El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida es un lugar fuera del tiempo. Un espacio radicalmente moderno y, a la vez, un prodigio de respeto y diálogo con el pasado y la memoria.

Porque es, sencillamente, el último edificio romano.

Os lo enseño en #LaBrasaTorrijos de hoy.

🧵⤵️ Dos imágenes del interior del MNAR. Una general y otra de d
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora)

open.spotify.com/track/3oz50kNi…
No creo que os esté descubriendo demasiado pero lo suyo es dejarlo claro desde el principio: caminar por Mérida es caminar por Augusta Emerita.

Es decir, caminar por Roma. Teatro romano de Mérida/ Lmbuga CC BY-SA.
El Templo de Diana, el Acueducto de los Milagros, el teatro, el anfiteatro, el circo...Mérida cuenta con uno de los conjuntos de arquitectura romana más notable y mejor conservada/restaurada del mundo. 1. Templo de Diana. A M Felicisimo CC BY 2. Acueducto de los
Por eso, cuando en 1980 se le encarga a Rafael Moneo el proyecto de un museo para mostrar las imponentes colecciones arqueológicas que la ciudad llevaba más de cien años atesorando, el joven arquitecto navarro se encontró con un reto colosal.
Por un lado, se trataba de construir un edificio nuevo en una ciudad con semejante historia y patrimonio, lo cual *debía* tratarse con gran cuidado y delicadeza.

Pero es que, además, no se trataba solo de un diálogo intelectual entre la modernidad y la antigüedad romana...
...es que el solar donde se iba a levantar el nuevo museo estaba ocupado por restos de acueductos, peristilos de casas romanas, cimientos de patios renacentistas, cisternas, atarjeas e incluso restos de una iglesia paleocristiana. VonRalph CC BY-SA
Como diría el propio Moneo en la memoria del proyecto, había que construir sobre lo construido.

Construir sobre la memoria.

Y Moneo enseguida entendió que la ciudad y la historia le habían dejado una única opción: construir un edificio romano. Nave interior del MNAR: un conjunto de arcos de ladrillo sep
Pero no podía ser una arquitectura de arcos y frontones de mentira, un poco de cartón-piedra y bastante hortera, como la que estaba de moda en ese momento y hacían unos cuantos arquitectos americanos en USA...
Moneo iba a construir en una ciudad genuínamente romana. De hecho, iba a construir al lado de un teatro y un anfiteatro que tenían dos mil años de antigüedad.
Pero tampoco podía construir un edificio que *imitase* a los edificios romanos. Moneo era un arquitecto radicalmente moderno.

¿Qué hizo? Pues lo que hacen los genios: copiar.

Copió la proporción y la escala de uno de los monumentos más querido de la ciudad. El arco de Trajano. 1. Arco de Trajano. Jose María Colomo CC BY-NC-ND 2. Interi
Así, lo primero que hizo en la cripta del edificio, fue "flotar" sobre las ruinas en una serie de soportes y arcos que sortean los restos arqueológicos sin tocarlos. 1. Planta de la cripta del museo. 2. Foto de esa misma cript
Y luego, en la planta principal, el edificio se compone de una serie de muros conformados por arcos de medio que toman como referencia precisa el Arco de Trajano. 1. Plano de la planta principal. 2. Imagen del espacio centr
Y, precisamente por tomar como referencia al Arco de Trajano, Moneo puede ser completamente moderno, porque el Arco es desnudo, no tiene volutas ni estrías ni frontones.

Y eso es lo que es el MNAR: espacio y escala romana pero con voluntad de estricta modernidad. Tres fotos del interior 1. Javier del Castillo CC BY-SA 2. V
De hecho, Moneo solo se permite ciertas licencias miméticas en un exterior que, por lo demás, es extraordinariamente discreto. No alberga ninguna voluntad de competir. Dos fotos del exterior. 1. Cortesía Marta Domínguez. 2. Co
En cambio, en el interior, una vez que cruzamos la pasarela que flota sobre las ruinas de la cripta y atravesamos el portón de acceso... 1. Cortesía Turismo de Extremadura. 2. Heribert Bechen CC B
...llegamos a una espacio que es, en sí mismo, un monumento.

