En los últimos días el licor adulterado está pululando en el mercado por su economía, y en Colombia este no ha sido el mejor año para los gastos, por lo que las personas han recurrido a opciones baratas que representan peligro para la salud y la vida.
La culpable de todo es una sencilla molécula llamada Metanol, que en principio no es terrible siempre que se use a escala de laboratorio o industria, pero que puede causar afectación al nervio óptico, intoxicación, daño hepático y muerte.
Observando sus propiedades físicas, debería preocupar el dato del punto de ebullición, lo que hace de esta sustancia un problema invisible en los alambiques artesanales donde no hay control de temperatura en la destilación.
Generalmente hay dos maneras de hacer destilación en el laboratorio: sencilla y fraccionada, y es en esta última donde se tiene aun mas control de la temperatura al usar limitadores como las columnas Vigreux o de varios platos teóricos.
No espere encontrar ni siquiera un destilador sencillo en un alambique ilegal: el metanol que ebulle a 65ºC saldrá mezclado con etanol, que ebulle a 78ºC y un poco de agua, formando así una mezcla azeotrópica que hervirá a temperatura constante, todo en conjunto
Así pues, la letal mezcla de los alambiques va a dar a las botellas de licor barato, que de ser consumida por el usuario, le ocasionará una serie de problemas, que se justifican con varias reacciones químicas a saber:
El Etanol se oxida en el cuerpo a acetaldehido por acción de la enzima alcohol deshidrogenasa mediado por la dupla NAD+/NADH, posteriormente se transformará en acido acético, y el olor combinado de ambos productos de oxidación es lo que llamamos "olor a tufo"
Asumiendo que la misma enzima (mostrada en 3D) trabaja con cualquier alcohol, incluido el metanol, los productos que se forman son formaldehido (si, el formol de los muertos) y ácido fórmico (lo que produce la picadura de insectos como hormigas y abejas)
Ya se podrá imaginar que al ingerir el Metanol en el licor adulterado, su cuerpo estará produciendo la misma sustancia que usarán al embalsamarlo cuando usted muera. El metanol ahora es formaldehido, que aunque conserva el tejido muerto, en su cuerpo vivo actuará distinto.
De ingerir alcohol normal y legal (Etanol), el proceso finalizará en su hígado y con una resaca. Eso si, los bebedores empedernidos suelen padecer de cirrosis hepática por abuso de licor, pero si se ingiere Metanol, a su hígado le va a costar mas deshacerse del formaldehido.
El Metanol que se fue mezclado con Etanol en su cuerpo van a empezar a "pelear" por quien se acomodará mejor en la enzima alcohol deshidrogenasa, en un evento bioquímico conocido como inhibición competitiva. La carrera la ganará el Metanol pues tiene menor tamaño que el Etanol
El Metanol hará las veces de inhibidor competitivo, desplazando por completo al Etanol bloqueando los sitios activos de la enzima. Recuerde que en las enzimas ocurre algo parecido a cuando usted pone una llave en una cerradura.
Lo ideal es que el sustrato sea el etanol y la enzima que es la alcohol deshidrogenasa interactúen, pero con la interferencia constante ante un posible exceso de metanol en la mezcla ingerida, los problemas asociados como afectación al nervio óptico y al hígado estarán a la orden
Curiosamente, en los casos con envenenamiento o intoxicación por licor adulterado, la solución es seguir bebiendo 🤣 Si, tal como acaba de leer: beber pero Etanol seguro para el consumo, para que la cinética de la reacción favorezca al Etanol al ganar su sitio activo en la enzima
Esto para intentar salvar la retina del ojo y evitarle una necrosis al tejido. Si no me cree que hay que beber mas para combatir la intoxicación, le adjunto la prueba y la fuente

fernandez-vega.com/blog/puedes-qu…
Aquí no termina todo, pues el alcohol apto para el consumo solo es distribuido por las licoreras reconocidas. Verifique que el sello de SycTrace esté intacto (Solo para Colombia) y que el registro se encuentre vigente una vez ha comprado en el establecimiento.
Otro dato: para evitar la tentación de hacer preparados artesanales como el Chamber, los alcoholes de farmacia suelen tener agregados impotabilizantes, por lo general Ftalatos o Di-eftalatos e incluso el mismo metanol para desincentivar su consumo y adquirir el licor legal
Curiosamente, hay dos reportajes, de las revistas SoHo y Vice, donde se atreven a hacer mezclas de licores preparando el famoso Chamber. Para evitar tentaciones, les diré que ambos aparecen en las búsquedas de Google.

