En alianza editorial con "Geografía Gastronómica Venezolana" 🇻🇪🥗 @elioandres_xxi viajaremos entre las páginas de esta invaluable obra de Ramón David León (1890-1980) por los sabores, platos y maravillosas creaciones culinarias venezolanas.
Ramón David León nos legó la recopilación de los platos más representativos de nuestra cocina, un valioso aporte para mantener vivo el interés de las nuevas generaciones por Venezuela, haciendo convivir la tradición con las nuevas tendencias y la modernidad.
En su edición Siglo XXI, "Geografía Gastronómica Venezolana" mantiene las biografías culinarias originales de Ramón David León y sus recetas asociadas.
Hoy traemos para el desayuno nuestra tradicional e icónica Arepa Criolla. ¡Buen provecho!
"Como el casabe, con el que comparte inmensa popularidad, la arepa es netamente indígena. Los indios, para confeccionarla, machacaban el maíz previamente remojado entre dos piedras, y extendían luego pequeños discos de masa..."
"... sobre redondas planchas de arcilla caldeadas al fuego. Se alude al “aripo”, igualmente llamado "budare", artefacto primitivo que da nombre al producto."
"El maíz es el don más valioso que le haya concedido la Naturaleza al Nuevo Mundo."
"De él salen las arepas. Las hay blancas y amarillas, según el color del munífico grano. En Venezuela la arepa es un género unánimemente, nacional, aunque no se consuma en la misma proporción intensa en todas nuestras regiones."
"La arepa, como el papelón, es eminentemente democrática. No falta en la comida del pobre, y, sin hacer mayores esfuerzos, ha logrado conquistar las clases pudientes. Se trata mano a mano con el rico, sın trepadorismos ni sacrificios de amor propio. Posee valor específico..."
"Jamás ha renegado de su abolengo indígena. Sabe que tiene estirpe. Convertida en ʼʻtostadaʼʻ le enseña burlonamente la lengua a ciertos criollos candorosos cuando los escucha hablar de antepasados peninsulares fabricados a la medida."
"Ella, en cambio, conoce la limpieza genealógica de su origen: es hija legitima del maíz...
La arepa, como la hallaca, es otro producto culinario nativo que hace suspirar melancólicamente a los venezolanos cuando se encuentran fuera del recinto nacional."
"Entonces se la sueña embadurnada de mantequilla, se la recuerda de queso, se la piensa de chicharrón, se la añora con pescado frito o se la evoca con chorizos o carne a la parrilla.... ¡Y siempre caliente!"
"Pese a sus claros blasones autóctonos, el democratismo criollo de la arepa no rechaza ninguna camaradería. Blanca o amarilla, sobre pulcros manteles o haciendo acto de presencia en mesones y mostradores de sospechosa limpieza..."
"... trata con igual fraternidad al descendiente de español que al negro o al indio. Bajo el mismo pie cordial hace amistad estrecha con los inmigrantes. Está íntimamente impuesta de que si vence es porque convence..."
Ramón David León,
"Geografía Gastronómica Venezolana"
Complementando a Ramón David León, podemos decir que, aunque existen muchas versiones sobre el origen de nuestra icónica “arepa”, una de las más aceptadas lo ubica en la nación indígena de los Cumanagotos, comprendida en los territorios de los estados Sucre y Anzoátegui.
De acuerdo con esta versión, el nombre proviene de la voz “Aripo”, usada por los Cumanagotos para referirse a la plancha de barro que usaban para cocer aquellas primeras arepas elaboradas con masa de maíz pilado, que dio origen a nuestros budares de hoy.
Otra referencia antigua de nuestra arepa nos legó Galeotto Cei en «Viaje y descripción de las Indias (1539-1553)», al relatar: “Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos...
"... y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase la llaman arepas.”
No hay dos arepas iguales, aún hechas por la misma mano, por lo que siempre sabrán diferentes según la región en que nos encontremos, los ingredientes que usemos o las variantes que seleccionemos. Como bien dicen: "¡La vida es como la arepa, sabe a lo que uno le ponga!"
