Hoy, 24 de diciembre, os deseo unas felices fiestas, y os recuerdo, en este “jilu” 🧵, algunas “costumbres” cántabras propias de la #Nochegüena que se han ido perdiendo…💢🥳🧐👇
La primera, la de “relinchar”. En el cuento “La noche de Navidad”, publicado por José María de Pereda en 1864 (en el libro “Escenas Montañesas”). La tía Simona y su hija se encuentran en casa cuando “se oye en el corral un coro de relinchos y un ruido…
… sobre los morrillos, como si avanzaran veinte caballos -¡Ahí están los ladrones! Diría en tal caso un ciudadano alarmado. Pues no, señor: son los marzantes, es decir, dos docenas de mocetones del lugar que andan recorriéndole de casa en casa”.
“El ruido sobre los morrillos y los relinchos los producen las almadreñas, y los pulmones de los mozos”. Cuando una voz tira la primera “algarabía”, el coro de mozos “contesta con relinchos”. Luego, los de casa dicen que canten y los mozos responden “con otro coro de relinchos”.
Cuando la tía Simona “alarga media morcilla a los marzantes”, estos, después de echar la primera copla, “se marchan relinchando de placer”.
En Cantabria se “relincha” para expresar alegría o júbilo, y las rondas vespertinas o nocturnas de la Nochegüena fueron una de tantas ocasiones festivas en que mozos y mozas relinchaban #relinchu #relinchíu #jisquíu #ujujú #ijujú.
En un cuento publicado en 1894, titulado “Mirueta”, el escritor Juan Antonio Galvarriato nos sitúa en Ruiloba, en Liandres. Allí, Neluco le dice a Mirueta que esa Nochegüena, después de cenar, jugarán al “rentoy” y que, en cuanto “escomiencen á tocar en el barrio”…
… irán “a la misa del gallo, dando ca relinchíu que tiembla el valle”. Neluco le explica también que en la misa del gallo “la iglesia está muy alumbrá”, y que tocan “tarrañuelas, jierros y panderetas” y que también se toca “un pito que chifla”.
Esto me lleva a la segunda de las costumbres “olvidadas”: la interpretación de música tradicional cántabra en la Nochegüena.
En el cuento “La noche de Navidad” de las "Escenas montañesas", Pereda habla de los “marzantes”, de las marzas que se cantan en Navidad. Se trata de coplas petitorias, vinculadas con la percepción del #aguilandu/ #aguinaldu que guarda el #cesteru.
Pereda registra la copla que suelen cantar cuando alguien no les da nada, o cuando se les engaña con “morcillas llenas de ceniza”: “A los de esta casa/ sólo les deseo/ que sarna perruna/ les cubra los huesos”.
Nuestra música tradicional tenía un lugar relevante en las juergas de la Nochegüena, entre aquellos/as que, una vez acabada la cena, se echaban a las calles de Santander para festejar con vino y alegría.
La presencia de los/as santanderinos/as festejando en las calles después de la cena parece haber sido más importante a finales del XIX y primera mitad del siglo XX que hoy en día…
Hasta tal punto llegaba la afluencia, que en 1904, un redactor de La Atalaya escribe que “la mitad de la población se hallaba en la calle”.
La #mozandá recorría las calles en cuadrilla. Un redactor de prensa del siglo XIX les llama los “nochebueneros”. La gente salía a festejar la Nochebuena con rabeles, panderetas, tarrañuelas, tambores, acordeones, guitarras, zambombas…
Unos versos del poeta santanderino Federico Sarmiento (1920) dicen: “De amor y lides en pos” / saldrá el que no teme al barro/ a coger algún catarro/ por esas calles de Dios (…) Y se ha de cantar aquí,/ con perdón de los serenos/ cuatro mil veces lo menos/ lo de Al olivo subí”.
Debía de ser una pieza popular como “villancico”, porque en 1927, Fernando Segura (Nostradamus) escribe sobre los cántabros: “¿No ve usté cómo celebramos la Nochebuena? ¡Atracándonos de lo que haya y saliendo a la calle a cantar lo de “¡Al olivo subí!” con voz aguardentosa!".
Y añade: "¡Creen esos infelices que han subido al olvido, siendo así que donde están es en la higuera! ¡Vaya un modo de celebrar la Redención del mundo!”. Dice Segura en 1932 que esta era canción de “noctámbulos curdófilos”.
