Henio Hoyo Profile picture
Dec 24 15 tweets 6 min read
Vladimir Putin, el mismo que había ordenado cárcel para el ruso que se atreviera a hablar de una "guerra" en #Ucrania, ahora la llama públicamente como tal y dice estar abierto a terminarla.
¿Por qué?
aljazeera.com/news/2022/12/2…
En política, las palabras son claves. Por eso, el mismo día que Rusia invade Ucrania por 2da ocasión (24 feb 2022), se decide que cualquiera, personas o medios, que llamen a eso "invasión" o "guerra" serán castigados.
Es una "operación militar especial", y punto.
2) La susodicha "operación" resulta un fiasco monumental:
- Rusia, gran superpotencia, es expulsada en unos meses de buena parte de los territorios ucranianos que ocupaba;
- los rusos sufren tal cantidad de bajas, que tienen que llamar a movilización (reclutas)...
por 1a vez desde la Segunda Guerra Mundial;
- los ucranianos logran capturar gran cantidad de equipo bélico, incluyendo sistemas de radar, guerra electrónica etc. hasta entonces secretos. Qué regalazo para USA y la #OTAN.
thedrive.com/the-war-zone/4…
- El #Moskva, barco insignia de la flota del Mar Negro, que presumía de tener la última tecnología defensiva vs. ataques aéreos de la OTAN... resulta hundido por dos misiles relativamente low-tech hechos en Ucrania misma.
iiss.org/blogs/military…
[Por cierto... Rusia dice que fue un "accidente" y que al final, se hundió en una tormenta cuando lo remolcaban... pese a que las fotos muestran un mar plano como lago]. tass.com/russia/1438045
- el puente de Kerch, orgullo de Putin y el más largo de Europa, que Rusia inaugurara en 2018 para simbolizar la unión permanente de Crimea a Rusia... es atacado al día siguiente del cumpleaños 70 de Putin.
theguardian.com/world/2022/oct…
-
- Putin logra lo que parecía imposible: que Finlandia y Suecia abandonaran su #neutralidad y soliciten su entrada a la OTAN. Resultado: ahora sí de verdad, la Alianza rodea a Rusia en toda Europa, desde el Polo Norte hasta Turquía. Gran victoria, no hay duda.
- Las rebeliones y protestas vs. la guerra aumentan dentro de Rusia; miles evaden la llamada al reclutamiento y huyen a países vecinos; e instancias de rebelión aparecen dentro del propio ejército ruso. theguardian.com/world/2022/mar…
- A la vez, países que Putin suponía obedientes aliados le resultan respondones. Excepto Bielorrusia, todas le dicen que no intervendrán en Ucrania. Algunas incluso van más allá y lo critican.
eurasianet.org/kazakhstan-rus…
3) Rusia tiene que bajar la intensidad del conflicto en tierra, porque claramente no lo está ganando, y cambia a bombardeos a instalaciones civiles (principalmente infraestructura eléctrica) para doblegar a los ucranianos durante el invierno.
Pero: resulta que Rusia no tiene tantos misiles ni drones como decía, ni tanta capacidad de producirlos como presumía... así que tiene que comprarle drones #Shahed de hélice a Irán.
(repitan conmigo: Rusia teniendo que comprarle drones de hélice a Irán)
aljazeera.com/news/2022/12/1…
5) Zelensky viaja a USA, donde le entregan misiles antiaéreos #Patriot. Junto con los sistemas que ya tiene en Ucrania (p. ej. los #Gepard alemanes), efectivos contra los drones iraníes, reducen mucho los efectos del cambio de estrategia de Rusia.
rferl.org/a/ukraine-russ…
6) Putin habla, por primera vez, de una "guerra" en Ucrania. O sea: utiliza el término que él mismo prohibió siquiera mencionar.

Y más significativo: dice que "toda guerra siempre termina en negociaciones diplomáticas."

Interpreten ustedes.

aljazeera.com/news/2022/12/2…
Por mi parte, creo que la invasión a Ucrania quedará en los cursos de RRII como uno de los desastres y ridículos más grandes hechos por una superpotencia, junto con Vietnam y Afganistán.
Y como en esos casos, el costo humano es devastador.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Henio Hoyo

Henio Hoyo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @heniohp

Dec 26
No se si se percata @YasminEsquivel_, pero con su explicación de hoy, muestra mucha inocencia y deja muy mal parada a su asesora
Esencialmente, la Ministra dice que no plagió, que la plagiaron. Algo así como que Edgar Ulises Báez tomó un borrador de su trabajo...
para presentarlo luego como propio, antes que ella misma.
Bueno: supongamos por un instante que fue así, sólo para ver existe cierta lógica y los datos concuerdan. Esquivel dice que su tesis es [cito] un "proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985".
Dado que los textos finales de ambas tesis son idénticos, excepto por un inciso y las conclusiones, para que lo que dice Esquivel sea cierto, hubiera tenido que suceder lo siguiente:
Read 12 tweets
Jan 3
Interesante el ver cómo funciona el prejuicio. En respuesta a un tuit mío sobre la proyectada desaparición del #INALI, la reconocida lingüista @violetavr me acusa de "defender algo que ni conozco". Bueno, resulta que no soy lingüista, pero sí conozco bien el caso. Va hilo:
Estudié la creación de la #LGDLPI (Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas) y del INALI desde mi disciplina, estudios sobre nacionalismo, para entender las implicaciones políticas, ideológicas e institucionales de haber reconocido a las lenguas indígenas...
...como "nacionales". No es poco: en 2003, México pasó de tener una sola lengua de facto (el español) a establecer que las lenguas indígenas tendrían "la misma validez en su territorio, localización y contexto en que se hablen" respecto al español (art. 4) y en particular,
Read 14 tweets
Jan 2
Uno de los pocos avances significativos en las últimas décadas en términos de derechos sociales fue el reconocimiento de 68 lenguas indígenas como nacionales.
Ello permitía que, entre otras cosas, que se formaran intérpretes de lenguas indígenas; que aquellos indígenas… (1/3)
que no hablaran español pudieran defenderse en juicios en su propia lengua y que los documentos en esas lenguas fueran reconocidos como válidos (piensen p. ej. títulos de propiedad de tierras). Y no podemos olvidar la labor titánica de escribir libros de texto gratuitos… (2/3)
de primaria (los de la SEP) en idiomas indígenas, para que no se perdieran las lengias originarias y los niños fueran bilingües. Muchos están en PDF en el sitio del INALI, por si los quieren ver.
Ahora explíquenme cómo un gobierno “de izquierda” cancela eso. Ándenle.
#INALI
Read 4 tweets
Jul 25, 2021
Maravillosa iniciativa, Sr. Presidente #AMLO. Muchos estaríamos de acuerdo con una #UnionLatinoamericana. Sólo le quisiera hacer 5 preguntas al respecto (va hilo):
(1) La #UniónEuropea se basa en tener instituciones supranacionales, cuyas decisiones en muchas áreas son obligatorias para los países.
Usted obedecería decisiones que no le gustan p. ej. en el área de medio ambiente? De energías limpias? De competencia económica?
(2) Uno de los derechos más sagrados de la #UE es el de libre movimiento y residencia. O sea, un español no necesita pasaporte, visa ni permisos para vivir y trabajar en Alemania, etc.

Cómo se compagina esto con su política de detener y centroamericanos por encargo?
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(