Advertencia: no replicar nada de lo que lean ahí .
Y si son muchas las ganas de beber, y le falta dinero, pues nada, absténgase de hacerlo, o calme las ganas con una cerveza o dos, que por 5000 COP (1 USD) no aguanta perder la vista ni morirse, por que la gracia de ahorrar puede salirle mas cara.

eltiempo.com/colombia/otras…
¿En que consiste la prueba del alcoholímetro?
Convierte Etanol en acido acético por oxidación al entrar en contacto con dicromato de potasio en medio ácido, a cambio, el Dicromato (rojo, Cr+6) se reduce y se transforma en Sulfato crómico(verde, Cr+3). Es una reaccion RedOx
A día de hoy existen alcoholímetros digitales que aprovechan sensores para la lectura del alcohol durante la prueba.

En el caso de Arduino, se pueden hacer pruebas con el sensor MQ3 que detecta alcohol para entender como funciona el proceso al enseñarlo en áreas #STEAM
Es muy sencillo hacer la reacción clásica del alcoholímetro en el laboratorio de Química.

Para finalizar:

-Beba con moderación, deténgase y no obligue a otros a beber
-Compre el licor en establecimientos reconocidos físicos o online
-Si van a manejar el auto, no beban
-Verifiquen en SycTrace las partidas arancelarias e informativas (si su licor trae la etiqueta)
Desconfíe de pruebas como dar golpecitos a la base de la bebida o desprender/rayar la etiqueta, eso no sirve. Solo los sellos de SycTrace dan seguridad.

Recuerde que los falsificadores se consiguen las tapas y botellas legales para reenvasar el líquido adulterado
Si detecta turbiedad, olor o sabor distintos a los habituales sea legal o no el contenido, deséchelo inmediatamente. Revise siempre los precintos en las tapas, de forma que no quede duda que fueron manipulados. No se fíe de los precios bajos por debajo del precio de venta
Si llegaste hasta aquí, gracias por el favor de tu atención. Recuerda seguirme para tener hilos de calidad en tu TL. No olvides seguir a @threadreaderapp y darle a unroll para leer todo en una sola página. Hasta una próxima oportunidad.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pikachu de Paldea Navideño 🎄❄️🇨🇽 🎁 🦌 🎅🤶🕊️

Pikachu de Paldea Navideño 🎄❄️🇨🇽 🎁 🦌 🎅🤶🕊️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @javiersilva0826

Dec 11
Motorola aplicó el dicho confunde y reinarás en sus móviles de 2021 y 2022: ah cosa pa' espantosas y disímiles en configuraciones y prestaciones. Hasta la numeración les salió chueca ya que los números mas altos no siempre son los mejores terminales.