No hay volutas ni hojas de acanto ni frontones. No hay decoración ni imitación. Es desnudo, estrictamente moderno.

Y sin embargo, no sabemos por qué, está ahí, flota.

Augusta Emerita.

Roma. Héctor Gómez Herrero CC BY-SA
Un espacio que entiende perfectamente la escala del camino y la escala de la mirada. 1. senza senzo CC BY 2. Guzmán Lozano CC BY.
Un espacio de pantallas recortadas contra el cielo, cuya luz abraza el interior deslizándose entre las juntas brevísimas del ladrillo que lo construye todo. 1. senza senzo CC BY  2. Benjamín Núñez González  CC BY-
Y ahí está la otra decisión que convierte al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en un edificio tan cariñoso con la memoria.

La tenéis delante. A M Felicisimo CC BY.
Porque cuando pensamos en las grandes obras de la antigüedad clásica, siempre nos imaginamos construidas con grandes sillares de piedra.

Y sí, la piedra era uno de los materiales nobles con los que construían los romanos.
Pero había otro mucho más humilde y, en realidad, mucho más eficaz, porque permitía formas y dimensiones que no permitía la piedra. Un material que ha cruzado dos mil años y que Moneo enseguida entendió que era el material con el que construiría todo el museo.

El ladrillo. Guzmán Lozano CC BY.
Y no solo el ladrillo es un material romano, también los son los sistemas de construcción con los que se levantó el museo. Y están allí, a la vista de todos: arcos de medio punto y arcos diafragma.

Igual que hace dos mil años. 1. Guzmán Lozano CC BY 2 2. José Luis Filpo Cabana CC BY-S
Y así, acariciado por el sol, ese espacio delimitado por muros diafragma y por arcos de descarga, brilla en mil tonalidades ocres y doradas.

Porque el ladrillo convierte cada muro en una historia.

En una historia de la Humanidad. Cortesía Turismo de Extremadura.
Si os ha gustado el episodio de hoy, hacedme RT al hilo, FAVs, follows o llevadme al cine a ver "Espartaco"!

El episodio de hoy de #LaBrasaTorrijos es una colaboración con @Extremadura_tur, a quienes quiero agradecer la confianza en el proyecto.

Y además me han permitido hablar de la tierra de mi madre.

Porque Extremadura es un sitio precioso que merece mucho la pena ser visitado. 1. Casco histórico de Cáceres. Lorenmart CC BY-NC 2. Palac
Por ejemplo, y hablando de romanos, en el Parque Natural de Cornalvo, también en Badajoz, se puede ver unas de las pocas presas romanas que se conservan. Cortesía Turismo de Extremadura.
Y si os aburrís de ver cosas bonitas (que no), podéis tomaros un plato de prueba ibérica o unas migas o un poco de torta del casar..., que también tenemos una gastronomía magnífica, colegas!

Todo esto y muchas cosas más, las tenéis en la web oficial: turismoextremadura.com Torta del Casar. MollySVY CC BY
Todas las imágenes del hilo de hoy están acreditadas en la descripción de la primera fotografía de cada tuit. Todas se han usado bajo su correspondiente licencia.
Recordad que si os molan los hilos de #LaBrasaTorrijos y no queréis perderos ninguno, suscribíos a mi newsletter, donde os avisaré cada vez que haya uno nuevo:

getrevue.co/profile/pedro_…
#LaBrasaTorrijos se escribe en directo todos los jueves desde el soleado barrio de Villaverde.

(Fin del HILO 💚🤍🖤🧱🌞)
LAS CODAS, LAS CODAS!

1. En este pequeño hilo enlazado tenéis unas cuantas curiosidades MUY chulas del museo (como la del pie romano del ladrillo, que yo no la conocía y es 🤯)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Torrijos

Pedro Torrijos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Pedro_Torrijos

Nov 18
En los montes búlgaros hay un OVNI de hormigón del diámetro del Panteón de Roma.

