Cibcom Profile picture
Mar 6 12 tweets 4 min read
📝 Pese al fracaso de OGAS, la URSS vivió una última etapa de desarrollo cibernético cuando intentó llevar a cabo una industrialización ecológicamente respetuosa de la estepa siberiana. Esta es la historia de la desconocida Escuela Económica de Novosibirsk
cibcom.org/cibernetica-pa…
📈 V. Glushkov, L. Kantorovich y otros llevaban unos años insistiendo en la conveniencia de una matematización exhaustiva de la #economía soviética, de tal manera que todas las variables pudiesen modelarse y optimizarse mediante programación lineal con la ayuda de ordenadores.
🖥️ La historiadora Diana Kurkovsky West explica cómo, pese a que la computación soviética estuvo encorsetada por las limitaciones de la ingeniería inversa y los rudimentarios modelos IBM S/370, se suelen subestimar los logros de la cibernética económica tardía.
👉 Los denominados "complejos de producción territorial" (TPCs) formaron parte de un proyecto que pretendía suplir las limitaciones computacionales de la URSS acotando la escala de sus sistemas de planificación a escala regional, reduciendo así la complejidad de los cálculos.
La idea fue inicialmente planteada por el bielorruso Nikolai Veduta, en su obra de 1971 "Cybernetics": la sociedad debía reconfigurarse como una red de micro-sistemas dinámicos móviles que optimicen su propia producción para cumplir los objetivos generales del plan central.
Vasili Nemchinov, discípulo directo de Kantorovich y Veduta, fue quien popularizaría la idea de "equilibrio interindustrial" (MOB, por su acrónimo ruso, o mezh-otraslevye balansy) como concreción de aquello. En la practica esto no difería mucho de la metodología I/O de Leontief.
Se planteó que este nuevo enfoque podría además dar una mejor respuesta al problema de la "geografía económica"; la cuestión del lugar óptimo para las diferentes construcciones industriales, residenciales y de transportes, minimizando así el gasto de energía y el daño ecológico.
En torno al año 1964, el interés por explotar los recursos naturales de Siberia y el Lejano Oriente ruso, convirtió a la Universidad Estatal de Novosibirsk (NSU) en un catalizador para este tipo de teorías, dotándola de los mejores equipos informáticos de la Unión.
Cerca de 1000 investigadores trabajaron en este ámbito con resultados destacables que aún nos son muy desconocidos en Occidente. Uno de los aspectos más destacables es que la propuesta de los TPCs fue ligada a una profunda sensibilidad ecológica.
La investigadora Olga Burmatova desarrolló indicadores que permitieron integrar el impacto ambiental en los indicadores de los TPCs siberianos, concluyendo que el plan central debía primar la limpieza de los ecosistemas y la salud pública a la productividad cortoplacista.
🌍 Asimismo, y en la línea del enfoque del Club de Moscú frente al Club de Roma (cibcom.org/limites-del-cr…), explicó que el ecologismo occidental se estaba tornando inevitablemente catastrofista al no contemplar las potencialidades de la economía planificada cibernéticamente.
En general, los teóricos de los TPCs tenían una concepción mucho menos peyorativa que otros cibernéticos de la idea de incertidumbre o entropía. Asumieron que los modelos tendrían un carácter probabilístico y que tendríamos que decidir entre un haz de posibles planes "locales".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Cibcom