Tristeza que exterminaron las icónicas familias gama media alta como Motorola One, los Moto Z con módulos personalizables para ampliar cámara o sonido, y los muy entrañables gama alta Moto X que tenían un programa de personalización de skins en los colores que el usuario deseaba ImageImageImage
#TBT Cuando salió el primer Moto G por allá en 2013, dije: wow por fin un competidor que le daba la talla a Sony Xperia. Antes de que Xiaomi y Huawei tomaran fuerza y con una Nokia alicaida con ese Windows mobile, se podría decir que Motorola lo tenia todo para ser el rey. Image
Read 15 tweets
Dec 7
Ya sean acanaladas, cilíndricas, blancas, de colores, pegadas sobre una tabla, o colgando en faroles, el Día de las Velitas se ha convertido en una tradición de Colombia cada 7 de Diciembre. No se conoce de algún otro país con esta tradición.
Abro hilo de esta gran celebración🧵
No se conoce una fecha exacta de cuando o como empezó la festividad, pero siempre se hace en la víspera de la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de Diciembre. Es en la noche del día 7 en que las casas y calles de los barrios se visten de las luces emanadas de las velas.
Esta celebración es para la toda la familia y amigos. Con sumo cuidado, las velas son colocadas dentro de faroles de papel o cartón que se consiguen en los comercios con imágenes alusivas a la Virgen o a la Navidad y se dejan en el suelo, o se cuelgan de las rejas de las casas.
Read 20 tweets
Dec 5
Mis anécdotas uga-uga:
Hace como 2 o 3 años, se cayó el servicio de PSE y necesitaba pagar la factura de electricidad. Tuve que ir a hacer fila a un centro de pagos de la empresa de electricidad de mi ciudad, esperar en la línea por mas de 30 min y pagar en efectivo.
Esta semana que pasó, Neki estuvo fallando, y justo me antojé de comer algo (estaba fuera de casa). Con Neki fallando, decidí usar Lulo Bank que por fortuna me salvó la patria, por que era eso o lavar los platos de ese restaurante. Pero, ¿y si Lulo también hubiera fallado?
Me pasó que tuve que dejar el mercado en caja, ir a un cajero y devolverme por no tener suficiente efectivo suelto. Cualquiera de nosotros se ha confiado y le ha pasado lo de @FisicoImpuro, solo que la magnitud es diferente: una cosa es en el barrio, y otra lejos en carretera
Read 4 tweets
Dec 4
La conocida película "El Regalo Prometido/Jingle All The Way", con Arnold Schwarzeneger (Turboman) tuvo un desenlace fatal en uno de sus actores.

En este breve hilo 🧵🪡 te hablaré de la muerte de Phil Hartmann y la importancia de la salud mental que no es atendida a tiempo.
Phil Hartman era un actor consagrado para la época de los 90 y estaba viviendo su mejor momento en la pantalla y en el doblaje de voz, no tanto así en su matrimonio con Brynn Omdahl, quien tenía bastantes problemas y nulo control de la ira.
Sabe Dios que luchas internas atormentaban a la mujer que se evadía de la realidad. Esa noche la acalorada discusión de pareja terminó bastante mal, pues quien fuera su tercer esposa, estando ebria y drogada, le asestó 3 impactos de bala mientras Phil dormía: dantesco
Read 19 tweets
Dec 4
Otro mal ejemplo de encularse: esta no fue fiesta fin de año.
Un profe de mi U tuvo asignado un curso de Fisicoquímica donde estaba matriculada su nena, que entre otras cosas era un dechado de virtudes que hasta posó de modelo en una revista odontológica aquí en Cali.
No fue difícil ver lo que pasaba entre ellos, pues Linda* asistía normal a las clases de Waldo* pero lo que los delató fue que los vieron muy juntitos (en otro lugar, en el campus eran discretos), y es verdad eso de que siempre hay el ojo vigilante encima de uno
Los chismes de pasillo no se hicieron esperar y en la jefatura del Departamento de Química, tuvieron que cambiar al profe Waldo* para que dictara otra asignatura ya que todas las de perder las tenía él, y la nena no estaba obligada a cancelar la asignatura
Read 6 tweets
Dec 4
Una anécdota de fiesta laboral de fin de año en que he estado: ocurrió en una prestigiosa Univ. privada cuando laboré ahí: el jefe de uno de los proyectos de I+D tenía en alta estima a una de sus ayudantes, al punto de darle su oficina propia. Plot twist: el man es casado
Fue bastante notoria la interacción entre ellos, y los que sabíamos ese cuento no podíamos evitar murmurar. La cosa es que el man se tuvo que ir a la casa, y vaya sorpresa cuando Federica* se puso a preguntar de forma desesperada donde estaba el man cual si fuera ella la oficial
El man que tambn es profe de allá, tenía unos estudiantes a cargo y el mas adelantado que ya estaba de tesis doctoral necesitaba una oficina temporal, la cual en principio fue de él, pero inesperadamente pasó a manos de Federica* que no tenía mayores méritos para ello.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(