Registradores Responde Profile picture
Jan 24, 2023 21 tweets 6 min read Read on X
Hola a todos.

Hoy, en nuestra serie de hilos registrales sobre CARGAS que pueden aparecer en una #NotaSimple haremos algunas consideraciones sobre la carga más "temida".

La HIPOTECA.

#hiloRegistral Image
Si son vds seguidores de esta humilde cuenta, sabrán del empeño que desde @Registrador_es ponemos en intentar acercar el mundo registral al ciudadano.

Y uno de los principales motivos de nuestro empeño es propiciar buenos hábitos jurídicos ante la adquisición de un inmueble.
Algo que el ciudadano en general tiene bastante asumido es que, antes de comprar un inmueble, hay que solicitar una #NotaSimple al #RegistroDeLaPropiedad "para ver si tiene hipoteca".
Lo cierto es que un inmueble puede estar gravado con muchos otros tipos de cargas o tener constituidos diferentes derechos reales, pero el PRIMERO que le viene a la cabeza al ciudadano es: la HIPOTECA.
¿Pero qué significa que en una #NotaSimple aparezca una HIPOTECA?

Intentaremos explicarlo.
Para empezar debemos tener en cuenta que una HIPOTECA NO es un préstamo ni una DEUDA económica.
Un derecho de HIPOTECA es un derecho REAL, constituido sobre una finca, que permite a su titular (la entidad bancaria, habitualmente) SACAR a subasta el inmueble hipotecado para resarcirse del incumplimiento de una OBLIGACIÓN.
Y marcamos en mayúsculas la palabra "obligación" pues es muy habitual confundir esta "obligación" con la hipoteca.

En un préstamo hipotecario, la hipoteca garantiza el cumplimiento de la obligación: precisamente DEVOLVER el préstamo. Esa es la obligación.
Por tanto, cuando nos encontramos en una #NotaSimple una HIPOTECA, hay que estar alerta pero entender que:

1º.- La obligación que asegura (el préstamo), puede estar cumplida o no.

2º.- Las cifras que aseguran son, normalmente, las INICIALES pactadas.
Es una sana costumbre jurídica que, al comprar un inmueble, se exija la CANCELACIÓN previa de la HIPOTECA que grava la finca.
Esta cancelación puede practicarse de varias formas, dependiendo de si la obligación (la devolución del préstamo) está cumplida o cumplida parcialmente.
Como norma general, para cancelar una HIPOTECA en el #RegistroDeLaPropiedad es necesario que el Banco otorgue una ESCRITURA pública notarial y ésta se lleve al Registro.
En este #hiloRegistral 👉, explicamos cómo cancelar una HIPOTECA en el Registro, por PAGO del préstamo.
Sin embargo, podemos encontrarnos en la #NotaSimple con HIPOTECAS muy antiguas. Tanto que hayan transcurrido ya 21 años desde el último vencimiento pactado.
En este #hiloRegistral 👉 explicamos cómo cancelar una hipoteca en el Registro por PRESCRIPCIÓN de la acción hipotecaria:
Por tanto, cuando una HIPOTECA nos aparece en una #NotaSimple de una finca que deseamos adquirir, como norma general debemos saber que la obligación que garantiza puede o no estar cumplida, ...
..., que como norma general, su cancelación (recomendable) se realiza mediante escritura pública, y que puede incluso cancelarse mediante instancia en los casos de prescripción (hipotecas muy antiguas).
Como nota final, indicar que, en el caso de que en la #NotaSimple aparezca una HIPOTECA de la que se advierte que a su margen CONSTA NOTA de haberse expedido certificación de cargas...
, DEBEMOS EXTREMAR la precaución y asesorarnos muy bien pues el Registro nos está indicando, no sólo que la finca se encuentra gravada con una HIPOTECA, sino que la misma, se encuentra EN EJECUCIÓN.
Es decir, que la obligación que garantiza ha sido INCUMPLIDA por parte del deudor, y que el acreedor ha iniciado la tramitación de un procedimiento para EXIGIR su satisfacción.
Esperamos que este #hiloRegistral les haya resultado de interés.

