"La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje."
¿Qué tan importante es el contexto histórico y el lenguaje en el desarrollo cognitivo? #CogScicomm#Psicología#Scicomm
Vamos con la teoría socio-cultural de Lev Vygotsky
Lev Vygotski (1896-1934) fue un psicólogo Ruso que desempeñó su principal labor investigadora durante la segunda década del siglo pasado, pero primero hablemos del contexto histórico en el que se desarrolla su teoría:
Durante 1917 se produce la revolución Rusa, un periodo tumultuoso, marcado por una guerra civil, por la intervención extranjera y por una situación económica..
..agobiante que llevó a la nación rusa a la escasez de alimentos, sometiendo a su población a un largo periodo de hambre, en el que muchas personas fueron víctimas de la tuberculosis, entre ellas Vygotsky.
Uno de los mas grandes retos durante esta época lo vivieron los investigadores, quienes al momento de plantear hipótesis, teoría o ideas.
..estas debían ceñirse a los principios del materialismo dialéctico, el cual defendía que la ciencia era un proceso explicativo abierto y no determinista..
..en donde los acontecimientos son dependientes de la acción humana, es decir, si la conciencia es una característica eminentemente humana..
..es ella la que posibilita la disposición para la construcción de los acontecimientos. esto contradecía al materialismo mecanicista el cual planteaba que la ciencia es autosuficiente y descubre sus propias leyes por medio de la investigación.
Al principio existía un debate entre dialécticos y mecanicistas, quienes no se ponían de acuerdo en que linea seguir, hasta que llegó Stalin quién se dedicó a promulgar la interpretación dialéctica del materialismo.
La psicología fue la disciplina que mas sufrió con estas políticas, siendo relegada su enseñanza a las facultades de educación prohibiendo muchos de los trabajos e investigaciones que se realizaban por entonces,
..entre ellos Vygotsky, quien si bien basó su concepción en las ideas marxistas, igualmente vio censurada la que es su obra mas importante: Pensamiento y lenguaje, obra la cual fue difundida por sus discípulos A. R. Luria y A. N. Leontiev, además de otras de sus obras.
Luego de que saliera victoriosa la revolución, Vygotky, quien estaba intersado por la génesis de la cultura e influenciado por las ideas de Marx y Engels..
..por la dialéctica de Hegel, por el evolucionismo de Darwin, por la filosofía de Espinosa y por las ideas de Pierre Janet, entre otros pensadores.
A partir de esto Vigotsky Forja los cimiento de su comprensión los cuales consideran que: A).- la psicología es una ciencia del hombre histórico y no del hombre abstracto y universal
B) el origen y el desarrollo de los procesos psicológicos superiores es social; C) hay tres clases de mediadores: signos e instrumentos; actividades individuales y relaciones interpersonales;
D).- El desarrollo de habilidades y funciones específicas, así como el origen de la sociedad, son resultantes del surgimiento del trabajo.
E).- Existe una unidad entre cuerpo y alma, o sea, el hombre es un ser total.
Esta teoría surge como un medio para superar el cuadro presentado por la psicología, que se encontraba dividida en dos orientaciones: la naturalista y la cognitivista.
Desde su punto de vista, los naturalistas, aquellos que se adhieren a los métodos de las ciencias naturales, se limitaban al estudio de procesos psicológicos..
.. relativamente simples, tales como las sensaciones o comportamientos observables, pero al acercarse a las funciones complejas las fraccionaban en sus elementos simples o adoptaban un dualismo que abría un espacio para la especulación arbitraria.
En relación a los cognitivistas él criticaba que estos, describieran los procesos mentales superiores, considerándolos como fenómenos del “espíritu” a partir de..
..un apriorismo fenomenológico e idealista, pero alegaba que era imposible explicarlos o los explicaban de una forma arbitraria y especulativa.
¿Cómo entendía Vygotsky los procesos psicológicos?
Vygotsky afirmaba que el estudio genético de los fenómenos psicológicos implica concebirlos desde su origen y analizarlos a través de las fases o etapas de su desarrollo y evolución, y no observar solamente las fases finales o productos del desarrollo.
Estaba convencido de que los procesos psicológicos del ser humano pueden ser comprendidos si y sólo si consideramos la forma y el momento de su intervención en el curso del desarrollo.
Su teoría toma como punto de partida las funciones psicológicas de los individuos, las cuales clasificó de elementales y superiores, para explicar el objeto de estudio de su psicología: la conciencia.
