⭕ El gobierno de #México publicó un comunicado conjunto con Argentina, Brasil y Chile en el que critica la decisión de #Israel de legalizar nueve asentamientos en #Cisjordania como una violación del derecho internacional. (1/12) 🧵👇 Image
🔹“Estas medidas unilaterales constituyen graves violaciones del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, especialmente la n.2334 (2016), además de que contribuyen a elevar las actuales tensiones”. (2/12)
🔹“Nuestros gobiernos expresan su oposición a cualquier acción que comprometa la viabilidad de la solución de dos Estados, en la que #Israel y #Palestina... (3/12)
... puedan compartir fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, a la vez que se respeten las legítimas aspiraciones de ambos pueblos a vivir en paz”. (4/12)
➡ ¿Por qué importa? Los nuevos asentamientos israelíes en #Palestina han elevado las tensiones en la región. Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido también condenaron esta política de #TelAviv. (5/12)
▪Contexto: La coalición legislativa que gobierna #Israel, liderada por el primer ministro @netanyahu, ha hecho de la expansión de asentamientos de colonos judíos en #Palestina parte central de su plataforma política. (6/12)
@netanyahu ha construido el gobierno más a la derecha del espectro político en la historia reciente de #Israel. (7/12)
Su supervivencia como líder del #Congreso depende de un partido fundamentalista anti árabe que busca legitimar en el Knesset los asentamientos establecidos en Palestina.

▪ Itamar Ben-Gvir, el polémico líder del Partido Poder Judío, es el secretario de Seguridad Nacional. (8/12)
▪ Likud, el partido de @netanyahu, también ha llegado a un acuerdo con el partido ultranacionalista Zionista Religioso, al cual le ha tributado poderes extraordinarios... (9/12)
... en los asentamientos de #Cisjordania para realizar demoliciones e interrumpir servicios básicos, reportó en diciembre The Guardian. (10/12)
#Israel se encuentra al borde de una crisis constitucional derivada de los planes de reforma judicial del gobierno de @netanyahu, una iniciativa que la comunidad internacional considera que pone en riesgo la integridad de la única democracia de #MedioOriente. (11/12)
▪ La turbulencia política ha llevado a decenas de miles de personas a la calle, lo que constituye una de las protestas más significativas en la historia de #Israel. (12/12)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Código Magenta

Código Magenta Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CodigoMagentaMx

Feb 20
⭕️ @FelipeCalderon hace campaña por un frente único de oposición en 2024

🔹El ex presidente publicó un editorial en @Reforma en el que plantea que la ruta para sacar al gobierno “corrupto, incompetente y autoritario” de #Morena... (1/6) 🧵👇 Image
... es a través de una candidatura presidencial única de oposición que aglutine al #PRI, #PAN, #PRD y @MovCiudadanoMX. (2/6)
🔹Calderón propone, como ya lo han sugerido otros miembros de la Alianza #VaPorMéxico como @BeatrizParedes, que se organicen elecciones primarias abiertas.

🔹De acuerdo a Calderón, este mecanismo debería repetirse en las candidaturas de la @Mx_Diputados y del #Senado. (3/6)
Read 6 tweets
Feb 17
⚠️Estos son los cinco temas que están en el #RADAR de Código Magenta:
codm.info/3IzWtFk ImageImage
1⃣ El socio fallido de la guerra contra las drogas
El establishment de #Washington desliza la hipótesis del ‘narcoestado’ mexicano
codm.info/3IzWtFk Image
2⃣ El @INEMexico que quiere #Morena
La #4T colocó a la mayoría de los miembros del Consejo Técnico que definirá a los nuevos consejeros electorales
codm.info/3IzWtFk Image
Read 6 tweets
Feb 17
⭕ El establishment político de #EstadosUnidos desliza la teoría del ‘narcoestado’ en #México ☝️ Image
Image
Image
Read 9 tweets
Feb 17
⭕ Ken Salazar (@USAmbMex), embajador de #EstadosUnidos en México, felicitó al Ejército Mexicano por el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de #fentanilo y el laboratorio con mayor producción de metanfetamina de #Sinaloa. (1/8) 🧵👇 Image
🔹“Felicidades a #México en este paso crucial en la campaña sistemática para presionar a las organizaciones criminales transnacionales que producen drogas sintéticas. (2/8)
🔹“Los cárteles han calculado mal si piensan que México no los va a perseguir.

🔹“Damos la bienvenida a una mayor cooperación para desmantelar las redes criminales que están desestabilizando a América del Norte”. (3/8)
Read 8 tweets
Feb 17
⭕ El presidente @lopezobrador_ llamó “gobierno espurio” a la administración de #DinaBoluarte en #Perú y se niega a entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico. (1/5) 🧵👇 Image
➡ ¿Por qué importa? El mandatario mexicano ha profundizado la crisis diplomática con #Lima, cuyo ministerio de Relaciones Exteriores ya ha expresado preocupación anteriormente por la intervención de @lopezobrador_ en asuntos políticos domésticos. (2/5)
▪Contexto: El presidente de #México dijo que @PedroCastilloTe fue destituido a través de “un acto ilegal, arbitrario y antidemocrático”.

▪El ex mandatario peruano intentó disolver el #Congreso antes de ser removido en diciembre de 2022. (3/5)
Read 5 tweets
Oct 18, 2022
⭕ Estados Unidos continuará con el proceso de consulta del T-MEC: Ken Salazar

▪Ken Salazar, embajador de #EstadosUnidos en México, sugirió que el gobierno de @JoeBiden se reserva la prerrogativa de iniciar un panel controversia en el marco del #TMEC... (1/4)
... por las potenciales violaciones al tratado de la política energética mexicana.

➡ “El T-MEC es un marco legal entre los tres países y en el proceso se tiene que dar seguimiento para que llegue a la conclusión”, dijo Salazar en conferencia de prensa. (2/4)
▪Las palabras del embajador se contraponen a la declaración de la semana pasada del presidente @lopezobrador_, quien aseguró que las consultas en el marco del #TMEC no derivarían en un panel de controversia. (3/4)
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(