Nos complace compartir la mesa en #SaboresVenezolanos con dos primos muy queridos por los venezolanos, de orígenes diferentes pero unidos, indisolublemente, por la inmigración y el encuentro entre dos culturas: El gofio y el fororo.
¿Nos acompañan?
¿Criollos o Canarios?
El gofio y el fororo son como nosotros: con distintos orígenes pero con almas, mentes y corazones unidos por la inmigración.
Como nos decían los abuelos: "¡Somos canarios de nacimiento pero venezolanos de corazón, adopción y convicción!"
Nuestro fororo es originario de América y nos ha acompañado desde tiempos precolombinos como parte de la dieta indígena. Al producirse el encuentro con los españoles, con experiencia en el tostado y molido de otros cereales, se abrieron nuevos usos y posibilidades para el maíz.
La palabra gofio es de origen guanche, lengua de los primeros pobladores de las Islas Canarias, usada para dar nombre a una mezcla de cereales con hierbas, obtenida mediante un proceso artesanal de machacado, tostado y molido, que se ha mantenido inalterable hasta nuestros días.
¿En qué se diferencian?
El gofio canario se elabora con harina gruesa de trigo tostado mezclado con otros cereales nutritivos como cebada o centeno, mientras que el fororo es procesado con harina de maíz tostado, agregándole azúcar o papelón.
Esta técnica artesanal de machacado, tostado y molido se aplicó también con el maíz, generando una interesante y muy nutritiva harina de color marrón, rica en vitaminas y proteínas, que está presente en nuestra alimentación desde pequeños.
Tanto el gofio como el fororo han sido considerados como "gastronomía de supervivencia y sensaciones rústicas, no muy acabada ni delicada, pero confiables como un todoterreno".
Ha sido precisamente en esos usos "todoterreno" en donde el gofio y el fororo han resultado ser unos guerreros, adaptándose siempre a los nuevos tiempos: en las arepas, las panquecas, las tortas y el pan.
“Difícil recordar lo que siempre estuvo allí. Nací en ese sabor del gofio con leche y azúcar. La textura aún me parece noche fresca, infancia, calor de una casa que me protege..."
Y precisamente como parte de ese calor de hogar, tanto el gofio como el fororo han estado siempre presentes en la alimentación de los niños venezolanos: Bien como atol o papilla, en el tetero, como postres dulces e incluso como galletas.
De hecho, nada como nuestra expresión popular "¡Dale tetero de fororo [o de gofio] a ese muchacho pa'ponerlo fuerte!", para darnos una idea de las propiedades nutritivas y energéticas que nos aportan ambos alimentos y de cómo están arraigados en el día a día del venezolano.
"Mi madre, después de hacer el famoso cocido canario, llamado puchero, escaldaba - así decía ella - el gofio en el caldo que quedaba. Picaba la tocineta y se comía con las pelotas de gofio, realmente deliciosa. Es una comida fuerte.”
Marisol Marrero
🖥 Rosa Ventura
Al hablar del gofio canario nuestros recuerdos se proyectan hacia los días de infancia con la abuela, cuando preparaba sus exquisitos polvorones, que se deshacían suave y dulcemente en el "cielo de la boca", acompañándolos con sorbos de café con leche con un punto de sal.
Cada 100 gramos de fororo o de gofio aportan 380 calorías y 10 gramos de proteínas, justo la mitad de lo aportado por 100 gramos de carne; 4.1 gramos de grasas y 75 de carbohidratos, además de ácido fólico, hierro, magnesio, zinc, fósforo, potasio y vitaminas A, B, C, E y K.
En el caso del "Gofio Cumanés" se prepara con casabe triturado o molido, adicionándole jugo de frutas, especias, canela, anis, clavo de olor y papelón, dándole forma de galletas, cuadritos o de polvorones.
... y ya que hablamos de Cumaná, nada como probar después del gofio sus exquisitos "coscorrones", elaborados con almidón de yuca amasado, papelón y azúcar, así como los "piñonates", preparados con lechoza verde rallada y melao de papelón con naranza, clavo, especias y canela.
Imposible retirarnos de Cumaná sin tomarnos un "Chingüirito", bebida elaborada con aguardiente y melado de papelón con canela y clavos de olor, muy sabrosa pero a la que hay que tenerle respeto por el contraste entre el dulce y su alto contenido alcohólico.
Tanto el fororo como el gofio son excelentes opciones de nuestra gastronomía popular, tanto por su contenido nutritivo como por la sencillez, economía y versatilidad en la preparación de combinaciones prácticas y sabrosas.
Como decíamos, unos verdaderos guerreros "todoterreno".
