#TalDiaComoHoy se cumplen 214 años de la toma de #Zaragoza por las tropas napoleónicas en 1809. Uno de los momentos más importantes de la Guerra de la Independencia española. Te contamos cómo fueron esos últimos días del asalto a la capital aragonesa⬇️
El 26 de enero comenzó con fuertes bombardeos franceses sobre un frente de unos mil quinientos metros en el río Huerva. Al día siguiente, el mariscal francés Jean Lannes dio la orden de lanzar el asalto con tres columnas.
La dirigida a Santa Mónica fue rechazada, la columna que fue hacia el centro consiguió penetrar en el molino de aceite, ocupando algunas casas, y las tropas polacas consiguieron entrar en Santa Engracia, tomando la puerta del Carmen y el convento de Trinitarios.
Sin embargo, los franceses no pudieron profundizar en el casco urbano, pues se encontraron las calles bloqueadas con barricadas y las casas convertidas en fortines. Comenzaba una nueva fase de operaciones, caracterizada por el combate callejero, en casas y minas.
Mientras se desarrollaban tales hechos en la ciudad, los franceses obligaban a replegarse a algunos núcleos españoles en la carretera de Barcelona, al otro lado del Ebro. Quedaban así dueños de todo el campo abierto en el perímetro del Arrabal.
En la noche del 31 de enero las tropas francesas construyeron la primera trinchera paralela frente al convento de Jesús. Avanzaron rápidamente y el 8 de febrero ya ocupaban el edificio, prácticamente demolido.
La construcción de túneles también fue una de las prácticas empleadas por los sitiadores, que cuando eran advertidas por los españoles, estos respondían cavando contraminas, produciéndose sangrientas emboscadas con cuchillos, picos y palas, sin apenas luz o en completa oscuridad.
Terminadas las galerías desde el hospital general hacia San Francisco, el día 10 los franceses explotaron una mina que reventó la entrada principal y el claustro, sepultando a muchos defensores. Tras esto, acontecen dos días de combates atroces que dejan una escena espeluznante.
#Zaragoza es testigo de combates y bombardeos continuos. Mientras, la epidemia mengua las fuerzas españolas, que observan como la guarnición se reduce a la mitad. Por su parte, los franceses no consiguen avanzar y comienzan a fatigarse por las bajas sufridas.
Desde el convento de Jesús se trazó la tercera paralela, cerca del muro de San Lázaro. Desde esa trinchera se desencadenaría el ataque definitivo que ocupó el barrio del Arrabal el día 18 de febrero. Este último ataque francés se saldó con pocas bajas para estos.
Los españoles caían a centenares, sin poder hacer frente a las maniobras y las trincheras de asedio. Tras ello, los franceses tenían el camino despejado para alcanzar el Pilar y el centro de la ciudad.
La capitulación se tornó en inevitable, ante la amenaza de Lannes de volar el resto de la ciudad y la falta de brazos para sostener la defensa, produciéndose apenas 48 horas más tarde.
Entre los intentos por romper el cerco, los hermanos Palafox, que se encontraban en Sariñena preparados para entrar en Villamayor con sus nueve mil hombres y trescientos caballos, al enterarse de la caída del Arrabal se reunieron con sus oficiales.
Estos acordaron retroceder y entrar en Zaragoza por Torrero. Esta operación era más compleja y larga que la anterior, exponiendo a las tropas, “pero no había otra”. El 20 de febrero llegarían a Berbegal.
El 25 de febrero llegarían hasta Fraga, donde ya con noticias de la capitulación de Zaragoza el día 21, decidieron quedarse allí esperando a los refuerzos valencianos y pasar a cubrir la línea del Cinca para defender la entrada de Cataluña.
El mariscal Lannes, impresionado por la defensa, afirmaría que “la ciudad arde por cuatro puntos distintos y llueven sobre ella bombas a centenares, pero nada intimida a sus defensores… ¡Qué guerra! ¡Qué hombres!”. A lo que añadiría “la victoria da pena”.
Capitulada Zaragoza, entraron en ella los franceses el #21deFebrero de 1809 y encontraron destrucción, miseria y miles de cadáveres entre sus ruinas. Las bajas españolas en la guerra, sumando las enfermedades, llegarían a las 55 000. Las francesas ascendieron a 10 000.
Si quieres conocer más sobre la heroica resistencia española de los sitios de Zaragoza entonces no te pierdas la impresionante revista n.º 36 de Historia Moderna “Los sitios de Zaragoza”.(bit.ly/2PVxbmA)
Y si lo que buscas son todas las guerras napoleónicas, Austerlitz, Bailén, Wagram, Borodinó, Trafalgar, Leipzig, Waterloo… En el macrolibro “Las Guerras Napoleónicas. Una historia global” de Alexander Mikaberidze lo encontrarás todo sobre ellas. (bit.ly/3xDEdnW)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Lo último de @SPosteguillo ha puesto a Roma en boca de todos. Para nosotros, dista de ser una moda. A Roma le dedicamos nuestra primerísima revista, y a Roma nuestro primer libro. Y en estos 15 años, más de 90 títulos en torno a su fascinante historia. Aquí una selección👇
Cannas, Numancia, Teutoburgo, Adrianópolis, Britania, Dacia, los Campos Cataláunicos... Casi 60 revistas entre Antigua y Medieval, Arqueología e Historia, Especiales y ¡Ucronías! en las que hemos recorrido la historia de Roma desde sus orígenes a su caída ¡y más allá!
