Ya vienen los reyes...

Este mosaico del s. VI de los magos conservado en la iglesia de San Apolinar de Rávena tiene mucho que contarnos.

El origen de los reyes magos está en este y otros restos que conservamos de la antigua Roma. ¡Vamos a descubrirlos! #HiloRomano
En este sarcófago del s. IV conservado en los Museos Vaticanos en el que entragan los regalos al niño Jesús junto a sus camellos, se les representa con gorros frigios para denotar su origen oriental.

El primero de ellos señala la estrella que les ha guiado hasta Belén.
Este y otros sarcófagos similares del siglo IV son las representaciones más antiguas de la adoración de los magos.

Se les representa con ropas de estilo persa, incluyendo pantalones y los tres tienen la misma edad, algo que no cambiaría hasta la Edad Media.
Es interesante el paralelismo iconográfico que se produce en los relieves entre la adoración de los magos y la recepción de presentes de una embajada extranjera por parte del emperador.

Al fin y al cabo, el sentido de ambas escenas es el mismo: rendir pleitesía al soberano.
El único evangelio que menciona a los magos es el de Mateo (2:1) y se refiere a ellos como μάγοι (mágoi) de Oriente. Este término griego (la lengua original de los evangelios), es un préstamo del persa que los define como sabios y los relaciona con la astrología.
La mención originaria de este evangelio, escrito hacia el año 80-90 no habla de reyes, no menciona sus nombres y tampoco su número. Las tradiciones evolucionaron de forma diversa, aunque en el ámbito romano se fijó el 3, uno de los números mágicos romanos por excelencia.
Este es el llamado Codex Sinaiticus, el manuscrito más antiguo que conserva completo el nuevo testamento. En la imagen se puede ver un fragmento correspondiente al final del primer capítulo y el comienzo del segundo, donde Mateo menciona a los μάγοι (mágoi, la palabra remarcada)
No tenemos mención de los nombres de los magos hasta el siglo V-VI en los excrepta latina barbari, la traducción de una crónica griega de finales del s. V. En este texto se les menciona como Bithisarea, Melichior y Gathaspa.
La primera mención conservada de sus nombres canónicos la encontramos en el mosaico de San Apolinar de Rávena que acompañaba el primer tuit de este hilo y que te dije que tenía mucho que contarnos.

En la parte superior se pueden leer sus nombres: Balthassar, Melchior y Gaspar.
Te animo a fijarte en los detalles de todas estas representaciones. Las ropas, las ofrendas, la disposición de las figuras... son verdaderas maravillas de la iconografía antigua, una más de las fuentes que tenemos para estudiar la historia de la antigua Roma.
En adelante, la tradición cristiana modificó el aspecto de los magos, su edad, origen e incluso su color de piel para llegar a la tradición que conocemos y que tantas veces ha sido representada en el arte.

Melchor, rey de Persia
Gaspar, rey de India
Baltasar, rey de Etiopía
Espero que pases una buena noche de reyes y que te haya interesado conocer algo más sobre su origen.

Comparte el hilo haciendo RT en el primer tuit para regalarle a todo el mundo la historia de los orígenes de esta mágica tradición.

Bene valē!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Jan 5
Hoy en la antigua Roma se celebraban las compitalia, fiestas en honor a los Lares compitales, a quienes se dedicaban pequeños altares en las encrucijadas de las calles. Ellos eran los protectores de los vecindarios romanos.
Los Lares compitales eran los dioses encargados de proteger los cruces. En latín, la palabra compitum significa cruce y en ellos se encontraban sus pequeños altarcillos de culto.
Las compitalia eran unas fiestas de limpieza ritual -lustratio- en las que se paseaba un cerdo hasta llegar al cruce de calles en el que se encontraba el altar compital. Frente a él, se sacrificaba el animal para pedir la protección de los lares.
Read 10 tweets
Jan 4
Vivimos tiempos increíbles. Estamos más cerca que nunca de ver el momento en el que los mármoles del Partenón vuelvan finalmente a Atenas.

