Las patatas han sido un alimento criticado debido a su alta cantidad de carbohidratos y a su elevado índice glucémico. De hecho, algunos estudios epidemiológicos, han asociado el consumo de patatas con un aumento de peso y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
Si embargo, es un error calificar a las patatas como alimentos que engorden o que aumenten el riesgo de diabetes debido a su índice glucémico. Como he dicho en multitud de ocasiones, esto es un simplismo terrible.
Es normal y fisiológico q cuando hagamos una comida, sobre todo rica en carbohidratos, se eleve la glucosa en sangre y por tanto la insulina. Esto no es nada negativo, es como tiene q ser. Hay q entender, que el problema no son los picos de #glucosa dentro del rango fisiológico.
Que se eleven después de comer es totalmente normal, siempre y cuando vuelvan a la normalidad al tiempo. Esto indica una buena sensibilidad a la insulina.
El problema es la hiperglucemia crónica. Esto sí es un problema. ¿Y por qué ocurre eso?
Ocurre cuando hay resistencia a la insulina provocada x una sobreingesta energética q supera al gasto, lo cual promueve el sobrepeso en un contexto sedentario. Se ha promovido la idea errónea de q los carbohidratos crean resistencia a la insulina y diabetes en sí mismos. Falso
Un reciente estudio controlado y aleatorizado concluye que una dieta con alto no consumo de patatas pero baja en calorías, no solo no engorda ni provoca empeoramiento de la glucosa o la insulina en sujetos con resistencia a la insulina, sino más bien todo lo contrario.
Los sujetos que llevaron una dieta alta en patatas perdieron peso (imagen 2) y mejoraron la resistencia a la insulina (imagen 3).
(Rebello et al 2022)
Sobre todo esto y mucho más hablaré en mi nuevo libro que sale en enero. Veremos la confusión existente sobre los picos de glucosa post comida y por qué puede ser un error basarte en ello para determinar tu dieta si no tienes en cuenta ciertos factores.
Fin
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Todo el mundo conoce o ha oído hablar del ayuno intermitente. Pero poca gente conoce los beneficios de la “actividad física intermitente” o “ejercicio intermitente”, el cual, sin duda, es mucho más relevante que el ayuno intermitente en la salud genera
Vamos con un hilo 👇🧵
Ya sabemos que el comportamiento sedentario, es decir, pasar demasiado tiempo sentado, afecta negativamente la salud cardiovascular.
…particularmente entre las personas que no hacen ejercicio y/o no cumplen con las recomendaciones actuales de actividad física.
La nueva evidencia muestra grandes beneficios para la salud cuando interrumpimos la sedestación cada cierto tiempo, aunque sea brevemente
La cantidad de partidos que se resuelven en la prórroga ha aumentado en los últimos años en los mundiales. Concretamente, el 41% de las fases eliminatorias en el Mundial de 2014 y 2018 se resolvieron en la prórroga (Field et al 2020)
En el #mundial de Rusia 2018, Croacia pasó los octavos de final, cuartos de final y semifinal en la prórroga. Hoy, el Argentina-Holanda se ha resuelto en los penaltis tras la prórroga..
Vamos con la segunda parte del hilo (entra en mi perfil para leer la primera parte) 👇🧵
No solo la fuerza que puede ejercer un sujeto se muestra como un marcador independiente del riesgo de enfermedad o mortalidad, también lo hace la capacidad cardiorrespiratoria.
La capacidad cardiorrespiratoria, también conocida como fitness cardiorespiratorio (CRF), podría ser incluso un predictor más potente de la mortalidad que el índice de masa corporal o la adiposidad (Gaesser et al 2018)
El foco siempre ha estado (y sigue estando) puesto en la grasa corporal. Sin embargo, desde hace tiempo, la evidencia científica se muestra contundente a la hora de resaltar la importancia del otro gran protagonista de esta ecuación, el #tejidomuscular,el cual tiene mucho q decir
En cuanto a la #obesidad, sabemos q la obesidad sarcopénica (con disminución de la masa muscular) no confiere + riesgo de enfermedad o mortalidad q la sarcopenia sola, lo q muestra la importancia del tejido muscular en la salud x encima incluso d la masa grasa (Hamer et al 2016)
El omega3 (EPA/DHA), se ha relacionado mucho con la hipertrofia muscular y la #fuerza. De hecho, si analizamos los estudios mecanicistas, vemos como el Omega 3 activa mTOR (síntesis proteica muscular). Pero ¿existe un efecto real del omega 3 sobre la masa muscular y la fuerza?
Pues la respuesta corta es que no. La respuesta larga es que podría ser, pero aún no tenemos suficientes datos sobre ello. Explico por qué:
Una vez más, mala divulgación y “cherry picking” para reforzar los sesgos propios (en este caso creo que veganos)
Es importante atajar estas cosas porque crean alarmismos en la población. Esta revisión que pone esta hecha principalmente en ratas y ha sido desmontada ya dos veces
Esta es la única revisión con esa conclusiones cuando hay muchísimos estudios donde la whey Protein mejora parámetros de salud (antioxidante, glucosa en sangre, inflamación, etc) e incluso mejora hígado:
Y es que a revisión expuesta selecciona estudio sobre todo en ratas a dosis no humanas y en los estudios en humanos no muestra causalidad directa. Aquí dejo las dos respuestas de científicos dados en la materia: