"La Progresía, Davos y los Militares". Escribo s/ los gobiernos "progresistas" en AL, los militares (& Southcom) y la reunión en #Davos🇨🇭. Desmitificamos el térmimo "progresista", cuyo centro hoy es el avance tecnológico, transición energética y asistencialismo; c/ extractivismo.
Las tendencias sociales, económicas y culturales, así como los sucesos ocurridos recientemente en el 🌎—y particularmente en nuestro continente—parecen demostrarnos el claro avance del gran capital global y la materialización de sus agendas en todas las regiones del planeta.
Es por ello que vale la pena siempre dar seguimiento a lo que dicen los líderes globales y los hombres de negocios más importantes del mundo en su reunión anual en #Davos-Klosters, 🇨🇭, que este año se llevó a cabo del 16 al 20 de enero (véase weforum.org/events/world-e…).
Escuchar, o mejor dicho, analizar los reportes sobre lo dicho en el marco de esa reunión del Foro Económico Mundial es de la mayor importancia, pues nos muestra las directrices de lo que sucede y lo que está por suceder.
En curioso darnos cuenta cómo lo que ahí se dice tiene un impacto fundamental en la vida de todos los habitantes del orbe. Lo que parece aún más interesante es la sincronía entre las agendas de estos hombres tan ricos y poderosos y las élites políticas en el mundo en desarrollo.
Para muestra de ello, basta un análisis somero de las tendencias en América Latina—y sobre todo en 🇲🇽. Los gobiernos progresistas en la región parecen seguir a pie juntillas los deseos de los hombres del dinero.
La denominada “marea rosa” que azota nuestro continente con la elección de múltiples líderes que se autodenominan de “izquierda”—pero que son más bien “progresistas”—ha llegado como una bocanada de aire fresco para hacer realidad los sueños de los grandes Señores del capital.
Estos últimos dictan agenda a los líderes globales del mundo subdesarrollado—o del Sur Global, como les gusta decir a los Señores de #Davos.
Nuestros líderes progresistas elegidos a todo lo largo y ancho del continente—empezando en Canadá—hablan de la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de energías renovables [eólica y solar principalmente; de esas que le gustan a la élite], igualdad de género,...
...derechos de las minorías [ojo, no de las mayorías—aunque “defender derechos” siempre se celebra y es importante] y programas asistencialistas en el marco de un Estado grande y poderoso que se coronarían con el otorgamiento de “una renta básica universal”.
Todas estas bondades de un nuevo sistema económico—que significaría el fin de la era neoliberal y la globalización como la conocemos hasta ahora—estarían sustentadas en la creación de nuevas tecnologías, autenticación biométrica y la emisión de monedas digitales gubernamentales.
Y nada de esto es una teoría de conspiración. Todo ello se viene discutiendo en Davos,🇨🇭 año con año. Sólo basta con estar pendientes de la cobertura sobre las reuniones anuales de este foro y las declaraciones de sus exponentes principales—como las de su Presidente Ejecutivo.
Las aspiraciones de los líderes globales que se reúnen en Davos cada año parecen materializarse particularmente bien en nuestro continente, rico en recursos naturales necesarios para la transición energética (como litio y tierras raras)...
...y el reordenamiento de las cadenas de suministro a partir de la reciente emergencia sanitaria mundial, la guerra en Ucrania y las guerras que vienen.
Y los líderes latinoamericanos (también el canadiense y el estadounidense, por supuesto) parecen ser los empleados más dedicados y eficientes en la construcción de lo que se concibe como un nuevo ordenamiento de la geopolítica y el orden de nuestro mundo.
Justin Trudeau, Joe Biden, Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva, Gabriel Boric, Alberto Fernández, Luis Arce, el mismísimo Andrés Manuel López Obrador y hasta Dina Boluarte (quien asistió al Foro de Davos en 2022) comparten un mismo discurso y valores extrañamente similares.
Y para que esta progresía reinara era necesaria la existencia de la extrema derecha mezquina o de una aparente victoria sobre lo que quedó del modelo neoliberal—destruido por la misma élite capitalista que decidió avanzar sus agendas ahora por lo que denominan “izquierda”.
Así, el proyecto de Davos y su lenguaje no dista mucho de aquel de la progresía. En tanto que la sociedad lucha ferozmente sus guerras culturales y se “cancela” al adversario por motivos ideológicos o identitarios y avanza la agenda de los líderes del #ForoEconómicoMundial.
Dicha agenda se encarna en los líderes buenos de la “marea rosa”—en el caso de América Latina. Y algunos de estos líderes se confrontan con las fuerzas impresentables de la derecha radical.
Pero no están solos, se amparan en las fuerzas armadas que parecen tener, en nuestro hemisferio, un gran aliado en el Comando Sur estadounidense (#Southcom).
En este sentido, parecen muy ilustrativas y pertinentes las palabras de Laura Richardson, Comandante en Jefe de Southcom, en una entrevista con @AtlanticCouncil el 19 de enero del presente año.
Aquí, la General Richardson reconoce la importancia estratégica de los recursos naturales en diversas regiones de América Latina y el Caribe como el litio, las tierras raras, el petróleo, el oro, el cobre, la riqueza de la región del Amazonas y el agua, entre otros.
Su discurso revela perfectamente los intereses de su país en nuestro continente. Vale la pena escucharlo; es una joya (aquí el video: atlanticcouncil.org/event/a-conver…).
Así, como ilustra para un solo país el libro Venezuela, Política y Petróleo de Rómulo Betancourt, podríamos anticipar procesos similares de apropiación y extractivismo en el caso de los recursos estratégicos de nuestro continente.
En el presente contexto entonces, también vislumbramos una alianza que va más allá de lo nacional (y que no reconoce fronteras) entre las empresas transnacionales de energía, los militares, los líderes políticos y las élites globales.
Todo ello iría de la mano de la progresía, cuyos valores e ideologías tramposamente se disfrazan de izquierda, pero avanzan valores, identidades e ideologías que se alejan de la lucha de clases y son funcionales a la agenda de los Señores de #Davos.
La promesa de un “#GranReinicio” anclado en el ambientalismo, el extractivismo y el asistencialismo parece venir aparejada con límites a nuestra libertad a través de la hipervigilancia de la tecnología y la presencia extendida de las fuerzas armadas.
OJO:
En este contexto, nuestro país, #Mexico 🇲🇽, parece ser pionero y líder en América Latina de la progresía internacional.
El Juicio de "Don Sol"
Mi columna en @sinembargo s/ el juicio de #GarcíaLuna y todo lo que está en juego. Sobre la farsa y aberración de un sistema de justicia (🇺🇲) que no protege a las víctimas, favorece la impunidad y defiende a las élites políticas y al gran capital. #Netflix
Tengo dos hipótesis sobre lo que podría pasar en el caso del juicio de nuestro Conrado Sol “verdadero”, quien nunca creyó que después de su enorme lealtad a los funcionarios de alto rango y a las agencias de seguridad estadounidenses...
...—particularmente las afiliadas al Departamento del Justicia como la DEA y el FBI—sería detenido, encarcelado y colocado en el banquillo de los acusados.
Los “caza-plagios” sinembargo.mx/26-12-2022/430…
Mi texto sobre el #plagio en gral, plagiarios, acusaciones de plagio y su uso político y los "caza-plagios". Sobre la necesidad de un debido proceso imparcial y transparente para detectar hurto intelectual. No es sobre #CasoEsquivel.
El plagio es absolutamente reprobable, inadmisible y reprensible; debe ser investigado y tener consecuencias para todos y cada uno de los involucrados. Creo que en eso todos estamos de acuerdo.
El plagio es un hurto intelectual y el origen del concepto data de tiempos de la esclavitud (dle.rae.es/plagio). En el caso de la ministra Esquivel—y de resultar culpable ésta—el hecho debe ir mucho más allá. Pero este no es el tema del presente texto.
"Bienvenidos a Caborca y welcome to Sonora"
Mi columna en @SinEmbargoMX s/ la ciudad de #CaroQuintero, su prosperidad, el mito y lo "real" de la violencia y la bienvenida a las inversiones de 🇺🇲 en Sonora, tierra de litio, minerales críticos y carteles(?). sinembargo.mx/12-12-2022/429…
¡Bienvenidos a Caborca!
Así empieza un viaje corto a un municipio fronterizo muy próspero, estratégico y además con un gran potencial económico debido a su localización geográfica, sus costas, sus abundantes recursos naturales y conexión con Estados Unidos de América.
Es curioso cómo un municipio tan imp. en términos de economía y geoestrategia ha adquirido tan mala reputación por ser región peligrosa, que algunos consideran “tierra de nadie” de la cual es preciso alejarse y donde una guerra de “carteles” domina (?) las dinámicas de la región.
"El fracaso de un “Junior” equis" sinembargo.mx/28-11-2022/429…
Mi columna en @sinembargo sobre el fracaso estrepitoso de la oposición política en 🇲🇽 encabezada por un "Junior" carente de conciencia social, empatía y proyecto de país. Ejemplo claro de clasismo y arrogancia sin talento.
En el día la “Madre de Todas las Marchas” organizada por @lopezobrador_ (AMLO), desde el poder y como presidente de México, vale la pena reflexionar sobre sus alcances y significado.
Este evento—más allá de los debates, acusaciones, críticas y elogios que ha suscitado entre simpatizantes y opositores al Gobierno de la Cuarta Transformación (4T)—representa una realidad incuestionable: el fracaso estrepitoso del proyecto opositor en México.
"Los Anhelos de la Reacción" sinembargo.mx/14-11-2022/428…
Mi columna en @sinembargo sobre las figuras reaccionarias más patéticas y corruptas que marcharon ayer e hicieron un llamado tramposo a defender sus privilegios perdidos—enarbolados en el @INEMexico. #YoNOdefiendoAllNE
En vísperas de la marcha nacional “en defensa” del @INEMexico, la “Maestra” Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa sindical y política mexicana, escribe una ‘perla’ en la red social #Twitter. Dice así:
Con esta afirmación, el movimiento opositor—que algunos tildan de ‘reaccionario’—para “defender” al INE, recibió (de manera figurada) el “beso de belcebú”.
"El espectáculo de la clase política mexicana" sinembargo.mx/31-10-2022/427…
Mi columna de esta semana en @SinEmbargoMX sobre la funesta hipocresía de la clase política mexicana, la de derecha y los autodenominados de "izquierda"...en la "Sociedad del Espectáculo" en #México.
En la política mexicana contemporánea todo parece ser un espectáculo. Desafortunadamente, tarde o temprano ese espectáculo puede tener repercusiones lamentables para 🇲🇽 y los mexicanos. Se prevén triunfos, sin embargo, para los capitalistas y sus futuros socios: los militares.
Y todo se concentraría en la transformación energética guiada por el desarrollo de las energías renovables en un esquema que haría más dependiente a 🇲🇽 de 🇺🇸—aun siendo nuestro país un proveedor clave del recursos naturales estratégicos como el litio.