¡Tantas que ya casi no caben en nuestra Crónica de Roma!
#porquelahistoriaimporta, celebramos el 15 aniversario de Desperta Ferro Ediciones con la publicación de una revista conmemorativa con la que queremos obsequiarte👇
Porque la historia importa, y mucho. Importa para explicarnos y explicar el presente, y para pensar en el futuro que queremos. Y de eso va este n.º 00, eco de nuestro n.º 0 fundacional, una revista conmemorativa en papel que, desde el rigor y con la pluralidad de voces que nos acostumbra, reivindica la importancia de la historia, tanto en lo colectivo para formar sociedades con espíritu crítico, como en lo individual como maestra de la vida, y reflexionar sobre su proceloso papel en la actualidad.
Nuestra revista más personal hasta la fecha, en la que nos han dejado su firma algunos de los principales referentes del ámbito de la historia y del periodismo cultural nacionales e internacionales (Fernando Quesada, José Soto Chica, Peter Wilson, Jesús García Calero, Magdalena de Pazzis Pi Corrales, Javier Ors, Peter Cozzens, David Barreira, Francisco Gracia Alonso y Luis A. Ruiz Casero), en la que nuestros ilustradores han puesto su arte y en la que los miembros de nuestro equipo han desgranado nuestra metodología de trabajo.
A las 11.00 h del 8 de septiembre de 1925, hace hoy cien años, las barcazas K están dispuestas para recorrer el corto trecho que las separa de las arenas de Alhucemas. Un hilo por @RobertoMuozBol2, autor de 'Alhucemas 1925. El desembarco que decidió la Guerra de Marruecos' 🧵
En vanguardia, legionarios, guerreros de las harkas y las mehal-las, y carros de combate. Son la élite del ejercito español en Marruecos. Detrás marchan las otras dos columnas que conforman la brigada a las órdenes del general Leopoldo Saro Marín, al mando del coronel Martín González y del teniente coronel Miguel Campins Aura.
Su destino es la playa de La Cebadilla, minada y fuertemente fortificada, cosa que desconocen los españoles. El destino juega a su favor. El viento empuja los navíos de desembarco hacía el oeste, en dirección a la playa de Ixdain, apenas protegida y defendida. Este hecho fortuito será clave para que el desembarco sea un éxito.
Guerra de Flandes, el 5 de junio de 1625, hace hoy 400 años, la guarnición de Breda evacúa la ciudad, que se ha rendido unos días antes al ejército de Ambrosio Spínola, marqués de los Balbases, tras nueve meses de agónico asedio. Esta es su historia 🧵
Los soldados ingleses, franceses, escoceses y holandeses abandonan la plaza con armas y bagajes y las banderas desplegadas. Parecen haber sufrido menos penurias que los macilentos sitiadores. No hay entrega de las llaves tal y como la representa Velázquez en Las lanzas.
El gobernador de Breda, el septuagenario Justino de Nassau, hijo bastardo de Guillermo de Orange, a caballo, intercambia un saludo cortés con Spínola. El genovés ha prohibido a sus hombres que increpen a los vencidos.
Si hay una figura que transgrede todas las fronteras entre lo mítico y lo real, lo violento y lo perseguido, lo histórico y lo folklórico, esa es la bruja. Culpables de un delito imaginario, fueron presa de una persecución que se cobró miles de vidas. Esta es su historia 🧵
El primer inciso y el primer desmentido: la caza de brujas NO es medieval. Hasta el siglo XV se creía que las brujas o hechiceras eran mujeres engañadas por el demonio, vestigios de antiguas religiones, parte de un mundo imaginado que no podía hacer daño.
Fue en la Edad Moderna, desgarrada por los conflictos religiosos y azotada por la crisis climática de la Pequeña Edad del Hielo, cuando fermentó el caldo de cultivo que desató el pánico colectivo.
En las biografías de Julio César se suelen conmemorar sus grandes victorias en Alesia, Dirraquio, Farsalo. Sin embargo, pocos se acuerdan de la durísima campaña de Hispania y de la batalla de Munda , donde más cerca estuvo de morir en combate 🧵 bit.ly/4go2QKp
Tras su derrota en Farsalo, Pompeyo Magno, el gran antagonista de César, huyó a Egipto, donde fue asesinado. Sin embargo, ello no puso fin a la guerra civil. Un grupo de simpatizantes de la causa pompeyana huyó a África, donde al poco fueron vencidos (batalla de Tapso) y desalojados por un César triunfante.
Sin embargo, aún quedaba un último reducto Pompeyano: Hispania, lugar en el que los hijos de Pompeyo Magno, Cneo y Sexto Pompeyo, se hicieron fuertes, estableciendo un refugio para todos aquellos que se oponían al gobierno autocrático de César y, en su lugar, soñaban con la restauración de la antigua república oligárquica.