Reciban todos un cordial saludo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Registradores Responde

Registradores Responde Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Registrador_R

Apr 19
Buenos días a todos.

Como prometimos ayer, a raíz de varias consultas, vamos a explicar un tema de máxima actualidad:

La inscripción en el #RegistroDeLaPropiedad de la PROHIBICIÓN DE PISOS TURÍSTICOS en un régimen de propiedad horizontal.

#hiloRegistral Image
Es un tema recurrente que nos consultan por MD, en nuestro correo 📩rresponde@registradores.org y a través de nuestro timeline.

Y por eso nos gusta explicarlo de vez en cuando.
En España, abundan los edificios de viviendas constituidos en régimen de propiedad horizontal. Son los habituales edificios de "pisos y apartamentos" o incluso las urbanizaciones de viviendas unifamiliares.
Read 26 tweets
Jan 10
Buenos días a todos.

Hoy nos gustaría explicar una cuestión bastante desconocida pero que, de vez en cuando, se pregunta en el #RegistroDeLaPropiedad:

¿Puede un acreedor obligar a inscribir un derecho en el Registro para embargarlo?

#hiloRegistral Image
Como hemos explicado muchas veces, la inscripción en el #RegistroDeLaPropiedad, en España, es voluntaria, como norma general, para los ciudadanos.
Es por eso que, a veces, algunas fincas aparecen inscritas a favor de personas que HAN sido propietarias del inmueble pero que, actualmente, transmitieron su derecho a un tercero que NO inscribió su adquisición.
Read 21 tweets
Jan 8
Buenos días a todos.

Hoy, como prometimos, nos gustaría explicar una duda que, a menudo, nos plantean en el #RegistroMercantil:

Si se constituye una sociedad en los ÚLTIMOS DÍAS de un año, ¿deben depositarse cuentas de ESE año?

#hiloRegistral Image
Una de las funciones del #RegistroMercantil es la de conservar los depósitos de las cuentas anuales de las sociedades.
De esta forma, cualquier ciudadano que desee consultar las cuentas de una sociedad, pueden hacerlo en el #RegistroMercantil (por ejemplo para realizar una decisión de inversión).
Read 15 tweets
Dec 19, 2023
Buenos días a todos.

A raíz de una consulta que nos realizan a través de nuestro correo 📩rresponde@registradores.org, hoy nos gustaría explicar:

Como cancelar una HIPOTECA en el #RegistroDeLaPropiedad cuando consta a su margen nota de estar en EJECUCIÓN.

#hiloRegistral Image
Antes de comenzar con la explicación hemos de indicar que este #hiloRegistral va a explicar la doctrina de la DGSJyFP que emana de su resolución de 21 de noviembre de 2022.

()boe.es/diario_boe/txt…
En España, el #RegistroDeLaPropiedad vela por el tráfico jurídico inmobiliario aportando CERTIDUMBRE y seguridad jurídica.
Read 30 tweets
Nov 28, 2023
Buenos días a todos

La semana pasada nos comprometimos a explicar un tema bastante desconocido:

Las afecciones fiscales de NO RESIDENTES

#hiloRegistral Image
En varios #hilosRegistrales hemos explicado qué es una AFECCIÓN FISCAL (quizás la carga más habitual que aparece en una #NotaSimple).
Recordemos que una afección fiscal, como norma general, es el derecho que tiene la Administración a EMBARGAR una finca para satisfacer el importe de una deuda fiscal por razón de una AUTOLIQUIDACIÓN.
Read 19 tweets
Oct 3, 2023
Buenos días a todos.

En los registros, a menudo nos preguntan por qué existen DIFERENCIAS de SUPERFICIE entre una finca registral y la que consta en la certificación registral.

Vamos a intentar explicarlo en un #hiloRegistral. Image
Dejando a un lado debates doctrinales, lo cierto es que Catastro y Registro son dos entes con EVIDENTE relación pero con importantes diferencias en sus funciones.
Mientras que Catastro se define como un registro administrativo que tiene como finalidad principal la identificación del territorio y sus propietarios para colaborar en materia de "justicia tributaria y de asignación equitativa de los recursos públicos"...
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(