Desde la muy popular arepa con queso y jamón, pasando por la "pelúa", una de "dominó" o "pabellón", o una triste "viuda" solita, nuestra arepa nunca aburre y siempre resuelve... ¡el sabor y el gusto lo ponemos nosotros!
Y cómo olvidar nuestras arepas con "Diablitos" cuando su precio permitía comprar la latica, las sabrosas arepitas fritas con quesito rallado o con nata fresca y cremosa; o, coronando de gusto, la muy exquisita "Reina Pepiada", dedicada a nuestra siempre recordada Susana Duijm.
[En Caracas] "... cuando hay maíz faltan las caraotas, si hay huevos no se hallan plátanos; ya sube la carne a un precio desmedido, ya las arepas son del tamaño de obleas; y a veces todo está en un mismo tiempo carísimo."
Aunque lo parezca, la frase de nuestro tweet anterior no es nueva, corresponde a Pedro Núñez de Cáceres, dominicano llegado a Venezuela en 1823, recogida en su "Memoria sobre Venezuela y Caracas", publicada en 1850.
"La arepa y el casabe son los panes del venezolano, el casabe es más rural y la arepa es más urbana. La arepa es tan importante que se ha convertido en el alimento embajador en todos los países, es de aceptación universal".
Don Armando Scannone
(1922-2021)
“Yo creo que como símbolo culinario hay que comenzar por la arepa, quizás se puedan agregar otros platos después, pero la arepa es la preparación básica. Hay que comenzar por la arepa y desarrollarla...”
Don Armando Scannone
(1922-2021)
¿Arepitas?
- preguntó Tomasa después de saludar.
Un bolívar
- ordenó Diego.
¡Un bolívar! Eso es mucho...
¿Quién va a comer tanta arepita?
No se preocupe Nana, no se quedarán frías.
María Antonia tiene cara de comerse un real completico."
Guataro,
Trina Larralde
(1909-1937)
Arepitas:
"Arepas pequeñas de masa de maíz con sabor dulce de papelón y granos de anís, abombadas por efecto del calor de la grasa donde se fríen." 🇻🇪
Guataro,
Trina Larralde
(1909-1937)
"Al lado del casabe y el maíz, el plátano reemplaza el pan en Venezuela, pues por lo general sólo los extranjeros comen pan hecho de harina de trigo importada..."
Barón Alejandro de Humboldt
"... los venezolanos criollos, al contrario, incluso los más ricos, lo rechazan por patriotismo comiendo, en cambio, el pan criollo o sus plátanos asados, tortas de casabe o arepa."
Barón Alejandro de Humboldt
"El pan de maíz se prepara con el grano hervido, después se amasa y se reduce al tamaño de una torta, la que llaman "arepa", de tres pulgadas de diámetro y una de grosor, y que luego se hornea o cocina en una vasija de barro [budare] sin agua..."
Miguel María [Consejero] Lisboa
"... es el mismo sistema de los tiempos precolombinos y que perdura hasta hoy sin perfeccionamiento alguno, a pesar de su uso, pues tanto en la mesa del trabajador como en la del mantuano de Caracas la arepa es infalible."
Miguel María [Consejero] Lisboa
"La vida es como la arepa, sabe a lo que uno le ponga."
Una frase que nos encanta y que encierra una gran verdad... ¡así como el sabor y el gusto, el empeño, la voluntad y las ganas de seguir siempre adelante dependen de nosotros mismos!
¡Feliz domingo!
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Volkswagen le da su aguinaldo, dándole la oportunidad de convertir este cupón en Bs. 500. ¡Tráigalo a nuestras oficinas y usted saldrá manejando!
Anuncio publicitario de VW de Venezuela 🚕🚙🚗 publicado el 20/12/1966 en el diario "El Universal"
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A quienes hoy se ocupan de enlodar y borrar el nombre del Capitán Francisco Fajardo, les recordamos que el era criollo, hijo de Diego Fajardo, noble español, y de Isabel, Cacica guaiquerí de la isla de Margarita, hija del Cacique Charayma, de los Mayas, en Tierra Firme.
