El brote comenzó con un aumento de la mortalidad en la primera
semana de octubre. Con la experiencia previa, la sospecha
principal era #SARSCov2, pero la PCR fue negativa.
La mortalidad fue aumentando hasta que se alcanzó un pico en la
semana del 18 octubre (4.3%). En cuestión de días el brote se
extendió y acabó afectando a toda la explotación.
Los principales síntomas que mostraban los visones eran pérdida
de apetito, hipersalivación, depresión, hocico con sangre y en
algunos casos síntomas neurológicos como ataxia y temblores. En la necropsia lo más llamativo era la neumonía hemorrágica.
En esas fechas se detectaron varios casos de #GripeAviar en gaviotas y alcatraces en áreas cercanas a la granja (costa de A Coruña y Lugo), por lo que en el Laboratorio Central de Veterinaria en Algete decidieron analizar las muestras por PCR en busca de este virus y ¡bingo!
Se detectaron muy altas cargas virales tanto en hisopos orofaríngeos como en hisopos rectales.
Posteriormente se enviaron muestras al Laboratorio Europeo de Referencia para #GripeAviar en Venecia para realizar la caracterización genética. Se trataba de un virus altamente patógeno H5N1 perteneciente al clado 2.3.4.4b.
El virus de los visones presentaba entre 8 y 9 diferencias en aminoácidos respecto a los virus #H5N1 más relacionados. Especialmente llama la atención una mutación en la proteína PB2, muy poco frecuente y relacionada con la adaptación del virus a células de mamífero.
Ojo! esta mutación puede tener importantes implicaciones en Salud Pública porque estaba presente también en el virus de gripe pandémica de 2009 (H1N1pdm).
El riesgo de que los visones transmitieran el virus a los trabajadores era elevado pero afortunadamente, todos los análisis fueron negativos. El uso obligatorio de mascarilla, implantado tras los brotes de #COVID19 en visones, fue probablemente clave para evitar el contagio.
Y una de las preguntas más importantes… ¿cuál fue el origen del brote?
En otros casos de #GripeAviar en granjas en China la fuente de contagio parece que eran los subproductos avícolas con los que se alimentaba a los visones.
En este caso, la dieta de los visones también incluía subproductos de aves pero no se han declarado casos de #GripeAviar en ninguna de las explotaciones avícolas de Galicia de donde se obtenían estos productos.
Teniendo en cuenta que el brote en visones fue coincidente con numerosas detecciones de #H5N1 en aves silvestres en la región, parece que la opción más probable es un contagio por contacto entre aves silvestres y visones en la granja.
Este contacto es factible porque las instalaciones de la granja están al aire libre, con cobertura solo en la parte superior.
El genotipado de las cepas H5N1 detectadas en aves silvestres en ese mismo momento sería fundamental para confirmar esta hipótesis.
Los brotes en granjas de visones son muy preocupantes porque esta especie es susceptible a los virus de gripe humana y a los de gripe aviar y puede actuar como “coctelera” vírica, originando nuevas cepas adaptadas a mamíferos.
Es especialmente peligroso en granjas con miles y miles de animales. En este caso eran 50.000 pero hay granjas de visones en China y Europa mucho más grandes.
Un virus de la gripe replicándose sin parar en granjas con estas densidades de animales tiene un alto riesgo de producir mutaciones potencialmente peligrosas.
Después de los brotes de #SARSCoV2 y ahora este de #GripeAviar, cuesta entender qué más necesitamos para prohibir las explotaciones peleteras que además de los graves problemas sanitarios también tienen muchos otros relacionados con bienestar animal y pérdida de biodiversidad.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Cómo afecta el #SARSCoV2 a los animales? ¿Cuáles son susceptibles? ¿Hay riesgo de transmisión a los humanos? Han pasado bastantes cosas desde el último hilo sobre el tema, así que vamos con una nueva actualización de lo que sabemos hasta ahora de #COVID19 en animales.
Toda la información nueva respecto a la última actualización que hice (en julio) estará marcada en las imágenes con 2 asteriscos rojos.
A modo de resumen: hasta ahora se ha detectado infección natural en 8 especies (las de la imagen + hurón y gorila, muy recientes).
Infecciones experimentales: susceptibilidad muy variable según la especie, tal como se indica en la imagen. Los más susceptibles: hurones y gatos.
¿Cómo afecta el #SARSCoV2 a los animales? ¿Qué especies son susceptibles? ¿Hay riesgo de transmisión a los humanos? Vamos con una nueva actualización de lo que sabemos hasta ahora de #COVID19 en animales.
Toda la información nueva respecto a la última actualización que hice (del 26 de mayo) estará marcada en las imágenes con 2 asteriscos rojos.
A modo de resumen: hasta ahora se han detectado infecciones naturales en 5 especies. En todos los casos transmisión humano--> animal. En cuanto a infecciones experimentales, se ha visto una susceptibilidad muy variable según la especie, tal como se indica en la imagen.