En 1928 dice un redactor de “La Voz de Cantabria” que en aquella Nochegüena “hasta diez o doce grupos formados por diez o doce sujetos -entre hombres y mujeres- recorrían toda la ciudad cantando y alborotando cuanto podían” y que...
... “parecían dispuestos a sostener a costa de sus pulmones el prestigio #nocherniego y alborotador de la festividad”.
Nel Llano escribió en 1930 que la Nochegüena era ruido: “panderetas mal tañidas, voces ásperas de vino y de hartazgo. Nota resaltada, el ruido. Un ruido de zambomba sin rabel, de rueda sin llanta, de orquesta desavenida y beoda, de almirez hendido, de trompón rural…
… desafinado y torpe, que tañe el alguacil en algunas fiestas campesinas. La noche parece un arrastrar de piedras, de cencerros, de herraduras. Lo más puro, el granizo. Mejor hubiera sido la nieve”.
Sarmiento escribe sobre esta noche que: “cerca del amanecer/ verán los madrugadores/ grupos de trasnochadores/ vagando por Santander,/ conduciendo unos #tablones de tan buena calidad/ y de tanta variedad/ en cuanto a dimensiones” #borrachera
En 1925, un redactor de “El Pueblo cántabro” escribe esto sobre las andanzas de los “nocherniegos” (#palabruca #nocherniegu) en la Nochegüena.
La tercera de las costumbres hoy diluida es la del “boikot” a la Misa del Gallo, producto quizá del anticlericalismo de finales del siglo XIX y principios del XX.
En 1865 se suspende la celebración de la “misa del gallo” en Santander, y el diario “La Abeja montañesa”, aplaude así la decisión:
En 1878, el ayuntamiento decidió exigir billete para entrar a la iglesia de la Compañía de Santander a oir la tradicional misa del gallo, poniendo a la guardia civil y a agentes de orden público a la puerta.
En 1884, la misa del gallo en la iglesia de las Adoratrices se celebró a puerta cerrada.
A finales del siglo XIX era noticia el que la “misa del gallo” se celebrara “sin incidentes lamentables” (1894), o reinando “el mayor orden gracias a las acertadísimas disposiciones tomadas por la Alcaldía” (1883).
Esta noticia de 1882 nos permite saber algo sobre estos comportamientos subversivos…
En 1891, la prensa habla de "blasfemias".
En aquellos años, los detenidos eran llevados a pasar la noche a los calabozos, que la prensa cántabra denomina #laperrera, o #elcuartodelosperros.
Durante décadas, fue bastante frecuente que las misas del gallo celebradas en diferentes lugares de Cantabria fueran vigiladas por la guardia civil, por otros agentes de la autoridad, y por los serenos.
En el artículo de 1930 que he citado antes, dice Nel Llano que la misa del gallo es el “refugio caliente de algunos hombres desvergonzados que se aburren y tienen frío y aridez espiritual”, y que allí encuentra acomodo la “inconsciencia villana” y la “grosería”.
Dice también que la “misa del gallo” es un “revoltijo de devociones y de ludibrio”, de “fe y escepticismo”, que “unos van a rezar y otros a reir”, y que van “más a reir que a rezar”. Y alude a las “risas estúpidas” de los “nocherniegos” (#palabruca #nocherniegu).
En su artículo “Nazaret y Jesusalen” (1932), Nel Llano dice que “la Nochebuena es un retrueno típico”, que “la noche avanza con un ruido como de mar, como de peregrinación inmensa, como de muchos redobles inhábiles…
…como de muchos bígaros”, y que “la noche parece que tiene la entraña llena de vino, de inconsciencias, de unas albricias torpes que amanecerán cansadas, remordidas, temblando…”.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Araceli Gonzalez Vazquez 💢

Araceli Gonzalez Vazquez 💢 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Araceli_ENTHUMN

Dec 19
Hoy,🧵sobre la indumentaria tradicional masculina de los cántabros pasiegos, elaborado a partir de la muerte accidental de un joven de 22 años llamado Josef, consignada en un registro de defunción de 1797 de la parroquia de Santa María de Muslera en Guarnizu ¡Adrentu jilu!!💢
Aunque se ha escrito mucho sobre la indumentaria propia de los cántabros pasiegos en los siglos XIX y XX, no es gran cosa lo que sabemos sobre la forma en que vestían en siglos precedentes.