Borrar el nombre del Capitán Francisco Fajardo de la autopista para sustituirlo por el del Cacique Guaicaipuro es, simplemente, infame, ya que ambos tienen un puesto de honor en nuestra historia, lo que demuestra la ignorancia y manipulación por parte de quienes lo intentan.
La historia es, y seguirá siendo, el más fiel soporte de nuestra esencia e identidad como venezolanos, independientemente de los cambios de nombre para imponer la orientación ideológica o política de los que quieren reescribirla para sus oscuros y particulares intereses.
Nostálgica vista de la calle Comercio de Norte a Sur, en la que convergen los pintorescos tranvías "de caballitos", carretas y burritos campaneros, iconos de esa Caracas pueblerina y pintoresca.
"Tranvías Caracas", inició operaciones el 15/09/1881 usando carros "de caballitos" John Stephenson Co., manteniendo la ruta entre la esquina de Las Gradillas y Parque Carabobo; extendiendo su recorrido en 1882 desde la Plaza Bolívar hasta Palo Grande, estación del 🚂 GFV
En 1885 comenzó a operar "Tranvías Bolívar", prestando servicio entre la Plaza Bolívar y Caño Amarillo, extendiendo sus servicios en 1886 hasta la estación Santa Rosa del 🚂 Ferrocarril Central.
Esta noche, a las 11:50 pm, seguiremos recordando en #CuentosDeMedianoche algunas historias y experiencias "de miedo" ya publicadas, mientras esperamos los nuevos contenidos de la próxima temporada.
En esta sesión especial de #CuentosDeMedianoche recordaremos un desafortunado encuentro de Gilberto y Casildo, padre e hijo, con una de las apariciones más temidas de los llanos venezolanos: el 🐒"Araguato diabólico".
¿Nos acompañan?
Desde su inesperado y nada agradable encuentro con "La Sayona", del que afortunadamente habían logrado salir vivos, Gilberto y Casildo, no volvieron a recorrer las carreteras de noche en su camión, limitándose a pequeños trayectos durante el día, guardándose temprano en casa.
Retomamos un viejo recorrido en #SaboresVenezolanos con un venezolano de excepción: El casabe ("cazabí" en arahuaco), preparado por nuestros indígenas Caribes desde mucho antes de la llegada de los españoles, siendo un soporte fundamental de su alimentación.
¿Nos acompañan?
En su elaboración se usaba la yuca amarga, ya que de su jugo los indígenas obtenían el curare con el que envenenaban sus flechas, lo que representaba una verdadera paradoja: dos productos antagónicos, uno para la vida y el otro para la muerte.
A pesar de ser 100% autóctono, nuestro casabe ha sido tratado algo injustamente: Sus detractores aseguran que no posee ningún valor nutritivo, sirviendo sólo para calmar el apetito sin alimentar; sin embargo, la nación Caribe nunca dejó de comerlo y eran físicamente fuertes.
El amigo David González @DRG2000 nos hizo llegar la invitación para esta noche, a las 09:30 pm, al Terminal de Pasajeros de La Guaira para el "Gran Carnaval de 🎷Orquestas 1965" con Porfi Jiménez, el Combo Caracas, Felipe Pirela, Rolando Laserie, Kiko Mendive y Germán Fernando.
El Carnaval de la vida y la vida carnavalesca en su más amplia manifestación de buen gusto y cordialidad con la 🎷🎺 "Billo’s Happy Boys", en el Pabellón del Hipódromo, la más grata sorpresa para la celebración del Carnaval de 1940.
Alegre Carnaval 🎈🎉 con las mejores ofertas del mundo en sus alegres Discos Víctor de Baile...
¡y todos a Bs. 5,00!
📰 Diario La Esfera, 13/02/1940.
Aporte:
Hemeroteca de la Música Popular Venezolana