Parte de la concepción de que todo organismo es activo, estableciendo una continua interacción entre las condiciones sociales, que son mutables, y la base biológica del comportamiento humano.
La teoría sociocultural intenta entender la estrecha relación existente entre el lenguaje y la mente, que todo aprendizaje tiene su origen en un entorno social..
..y que el lenguaje capacita a los humanos en el desarrollo de funciones mentales superiores tales como la memoria intencional y la atención voluntaria, el aprendizaje y el pensamiento.
El aprendizaje es además un proceso beneficioso de transformación cognitiva y social que se da en un contexto colaborativo, es decir, aprendemos al observar y participar con otros individuos y por mediación de artefactos culturales en actividades dirigidas hacia una meta.
Por ende las habilidades mentales superiores aparecen en primer lugar en interacción con otras personas y/o artefactos culturales (ordenadores, diccionarios, etc.).
Con el tiempo estas habilidades se interiorizan y el individuo ya es capaz de operar por sí solo, sin ayuda de otros, esto gracias a la "zona de desarrollo próximo:
Concepto planteado por Vygotsky en donde se define la diferencia entre lo que un individuo puede hacer por sí solo . (evidencia que ya está adquirido) y lo que puede hacer con ayuda de otras personas, es decir, aquello que está en vías de ser adquirido.
La colaboración entre tutor experto y discípulo novato, e incluso entre dos novatos, presenta la oportunidad de avanzar la ZDP de cada individuo ya que es en el entorno social donde se da la transferencia de funciones cognitivas al plano individual.
Si llegaste hasta acá te doy las gracias por pasarte!!,
Fuentes: Fuentes: Antón, M. (2010). Aportaciones de la teoría sociocultural al estudio de la adquisición del español como segunda lengua. Tesla, (23), por. 9-39
Martínez, M. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación, (1), revista electrónica de investigación educativa.
Lucci, M. (2006). La propuesta de Vigotsky: la psicología socio-histórica. Revista de currículum y formación del profesorado, (10).
Alan Tonatiuh López Niño (2017): “Un acercamiento a la vida y obra de Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934)”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2017).
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Para observar el efecto de abultamiento de esta ilusión óptica, debes colocarte a una distancia cómoda y observar la imagen desde los extremos hacia el centro de la figura.
Al hacerlo, tu cerebro percibirá un cambio de brillo y tendrás la sensación de que la figura se abulta en el contorno de la zona más clara. Esto es debido al efecto dinámico de gradiente de luminancia, que es lo que genera la ilusión óptica.
Este artículo explora el problema de búsqueda visual de los íconos de navegación de mapas móviles basados en codificación de colores y codificación de diseño.
Los resultados muestran que el diseño de los íconos de navegación del mapa móvil impacta significativamente en la búsqueda visual del usuario.
Las analogías son comparaciones entre fenómenos que mantienen cierta semejanza a nivel funcional y estructural, se utilizan en el lenguaje cotidiano pero también están presentes en la educación.
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¿Qué es la inteligencia?
En este hilo pretendo hacer un breve repaso por las diferentes teorías y cómo este concepto se ha estudiado científicamente. #Psicologia#Cogscicomm#scicomm
Para empezar he de decir que el tema de la inteligencia es tan importante como controvertido en la historia de la psicología.
Ya que es de lejos uno de los conceptos más estudiados y con mas definiciones y cualquier intento por buscar una definición acotada de inteligencia solo generará más matices..
El álgebra en general está relacionada con la aritmética, por lo que se le define como una "aritmética generalizada", esto presenta problemas a la hora de entender los cambios en los símbolos de la aritmética al álgebra.
El álgebra también puede entenderse como un instrumento para resolver problemas tanto intramatematicos como extramatematicos.
En este hilo les comento sobre un neuromito bien extendido:
Los periodos críticos del aprendizaje
¿Si no aprendemos cosas antes de los 3 años de vida, es imposible retomar dichos aprendizajes?
Antes de conocer este mito y porqué es un mito hay que primero entender el concepto de "periodos SENSIBLES del aprendizaje".
Los periodos sensibles o también conocidos como "ventanas de oportunidad" son periodos durante el desarrollo cerebral en donde ocurre una mayor proliferación de conexiones sinápticas (neurogénesis o sinaptogénesis)..