Se construyó dinamitando la montaña, solo duró 8 años y hoy, abandonado, es uno de los lugares más fotografiados del país.

¿Qué fue lo que pasó?

En #LaBrasaTorrijos de hoy, Buzludzha.

🧵⤵️ 1. Interior de Buzludzha. U...ImageImage
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/1LCsBA7F…
Aunque esto es un poco blasfemo para los historiadores de la Antigüedad Clásica, los estudiosos del Medievo o los defensores del Renacimiento, mi época favorita de la historia fue la Guerra Fría. Dos carteles de propaganda....Image
Read 31 tweets
Nov 11
❤️Se me agotan los agradecimientos ❤️

🚀Aún falta una semana para que salga a la venta y me acaban de anunciar que el Atlas de Lugares Extraordinarios ya está en la 2ª EDICIÓN ⚡️

OS QUIERO MUCHÍSIMO, COLEGAS.

(Lo mismo llegamos a la 3ª 🤭: amzn.to/3A9GnNY )
Y mirad que PRECIOSO que es 🤩
(Por cierto, yo lo pronuncio mal: es Láufer, no Laufér)
Read 6 tweets
Nov 10
En 1930, la sede de Bell en Indianapolis fue girada 90 grados. Un edificio de 8 PLANTAS y 11.000 TONELADAS.

Y se hizo sin cortar el agua ni la luz ni el teléfono, Y CON LOS EMPLEADOS TRABAJANDO DENTRO.

Pero, ¿cómo lo hicieron?

Veámoslo en #LaBrasaTorrijos de hoy (redux).

🧵⤵️
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/4OkD0WYp…
Hay una frase que se atribuye a Ray Bradbury, aunque quizá sea de Kurt Vonnegut, que dice que “La creatividad consiste en estar saltando constantemente desde acantilados y desarrollar alas según caemos”.

Es una frase preciosa que define el mismo sentido de la maravilla.
Read 32 tweets
Nov 4
En la India hay unos templos que no se construyeron hacia arriba, sino hacia lo más sagrado que hay: el agua.

Tienen mil años y su geometría escalonada parece de un videojuego.

Pero, ¿por qué son así?

En #LaBrasaTorrijos de hoy, las cisternas fractales de la India.

🧵⤵️ Tres imágenes de "baor...ImageImage
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/46obdySu…
En 1911, las autoridades británicas en la India decidieron cambiar la capital, de Calcuta a Delhi.
Y claro, para que la nueva capital fuese lo más lustrosa posible, se preocuparon muy mucho de limpiarla y adecentarla de arriba a abajo.
Read 34 tweets
Nov 2
🛩️Atlas de Lugares Extraordinarios es el libro que me hubiera gustado leer cuando era un niño.

🌏Si tenéis exploradores pequeños por casa, les va a encantar y YA ESTÁ EN PREVENTA.

Aquí: amzn.to/3DVJxHr
Y aquí: bit.ly/3zevIB6

¿Me ayudáis con un RT, plis? ❤️
¿Y qué es el Atlas de Lugares Extraordinarios?

Pues es un paseo por el mundo, en el que las niñas y los niños descubrirán los lugares más curiosos y las historias más flipantes.
Para que nunca se les olvide tener los ojos muy abiertos.
Con PRECIOSAS ilustraciones de @lauferilustra, viajaremos desde los cholets de Bolivia...
Read 11 tweets
Oct 27
La ampliación del Museo Nacional de Zúrich es un prisma de hormigón quebrado y anguloso como las montañas.

Parece muy distinta al antiguo museo, pero en realidad es la arquitectura PERFECTA junto a un edificio patrimonial.

Acompañadme a verlo en #LaBrasaTorrijos de hoy.

🧵⤵️ Dos imágenes exteriores y u...ImageImage
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/4B33STUQ…
Un día de 1993, un tipo llamado Markus Freitag llegó a su piso de Zürich con un trozo de lona industrial de la de los tráilers de los camiones. Le dijo a su compañero de piso: "Voy a hacer una bolsa con esto".

Un par de meses después nacía la marca Freitag. Una bolsa Freitag/© Zürich ...
Read 32 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(