Además, las investigaciones han privilegiado, hasta la fecha, el conocimiento de la indumentaria femenina, particularmente a través de un examen de las fotografías de las mujeres que se ganaban la vida ejerciendo la lactancia mercenaria, las llamadas “nodrizas pasiegas”...
Read 42 tweets
Dec 15
Hoy,🧵sobre una mujer cántabra que es Historia de nuestro #Folklore #MúsicaTradicional, y que puede ser mejor conocida gracias a la digitalización de la prensa publicada en Cantabria a principios del siglo XX ¡Adrentu jilu sobre la #tolana (de Ruiloba) Mari Cruz Moriyón!! 💢♀️
Mari Cruz Moriyón es una figura fundamental para conocer el #folklore de Ruiloba, que no sólo es una parte muy significativa del rico #PatrimonioInmaterial de Ruiloba, sino una parte muy importante del #PatrimonioCultural de Cantabria.
La prensa antigua es una fuente de información histórica y etnográfica-antropológica de enorme interés, algo que no siempre se sabe (o se quiere) apreciar en su justa medida. Ello nos da una idea del papel pasado (y presente) de las/los periodistas en la transmisión de saberes…
Read 119 tweets
Nov 28
En este hilo de hoy, fruto de una investigación que desarrollo con @DLobete, cuento cosas acerca de la existencia ¿Presente? de registros sonoros hablados en #cántabru de finales del XIX o principios del XX, algo muy relevante para el #PatrimonioLingüístico de💢Cantabria🧵👇
Este hilo quizá nos recuerde a todas/os el valor, y a la vez, la fragilidad, de nuestro #PatrimonioCultural #PatrimonioEtnográfico #PatrimonioLingüístico, y nos de idea de lo mucho que habrá que investigar para conocerlo y preservarlo mejor. Os cuento por qué.
En septiembre de 1907, el santanderino Eduardo de Huidobro publica en “El Diario Montañés” una semblanza del escritor costumbrista cumillanu Domingo Cuevas (1830-1907), autor de “Antaño” (1903). Cuevas había muerto en Cumillas el 28 de agosto, y Huidobro escribió una necrológica.
Read 71 tweets
Nov 25
Esta semana ha sido el #DíaDeLaMúsica. Aprovecho para publicar un 🧵dando a conocer los primeros registros sonoros de música tradicional de 💢Cantabria, de finales del siglo XIX (1898-99).
3, 2, 1… ¡Grabando!! #PatrimonioMusical #PatrimonioEtnográfico #Cantabria 👇👇👇 Image
Hasta hoy, las grabaciones hechas por Kurt Schindler en los años 30 del siglo XX pasaban por ser de las primeras grabaciones de música tradicional de Cantabria de la Historia. A partir de hoy, habrá que buscar y quizá encontrar las que hizo el gallego José Sumastre en el s. XIX…
Si se conservan, la hermana de mi abuelo materno, Toñuca Vázquez, solista de las Voces Cántabras de Matilde de la Torre, grabada por Kurt Schindler el 15/08/1932, ya no será una de las primeras mujeres cántabras en haber sido grabada mientras cantaba (y en #cántabru). ImageImage
Read 83 tweets
Nov 10
Hoy voy a contaros algo acerca de la forma en que un islote de la costa cántabra “perdió” su nombre cántabro y a explicar por qué no lo ha recuperado aún. Si te interesan la #Historia, el #PatrimonioLingüístico, la #Etnografía y las #LenguasMinorizadas, sigue este macro hilo💢🧵
… y acompáñame en este viaje de varios siglos centrado en el #cántabru, en la #ToponimiaCántabra, en la #CulturaDeCantabria y en la #PeñaMogru, a la que probablemente sólo conocerás como #IslaDeMouro.
Si buscas información sobre el entorno de la ciudad de Santander, encontrarás textos y fotografías que te proponen observar o acercarte a la “Isla de Mouro”, una isla deshabitada visible desde lugares emblemáticos, como la Madalena, la playa segunda del Sardineru o El Puntal.
Read 63 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(