¿Te haces mas inteligente jugando ajedrez?, ¿Pueden mejorar tus habilidades académicas tocando un instrumento musical?, ¿Puede la formación musical ayudar a la alfabetización? Vamos con un hilo Sobre capacidad cognitiva general y transferencia de aprendizajes 🧵
#Cogscicomm
¿Qué es la capacidad cognitiva general? (CCG), son aquellas habilidades que nos permiten razonar, formar conceptos y resolver problemas usando información desconocida o nueva (inteligencia fluida) o razonar con información verbal previamente aprendida (inteligencia cristalizada).
También se le conoce como "inteligencia general (G). Mientras que la transferencia de aprendizaje es la capacidad para generalizar conocimientos de un área a otra, esta puede ser lejana (TL) o cercana (TC)..
..es cercana cuando ambos dominios tienen relación entre sí, por ejemplo, pasar de la suma a la multiplicación..
..y es lejana cuando hablamos de transferir conocimientos entre dominios que no tienen mucha relación entre sí, o al menos no de manera directa como sería por ejemplo, matemáticas y química.
Existe la hipótesis de que la TL se puede generar por ejemplo cuando tocamos un instrumento musical, existen estudios que afirman que aprender a tocar un instrumento ayudara a desarrollar habilidades lingüística relacionadas a lectura y escritura.
O que la enseñanza del ajedrez podía transferirse al aprendizaje matemático dada su incidencia en el razonamiento lógico, Se encontró por ejemplo que la CCG de los ajedrecistas era superior a la de los no ajedrecistas.
También se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre la habilidad de ajedrez y cuatro medidas amplias de capacidad cognitiva: Inteligencia fluida, velocidad de procesamiento, conocimiento de comprensión y memoria a corto plazo y WM (memoria de trabajo).
Además se encontró que un grupo de músicos de conservatorio obtuvo puntajes más altos en el test de Raven, una prueba no verbal usada para medir la inteligencia general y el razonamiento abstracto, así como correlaciones positivas entre la habilidad musical, la WM y el CI.
Todo parece indicar que podemos mejorar en otras áreas del conocimiento académico mediante el entrenamiento cognitivo por medio de actividades mentalmente exigentes como la música o el ajedrez, ¿verdad?, ¿se generaría así la llamada "transferencia lejana?
Lo cierto es que no parece estar claro si realmente existe una TL o si hay una correlación entre la capacidad cognitiva y estas actividades. Entonces, ¿por qué algunos investigadores creen en la presencia de una transferencia lejana del ajedrez o la música a otros dominios?.
La explicación estándar asume que estas actividades requieren habilidades cognitivas de dominio general que pueden entrenarse mediante la práctica en un dominio específico. Luego, estas habilidades cognitivas mejoradas se transfieren a otros dominios.
Otra base teórica de la hipótesis de la TL es la plasticidad neuronal, se cree que entrenar la función cognitiva conduce a cambios en el cerebro, lo que puede explicar las mejoras en las pruebas cognitivas como el test de Raven.
Existen muchos estudios que confirman la hipótesis de la TL, pero hay muchos otros que la niegan, estos resultados contradictorios se dan debido a las diferencias en los métodos y las pruebas usadas, las diferencias entre participantes, los tamaños de muestra pequeños, etc
Por lo que para este hilo he utilizado como fuente varios metaanálisis que se dieron a la tarea de analizar los resultados de estudios sobre la TL en la formación musical, y el ajedrez.
Un metaanálisis realizado en 2015 analizó la influencia de la formación musical en la alfabetización, según esto, la música ayuda a las habilidades lingüísticas relacionadas con la lectoescritura.
Los hallazgos fueron mixtos encontrando una gran variabilidad de resultados, además de sesgos e inconsistencias.
Como la variabilidad en las actividades del grupo de control, la falta de información sobre las diferencias de coeficiente intelectual o la equivalencia entre los grupos; y solo 6 estudios de 12 informaron controlar el nivel socioeconómico entre los grupos.
Hay muchos estudios que correlacionan la actividad musical con el desarrollo de ciertas habilidades como la memoria y de trabajo y el CI y también de su influencia en ciertas áreas del cerebro como la corteza frontal y la corteza motora, entre otras.
Sin embargo no hay suficiente evidencia que demuestre que se pueden transferir estas habilidades a otras áreas.
Otro ejemplo es el del ajedrez, en el cual se afirma que su enseñanza se transfiere a otras habilidades académicas y es que en circunstancias específicas, parece afectar positivamente las habilidades de los niños, aunque existen dudas sobre la efectividad real de su práctica.
Es necesario por tanto identificar los mecanismos que sustentan el vínculo entre el ajedrez, las habilidades cognitivas específicas involucradas y mejoradas por la práctica del juego, y su posible influencia en las habilidades matemáticas y de lectura.
Si bien estas actividades parecen influir positivamente en el desarrollo de habilidades cognitivas, no hay suficiente evidencia que respalde la TL de un dominio a otro.
Esta falta de efectos generalizados parece manifestarse independientemente del tipo de entrenamiento, las habilidades cognitivas evaluadas, la edad de los participantes o la presencia de cambios neuronales inducidos por el entrenamiento.
La adquisición de habilidades se basa en el conocimiento perceptivo y conceptual específico del dominio, debido a esta especificidad, la TL rara vez ocurre, mientras más sepamos algo, menor será la superposición entre habilidades y más difícil será la transferencia.
Si has llegado hasta acá déjame darte las gracias por pasarte y leer

Fuentes: Bigand, E., Tillmann, B. Near and far transfer: Is music special?. Mem Cogn 50, 339–347 (2022).
Sala, G., & Gobet, F. (2017). Does Far Transfer Exist? Negative Evidence From Chess, Music, and Working Memory Training. Current Directions in Psychological Science, 26(6), 515–520.
Gordon RL, Fehd HM and McCandliss BD (2015) Does Music Training Enhance Literacy Skills? A Meta-Analysis. Front. Psychol. 6:1777.
Giovanni Sala, Fernand Gobet, Cognitive Training Does Not Enhance General Cognition, Trends in Cognitive Sciences, Volume 23, Issue 1, 2019, Pages 9-20,
Rafael Román-Caballero, Miguel A. Vadillo, Laurel J. Trainor, Juan Lupiáñez, Please don't stop the music: A meta-analysis of the cognitive and academic benefits of instrumental musical training in childhood and adolescence, Educational Research Review, Volume 35, 2022.
Fotinica Gliga, Petru Iulian Flesner, Cognitive Benefits of Chess Training in Novice Children, Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 116, 2014, Pages 962-967, ISSN 1877-0428,

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