Sobre qué les impide comer de manera saludable incluyen la falta de tiempo, dinero y organización
Pero atención a esta frase: «Lo único malo es que te ponen el chocolate en frente de la fruta; que, si tú vas a coger algo, te entra hambre porque lo ves de frente» #Ultraprocesados
Sobre qué o quiénes les ayudan a comer bien, incluyen a la familia, pero piden referentes profesionales y educativos.
Dietistas-nutricionistas, tenéis mucho trabajo que hacer en los centros educativos.
Sobre qué proponen para mejorar la alimentación, piden educación nutricional, con información, charlas, talleres y juegos. De nuevo, el papel del dietista-nutricionista es clave.
Finalmente, me llama la atención que no tengan interés en el etiquetado nutricional a pesar de que manifiestan interés por los efectos de los alimentos en la salud.
¿Será porque no la entienden, así que la ignoran? 🤔 #EtiquetadoNutri
Evidentemente, me llevo el estudio a mi clase de Educación Nutricional de la universidad @pablodeolavide.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No creo que nadie que me siga pueda pensar que estoy a favor de Nutri-Score pero creo que hacemos mal si no damos la información correcta.
Que Nesquik tenga una B en Nutri-Score es un fallo pero no ha hakeado nada. Sigo.
La lógica es que uno no se come el Nesquik a cucharadas, sino que lo disuelve en leche. Lo mismo sucede con otros productos como las sopas de sobre por ejemplo.
A mí eso me parece lógico porque la dosis de azúcar o sal se reduce muchísimo al diluir (dispersar) el producto.
Aunque eso sea lógico, Nutri-Score sigue sin funcionar porque debería servir para que los consumidores hagan compras más conscientes. Lo que el consumidor ve es que Nesquik tiene una B, así que es bastante saludable, cuando en realidad tiene un 75% de azúcar.
Hace unos días os pedí que respondierais a esta encuesta. El resultado ha sido claro: la mayoría (58,2%) optáis por la distribución tradicional. Sin embargo, este sistema es ineficiente, injusto y retrae la aparición de nuevas ideas.
Por cierto, probablemente, esa es una de las razones por las que la ciencia es cada vez menos disruptiva, aunque en Nature no sepan por qué. nature.com/articles/d4158…
El sistema tradicional es ineficiente porque los investigadores dedican ingentes cantidades de tiempo a preparar solicitudes de proyecto. Sobre todo cuando implican rechazos y vuelta a empezar.
¿Son los #AlimentosUltraprocesados el nuevo tabaco? ¿Qué papel tuvo la industria tabacalera en el incremento del consumo de estos productos? Os lo cuento en este hilo. 🧵👇
Hace unos días, tuve la oportunidad de dar una charla en Zaragoza, en el marco del ciclo ¿Qué sabemos de…? que organizaba la Delegación del CSIC en Aragón. La charla llevaba por título “Alimentos ultraprocesados: un apetitoso riesgo para la salud”. csic.es/es/agenda-del-…
En un momento de la charla, mostré esta diapositiva, en la que se ve la evolución de la obesidad en Estados Unidos en las últimas décadas. En los años 50-70 rondaba el 50-70%, pero en los 80, se disparó hasta el 50%.
¿Qué calificación tendría el muffin de Realfooding en los sistemas de etiquetado frontal más habituales?
Por curiosidad, me he puesto a calcularlo y este es el resultado.
La definición de alimento ultraprocesado más aceptada es la que da la clasificación NOVA, aunque es bastante compleja. Mirad, esta es la que acepta la FAO (2019), adaptada de la de Monteiro (2017). Hay más detalles en este documento. fao.org/3/ca5644en/ca5…
Por eso, yo la he reducido a 4 puntos. Un ultraprocesado sería una alimento que cumple con estas características: 1. Alto procesamiento industrial 2. No se reconoce la materia prima 3. Rico en grasas saturadas, azúcar o sal 4. Contiene aditivos destinados a aumentar su atractivo
Los franceses han tenido tradicionalmente menos enfermedades cardiovasculares que británicos y estadounidenses, a pesar de un mayor consumo de mantequilla y otras grasas ricas en saturados. Igual estos ácidos grasos no eran tan malos como los pintaban. Va un hilo breve.
Durante muchos años a esta diferencia se la denominó la "Paradoja Francesa" y se atribuyó al elevado consumo de vino tinto en Francia y, en particular, a su contenido en reserveratrol. directoalpaladar.com/salud/la-parad…
Hoy en día sabemos que la Paradoja Francesa no puede ser resuelta gracias al resveratrol porque su concentración en sangre sería demasiado baja para tener un efecto significativo. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12554065/