Cibcom Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cibcomorg

Mar 7
📝 Despite the failure of OGAS, the USSR experienced a last stage of cybernetic development when it tried to carry out an ecologically friendly industrialization of the Siberian steppe. This is the story of the unknown Novosibirsk Economic School: Image
📈 V. Glushkov, L. Kantorovich and others had been insisting for some years on the desirability of a thorough mathematization of the Soviet #economy, so that all variables could be modeled and optimized by linear programming with the help of computers.
journals.sagepub.com/doi/full/10.11…
🖥️ Historian Diana Kurkovsky West explains how, despite the fact that Soviet computing was hamstrung by the limitations of reverse engineering and rudimentary IBM S/370 models, the achievements of late economic cybernetics are often underestimated. Image
Read 12 tweets
Nov 28, 2022
📝 Hoy publicamos un artículo del economista polaco Oskar Lange, uno de los padres de la #cibernética soviética. En el artículo, Lange usa la cibernética para responder al argumento austriaco sobre la imposibilidad del cálculo económico en el socialismo.
cibcom.org/el-computador-…
Hayek comparaba el #mercado con un sistema de telecomunicaciones resolviendo miles de ecuaciones de forma descentralizada. Debido a la cantidad ingente de ecuaciones, este mismo problema sería imposible de resolver de manera centralizada en el socialismo.
Ahora bien, si la economía no deja de ser un sistema de telecomunicaciones que resuelve ecuaciones... ¿no estaríamos hablando, en cierto modo, de lo que viene a ser un computador?
Read 6 tweets
Oct 24, 2022
🔊 ¡Nuevo artículo en la web!

📄 ¿"Límites del crecimiento" en el comunismo?

✏️ Actas de una conversación entre científicos naturales soviéticos

cibcom.org/limites-del-cr…
¿Sabías que la URSS y la RDA organizaron una cumbre 🌍 en la que sus principales científicos deliberaron sobre los límites del crecimiento 📈 en el comunismo? Por el día contra el #CambioClimático, hoy os traemos un documento inédito en castellano del desconocido "Club de Moscú".
Muchos piensan que la reflexión comunista sobre los límites del #crecimiento fue iniciada por el heterodoxo Wolfgang Harich en su libro "¿Comunismo sin crecimiento?", pero, como él mismo reconoce, fue la #academia soviética la que dio forma a estos debates en el Club de Moscú.
Read 18 tweets
May 30, 2022
Camaradas, nos alegra anunciar que, tras tres meses de trabajo, y en ocasión de nuestros 3000 seguidores, vamos a publicar por fin la guía introductoria a las matemáticas de la planificación ciber-socialista que anunciamos en su momento en una encuesta. Hilo 🧵👇🏾 [...]
La redacción de este documento ha supuesto una experiencia muy constructiva que nos gustaría narraros. Se trata de la primera obra propiamente original después del escueto panfleto "¿Por qué CibCom?" que marca un "cambio de fase" en nuestro colectivo.
Cuando nos decidimos a producir un texto que ayudase a comprender estos asuntos, el primer paso fue intuitivo: nuestros integrantes especializados en matemáticas se encargarían de concretar y desarrollar los temas esenciales para comprender la materia. [...]
Read 10 tweets
Apr 11, 2022
¡Retomamos actividad!

Hemos tenido un micro-parón porque estamos dedicando trabajo a artículos originales por parte del colectivo, lo que ha consumido mucho tiempo🥵.

Tendrán que esperar todavía, pero qué ganas de que los tengáis disponibles🤩.

Mientras tanto, ¡dentro hilo!
En las próximas semanas publicaremos una serie de artículos que, explicita o implícitamente, hacen referencia a un tema clave en las nuevas teorías de la planificación socialista de la economía: la #eficiencia #dinámica. ¿Qué es, y por qué es tan importante?
¡Contexto! Artículo que publicamos en el pasado en nuestra web, de Maxi Nieto. 👇👇👇
cibcom.org/es-imposible-e….
Read 20 tweets
May 7, 2021
🧵
1. La economía de mercado capitalista es un proceso caótico en el que los productores privados compiten entre sí sin planificación colaborativa. Su resultado es una sociedad muy desigual, no democrática e ineficiente, con crisis económicas y degradación del medio ambiente.
2.En una economía socialista la sociedad en su conjunto tiene control sobre el uso y rendimientos de los recursos productivos. La producción y otras formas de actividad económica están organizadas mediante instituciones sociales que están bajo control democrático.
3.Frente a la restricción de la autonomía y libertad individuales bajo el capitalismo, en el socialismo se eleva el grado de elección individual: los individuos decidirán (a) en qué forma quieren contribuir a la producción social, y (b) en qué forma quieren participar de su prod
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(