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Nostálgica vista de la calle Comercio de Norte a Sur, en la que convergen los pintorescos tranvías "de caballitos", carretas y burritos campaneros, iconos de esa Caracas pueblerina y pintoresca.
"Tranvías Caracas", inició operaciones el 15/09/1881 usando carros "de caballitos" John Stephenson Co., manteniendo la ruta entre la esquina de Las Gradillas y Parque Carabobo; extendiendo su recorrido en 1882 desde la Plaza Bolívar hasta Palo Grande, estación del 🚂 GFV
En 1885 comenzó a operar "Tranvías Bolívar", prestando servicio entre la Plaza Bolívar y Caño Amarillo, extendiendo sus servicios en 1886 hasta la estación Santa Rosa del 🚂 Ferrocarril Central.
Esta noche, a las 11:50 pm, seguiremos recordando en #CuentosDeMedianoche algunas historias y experiencias "de miedo" ya publicadas, mientras esperamos los nuevos contenidos de la próxima temporada.
En esta sesión especial de #CuentosDeMedianoche recordaremos un desafortunado encuentro de Gilberto y Casildo, padre e hijo, con una de las apariciones más temidas de los llanos venezolanos: el 🐒"Araguato diabólico".
¿Nos acompañan?
Desde su inesperado y nada agradable encuentro con "La Sayona", del que afortunadamente habían logrado salir vivos, Gilberto y Casildo, no volvieron a recorrer las carreteras de noche en su camión, limitándose a pequeños trayectos durante el día, guardándose temprano en casa.
Retomamos un viejo recorrido en #SaboresVenezolanos con un venezolano de excepción: El casabe ("cazabí" en arahuaco), preparado por nuestros indígenas Caribes desde mucho antes de la llegada de los españoles, siendo un soporte fundamental de su alimentación.
¿Nos acompañan?
En su elaboración se usaba la yuca amarga, ya que de su jugo los indígenas obtenían el curare con el que envenenaban sus flechas, lo que representaba una verdadera paradoja: dos productos antagónicos, uno para la vida y el otro para la muerte.
A pesar de ser 100% autóctono, nuestro casabe ha sido tratado algo injustamente: Sus detractores aseguran que no posee ningún valor nutritivo, sirviendo sólo para calmar el apetito sin alimentar; sin embargo, la nación Caribe nunca dejó de comerlo y eran físicamente fuertes.
El amigo David González @DRG2000 nos hizo llegar la invitación para esta noche, a las 09:30 pm, al Terminal de Pasajeros de La Guaira para el "Gran Carnaval de 🎷Orquestas 1965" con Porfi Jiménez, el Combo Caracas, Felipe Pirela, Rolando Laserie, Kiko Mendive y Germán Fernando.
El Carnaval de la vida y la vida carnavalesca en su más amplia manifestación de buen gusto y cordialidad con la 🎷🎺 "Billo’s Happy Boys", en el Pabellón del Hipódromo, la más grata sorpresa para la celebración del Carnaval de 1940.
Alegre Carnaval 🎈🎉 con las mejores ofertas del mundo en sus alegres Discos Víctor de Baile...
¡y todos a Bs. 5,00!
📰 Diario La Esfera, 13/02/1940.
Aporte:
Hemeroteca de la Música Popular Venezolana
En alianza editorial con "Geografía Gastronómica Venezolana" 🇻🇪🥗 @elioandres_xxi viajaremos entre las páginas de esta invaluable obra de Ramón David León (1890-1980) por los sabores, platos y maravillosas creaciones culinarias venezolanas.
Ramón David León nos legó la recopilación de los platos más representativos de nuestra cocina, un valioso aporte para mantener vivo el interés de las nuevas generaciones por Venezuela, haciendo convivir la tradición con las nuevas tendencias y la modernidad.
En su edición Siglo XXI, "Geografía Gastronómica Venezolana" mantiene las biografías culinarias originales de Ramón David León y sus recetas asociadas.
Hoy traemos para el desayuno nuestra tradicional e icónica Arepa Criolla. ¡Buen provecho!
En nuestra sesión de hoy de #CuentosDeMedianoche recordaremos algunas de las historias, leyendas y experiencias "de miedo" vividas por nuestros seguidores, mientras nos preparamos para la próxima temporada con nuevos contenidos.
¿Nos acompañan?
Nuestro primer relato en #CuentosDeMedianoche corresponde a una experiencia vivida por el amigo David González @DRG2000, con quien nos trasladaremos a La Sabana, en la costa del Estado Vargas, para ahondar un poco más en lo sucedido.
Transcurría el año 2010 y me desempeñaba como gerente en una empresa dedicada al ramo de cableado estructurado, CCTV, redes de computación y telefonía, mientras que en mis tiempos libres prestaba servicios de transporte de carga y traslado de personas con una flota propia.