Vivimos tiempos increíbles. Estamos más cerca que nunca de ver el momento en el que los mármoles del Partenón vuelvan finalmente a Atenas.
¿Cómo será el acuerdo? ¿Saldrán ambas partes beneficiadas? Vamos a verlo.
Este puede ser uno de los momentos más importantes de la historia en lo que a colaboración patrimonial se refiere. Sin duda se tratará de la vuelta más importante de piezas arqueológicas que se ha vivido nunca.
Pero, ¿podemos estar seguros de que se producirá?
Ya solo el hecho de que ambas partes reconozcan que llevan más de un año de reuniones secretas nos permite hablar con cierto respaldo.
Nada es seguro hasta que no esté firmado, pero nos podemos permitir soñar con ello.
El acuerdo se producirá dentro de una cordialidad y entre iguales. Recordemos, como muchas veces ya se ha hablado por aquí, que —estrictamente hablando— Lord Elgin se llevó los mármoles de forma legal en su época y que el BM los ha preservado hasta la actualidad.
También debemos tener en cuenta que en Inglaterra estas piezas han desarrollado su propio contexto y que sin ellas allí, no se puede entender el neoclasicismo tal y como lo conocemos.
Dicho esto, los mármoles deben volver a su hogar, especialmente cuando el Museo de la Acrópolis es uno de los más impresionantes que he tenido la suerte de visitar jamás.
Pero, ¿cuál es la fórmula correcta?
Seguramente se pueden plantear muchas posibilidades pero, si quieres mi opinión, si yo representara al BM, dejaría las piezas en Atenas en depósito permanente. Las piezas seguirían formando parte del British Museum, pero estarían en casa.
A partir de ahí, en el Museo de la Acrópolis yo pondría una placa bien grande y explicaría cómo el BM ha preservado hasta ahora las piezas y ha permitido que sean exhibidas de nuevo junto a la Acrópolis.
No olvidemos que lo más importante de todo este tema es el contexto del conjunto. Solo así se pueden llegar a comprender y valorar de la forma más completa. Una pieza arrebatada de su contexto pierde una buena parte de su información.
A cambio del depósito de las piezas, incluyendo a la solitaria cariátide que espera reunirse con sus hermanas, creo que sería justo que en las salas del British Museum que antes las contenían, pudieran verse temporalmente algunas de las mejores piezas de los museos griegos.
En forma de exposiciones temporales podrían pasar por el Reino Unido piezas de la talla del Auriga de Delfos, el Zeus de Artemision o incluso el mecanismo de Anticitera.
Solo el tiempo dirá cuál es la solución que finalmente se alcanzará pero, al menos, ahora podemos empezar a confiar en que llegaremos a alguna. Con suerte, más pronto que tarde.
Aprovecho para recordarte que en la segunda temporada de #ElCondensadorDeFluzo le hablé a @RaquelMartos de la Acrópolis (incluyendo su fase romana 😉), del Partenón, el Erecteion y de su larga historia hasta la actualidad.
Por supuesto, esta ha sido solo mi humilde opinión. Tienes muchas más para seguir leyendo y formando la tuya propia. En el próximo tuit te dejo una para continuar.
Antes de irte, solo te pido que si te ha gustado el hilo, hagas RT en el primer tuit.
Bene valē!
Si quieres continuar leyendo sobre el tema de los mármoles de Elgin te recomiendo los hilos que ha hecho sobre ellos @elbarroquista.
Este en concreto muestra aquellas otras piezas de las que poco se habla que salieron de la Acrópolis pero que no fueron a parar al British Museum.
Este mosaico del s. VI de los magos conservado en la iglesia de San Apolinar de Rávena tiene mucho que contarnos.
El origen de los reyes magos está en este y otros restos que conservamos de la antigua Roma. ¡Vamos a descubrirlos! #HiloRomano
En este sarcófago del s. IV conservado en los Museos Vaticanos en el que entragan los regalos al niño Jesús junto a sus camellos, se les representa con gorros frigios para denotar su origen oriental.
El primero de ellos señala la estrella que les ha guiado hasta Belén.
Este y otros sarcófagos similares del siglo IV son las representaciones más antiguas de la adoración de los magos.
Se les representa con ropas de estilo persa, incluyendo pantalones y los tres tienen la misma edad, algo que no cambiaría hasta la Edad Media.
Hoy en la antigua Roma se celebraban las compitalia, fiestas en honor a los Lares compitales, a quienes se dedicaban pequeños altares en las encrucijadas de las calles. Ellos eran los protectores de los vecindarios romanos.
Los Lares compitales eran los dioses encargados de proteger los cruces. En latín, la palabra compitum significa cruce y en ellos se encontraban sus pequeños altarcillos de culto.
Las compitalia eran unas fiestas de limpieza ritual -lustratio- en las que se paseaba un cerdo hasta llegar al cruce de calles en el que se encontraba el altar compital. Frente a él, se sacrificaba el animal para pedir la protección de los lares.
Hoy en el 106 a. C. nació en Arpino Marco Tulio Cicerón, el orador y jurista más destacado de su tiempo.
Y también, no vamos a negarlo, uno de los personajes que más amor/odio ha despertado a lo largo de toda la historia de entre aquellos que vivieron en la antigua Roma.
Siendo aún muy joven, Cicerón fue enviado a Roma y posteriormente fue a Grecia donde se formaría con con grandes maestros.
El cognomen “Cicero” significa garbanzo. Se lo pusieron a un antepasado de Cicerón por un grano o verruga en forma de garbanzo que tenía en la nariz.
Piadoso Jano que cierras las puertas del viejo año y abres las del nuevo, a ti consagramos este día de buen grado.
Si alguna vez te has preguntado cómo celebraban los romanos el año nuevo o por qué comienza el 1 de enero, este es tu #HiloRomano. #FelizAñoNuevo 2023.
Presta atención porque será especialmente interesante para ti si has oído por ahí que el origen del comienzo del año el 1 de enero tiene algo que ver con Hispania y el año 153 a. C. #BulosHistóricos
El mes de enero en la antigua Roma estaba dedicado, como marca su nombre –Ianuarius–, al dios Jano. Con sus dos cabezas, era capaz de mirar al pasado y al futuro.
Además, al ser el dios protector de las puertas, cerraba la del año que terminaba y abría del que comenzaba.
Hoy en el año 39 nació Tito, hijo del Emperador Vespasiano y su sucesor desde el año 79. Fue uno de los emperadores con peor suerte del siglo I… Pocos sufrieron la ira de Júpiter como él.
¿Quieres saber por qué? Te lo cuento en este #HiloRomano
Según cuenta Suetonio, Tito nació en una pequeña y sórdida casa junto al Palatino. Ya en el siglo II, después de que su familia pasara por el trono imperial, sabemos que la casa quedó visitable para los curiosos.
Sus desgracias empezaron pronto. El joven Tito era amigo de Británico. Se envenenó parcialmente la noche del asesinato de este y estuvo enfermo mucho tiempo. Por suerte, seguiría vivo para llegar a vivir muchas desgracias más.
Este 2022 no puede terminar sin que volvamos una vez más a la ciudad de Pompeya. Esta vez vamos a descubrir una de las casas más imponentes y mejor conservadas que, a partir de ahora vamos a poder visitar.
Sígueme en este #HiloRomano hasta esta joya romana. LA CASA DE LOS VETII.
Llegamos a Pompeya desde el sur, a través de la que era, sin duda, la puerta más importante de la ciudad. La llamada puerta de Stabia (marcada con una flecha) nos permite subir en dirección norte por el gran kardo que nos llevará hasta la regio VI, donde se encuentra la casa ⭕️.
Esta casa de unos 1100 metros cuadrados está situada en una de las zonas más ricas y tranquilas de la ciudad. Nada tiene que envidiarle a algunas lujosas residencias cercanas como la casa de los Amorcillos dorados o famosa casa del Fauno.