¿Cómo será el acuerdo? ¿Saldrán ambas partes beneficiadas? Vamos a verlo.
Este puede ser uno de los momentos más importantes de la historia en lo que a colaboración patrimonial se refiere. Sin duda se tratará de la vuelta más importante de piezas arqueológicas que se ha vivido nunca.
Pero, ¿podemos estar seguros de que se producirá?

Ya solo el hecho de que ambas partes reconozcan que llevan más de un año de reuniones secretas nos permite hablar con cierto respaldo.

Nada es seguro hasta que no esté firmado, pero nos podemos permitir soñar con ello.
Read 15 tweets
Jan 3
Hoy en el 106 a. C. nació en Arpino Marco Tulio Cicerón, el orador y jurista más destacado de su tiempo.

Y también, no vamos a negarlo, uno de los personajes que más amor/odio ha despertado a lo largo de toda la historia de entre aquellos que vivieron en la antigua Roma. Image
Siendo aún muy joven, Cicerón fue enviado a Roma y posteriormente fue a Grecia donde se formaría con con grandes maestros.
El cognomen “Cicero” significa garbanzo. Se lo pusieron a un antepasado de Cicerón por un grano o verruga en forma de garbanzo que tenía en la nariz.
Read 12 tweets
Jan 1
Piadoso Jano que cierras las puertas del viejo año y abres las del nuevo, a ti consagramos este día de buen grado.

Si alguna vez te has preguntado cómo celebraban los romanos el año nuevo o por qué comienza el 1 de enero, este es tu #HiloRomano.
#FelizAñoNuevo 2023.
Presta atención porque será especialmente interesante para ti si has oído por ahí que el origen del comienzo del año el 1 de enero tiene algo que ver con Hispania y el año 153 a. C. #BulosHistóricos
El mes de enero en la antigua Roma estaba dedicado, como marca su nombre –Ianuarius–, al dios Jano. Con sus dos cabezas, era capaz de mirar al pasado y al futuro.

Además, al ser el dios protector de las puertas, cerraba la del año que terminaba y abría del que comenzaba.
Read 46 tweets
Dec 30, 2022
Hoy en el año 39 nació Tito, hijo del Emperador Vespasiano y su sucesor desde el año 79. Fue uno de los emperadores con peor suerte del siglo I… Pocos sufrieron la ira de Júpiter como él.

¿Quieres saber por qué? Te lo cuento en este #HiloRomano Image
Según cuenta Suetonio, Tito nació en una pequeña y sórdida casa junto al Palatino. Ya en el siglo II, después de que su familia pasara por el trono imperial, sabemos que la casa quedó visitable para los curiosos.
Sus desgracias empezaron pronto. El joven Tito era amigo de Británico. Se envenenó parcialmente la noche del asesinato de este y estuvo enfermo mucho tiempo. Por suerte, seguiría vivo para llegar a vivir muchas desgracias más.
Read 12 tweets
Dec 29, 2022
Este 2022 no puede terminar sin que volvamos una vez más a la ciudad de Pompeya. Esta vez vamos a descubrir una de las casas más imponentes y mejor conservadas que, a partir de ahora vamos a poder visitar.

Sígueme en este #HiloRomano hasta esta joya romana. LA CASA DE LOS VETII. Frescos recién restaurados de uno de los triclinios (comedoRestitución ideal del peristilo de la casa de los Vetii
Llegamos a Pompeya desde el sur, a través de la que era, sin duda, la puerta más importante de la ciudad. La llamada puerta de Stabia (marcada con una flecha) nos permite subir en dirección norte por el gran kardo que nos llevará hasta la regio VI, donde se encuentra la casa ⭕️.
Esta casa de unos 1100 metros cuadrados está situada en una de las zonas más ricas y tranquilas de la ciudad. Nada tiene que envidiarle a algunas lujosas residencias cercanas como la casa de los Amorcillos dorados o famosa casa del Fauno. Atrio de la casa del FaunoPeristilo de la casa de los amorcillos dorados
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(