tal👇🧵
Las poblaciones de cazadores-recolectores son notables por su excelente salud metabólica y cardiovascular y, por lo tanto, a menudo se utilizan como modelos en la salud pública. No cabe duda de que una perspectiva evolutiva es importante para comprender y mitigar las enfermedades
Sin embargo, una perspectiva evolutiva es tan buena como nuestra comprensión del pasado. Sin una descripción precisa de las dietas pasadas, los niveles de actividad, los perfiles de enfermedades y otras características relevantes, es probable que saquemos conclusiones erróneas.
Y esto es lo que ocurre. Pensamos que nuestros ancestros vivían, comían y se movían de una forma y NO es así. Había y hay muchos estilos de vivir y comer totalmente contrarios entre poblaciones de cazadores-recolectores, pero todos sanos.
Los Tsimane pueden llegar a comer más de 1 kilo de carne al día en algunas épocas del año. Los Masai pueden llegar a beber más de 1 litro de leche de vaca al día
¿Comíamos solo alimentos animales? Falso.
Hay extracciones de almidón de piedra de molienda de hace 105.000 años, es decir, en la Edad de Piedra (Mercader et al 2009). Estos datos muestran que los primeros Homo sapiens ya comían semillas y cereales.
Los Hadza y también los “mbuti” (que habitan en la República democrática del Congo), en algunas épocas del año llegan a obtener el 80% de sus calorías diarias de la miel (Merimee et al 1972).
Los indios de Kuna en Panamá, los cuáles ingieren hasta el 17% de sus calorías a través del azúcar, siendo una buena parte azúcar blanco que compran en el comercio. Sin embargo, esta población no sufre de sobrepeso (McCullough et al 2006).
Pero claro, el azúcar es el culpable per se de que engordemos dicen…Culpamos al azúcar de lo que hace el sedentarismo.
Importante como no la actividad física y ejercicio. “Es que el gasto calórico de esas tribus extraordinariamente elevado” Falso.
“Es que esas tribus no pasan de los 50 años de vida” Falso.
¿Y qué pasa con los picos de glucosa?
Todo esto y muchísimo más en mi nuevo libro que saldrá en enero de 2023.
Fin
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El ejercicio mejora las alteraciones metabólicas asociadas a la #obesidad (resistencia a la insulina, inflamación, etc) independientemente de la pérdida de peso. Es decir, puede por sí mismo mejorar dichas alteraciones incluso sin q haya déficit calórico o pérdida de peso.
Sin embargo, la pérdida de grasa visceral (grasa localizada de manera interna en el abdomen, rodeando los órganos y tejidos quen allí se encuentran) parece ser un mediador sin el cual no se producirían mejoras sustanciales de dichas alteraciones
Recomposición corporal (ganar músculo y perder grasa a la vez)
Vamos con un hilo 👇🧵
Cuando ganamos masa muscular, es habitual ganar siempre algo de grasa. En los años 70 se puso de moda en el culturismo lo que se conoce como “bulking” o “volumen cerdil”. Esto es, comer cantidades ingentes de calorías para ganar músculo aunque también se gane mucha grasa corporal
Los problemas que surgen aquí son varios. Se requieren largas etapas de déficit calórico para eliminar la grasa sobrante. Durante ese tiempo en déficit, no se optimizan las ganancias de masa muscular.
Cuando surgió la “dieta paleo” o “paleodieta”, fue un intento de poner un nombre comercial a la dieta evolutiva ancestral. El problema es que se extrapoló mal, pensando que la dieta evolutiva ancestral era un tipo de dieta concreta.
Se asumió que la dieta evolutiva debía eliminar los cereales integrales, ser baja en carbohidratos y alta en proteína animal entre otras cosas (similar a la dieta de los Inuit).
Respuesta corta: NO
Respuesta larga: Vamos con un hilo 👇🧵
La respuesta corta sería NO. La repuesta larga sería NO, pero si puede hacer que aumente el deseo hedónico de seguir comiendo debido a la hiperpalatabilidad del mismo, el cual genera el deseo de seguir comiendo.
Es decir, que el azúcar en sí mismo no engorda, pero si puede hacer que comamos más calorías porque su sabor es irresistible. Un metanálisis revela que una mayor ingesta de azúcar aumenta la ingesta de energía en aproximadamente 265 kcal (Hood et al 1977).
El otro día hice un hilo sobre la relación entre intestino, músculo y cerebro y cómo se menosprecia el rol del tejido muscular en este tridente. Hoy hago la segunda parte de ese hilo 👇🧵
Las acciones del tejido muscular en nuestro organismo y su impacto en la salud van mucho más allá de lo que la gente piensa.
No se trata de jerarquías o de ver que tejido/órgano es más importante, sino de entender la interacción entre todos.
Tampoco se trata de subestimar al intestino o a la microbiota, para nada, sino de poner el tejido muscular en el sitio que le corresponde (no es bajar el “mérito” del primero, sino subir el del segundo)
Actualmente existe una epidemia de pérdida de sueño, desencadenada por las demandas cambiantes de nuestro estilo de vida del siglo XXI que abarcan trabajos a turnos, acostarnos tarde, redes sociales, etc.Las alteraciones de los patrones de sueño tienen efectos negativos múltiples
Alteraciones metabólicas, resistencia a la insulina, diabetes, aumento del hambre, obesidad, inflamación, aumento del cortisol, disminución de testosterona, catabolismo muscular, neurodegeneración, mayor riesgo de demencia o Alzheimer, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular…