Tom Kucharz Profile picture
Mar 6 15 tweets 8 min read
La política comercial de la Unión Europea sigue igual de opaca y antidemocrática que siempre.

Viajes secretos, documentos secretos que son presentados en reuniones pero que no se distribuyen a gobiernos ni parlamentos ... nos recuerdan al oscurantismo del #TTIP.

Breve #hilo🧵
1. Desde 1999 se lleva negociando el Acuerdo de Asociación Unión Europea - MERCOSUR. Aunque el comercio entre ambos bloques causa violencia, desigualdades, abusos de derechos humanos y emergencia ambiental, el mandato negociador nunca fue publicado. noalttip.org/25-preguntas-y…
2. En 2019, la UE cerró con los gobiernos neoliberales y de extrema derecha de Argentina (Macri) y Brasil (Bolsonaro) un acuerdo político. Las negociaciones SECRETAS siguieron hasta hoy. Aunque el acuerdo aun no está ni firmado ni ratificado. noalttip.org/mas-de-450-org…
3. Durante cuatro años, la @ComisionEuropea no ha podido avanzar en la ratificación del acuerdo peligroso UE-MERCOSUR debido al rechazo de la sociedad civil, de gobiernos y parlamentos de la UE -como Austria y Alemania- así como las elecciones en Alemania, Francia y Brasil.
4. Desde la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil el gran capital, la Comisión Europea y los gobiernos de España y Alemania, entre otros, están presionando fuertemente para relanzar la ratificación del acuerdo UE-MERCOSUR. politico.eu/article/eu-mer…
5. Desde hace tiempo la Comisión Europea trabaja en un anexo de sostenibilidad para sortear las críticas al acuerdo UE-MERCOSUR por sus impactos en materia ambiental y de derechos humanos.
Así respondió el Gobierno de España a la cuestión en 2021:
6. En 2021, @eldiarioes consiguió acceso a las actas secretas de una reunión a puerta cerrada del Consejo en Bruselas donde el Ejecutivo de Pedro Sánchez ejerció de lobby para que el tratado comercial UE-MERCOSUR se ratificara lo más pronto posible. eldiario.es/economia/presi…
7. La @SE_Comercio, Xiana Méndez, dijo en 2021 que había viajado a Brasil para trabajar con el Gobierno Bolsonaro en la “declaración interpretativa”. En otro viaje la ex ministra de @MAECgob, @AranchaGlezLaya, también abordó con Bolsonaro la ratificación del acuerdo UE-MERCOSUR.
8. La @ComisionEuropea pretende incluir en el addendum un lenguaje cómo interpretar las condiciones climáticas del acuerdo. Pero ningún protocolo o declaración interpretativa resolverá la crisis ambiental y de derechos humanos del comercio entre la UE y el MERCOSUR.
9. El 23 de febrero, durante un almuerzo en el Consejo de la UE, los diplomáticos de los Estados miembros (para 🇪🇸 @UeEspana) fueron informados sobre el protocolo adicional de sostenibilidad del acuerdo UE-MERCOSUR, según @POLITICOEurope. Pero la @EU_Commission no lo compartió.
10. Sin teléfonos: La @EU_Commission presentó el documento a los diplomáticos comerciales de la UE y a la Presidencia sueca en una sala en la que "no se permitían dispositivos electrónicos". Extractos del texto aparecían en una presentación pero no se repartieron copias impresas.
11. Llevamos semanas sospechando que la @EU_Commission había enviado el protocolo adicional de sostenibilidad a los gobiernos del @mercosur pero no a los de la UE. En reuniones de ONG de Suecia y Alemania sus representantes ante la UE lo confirmaron.
12. El 28 de febrero, la @EU_Commission convocó otra reunión técnica con el Consejo de la UE sobre el "instrumento de carácter interpretativo" y "calibrar las líneas rojas" de los Estados miembros. Pero ni la Comisión Europea ni ningún Gobierno han hecho público el documento.
13. Esta semana, el máximo negociador de la UE para el acuerdo comercial UE-MERCOSUR viajará a Buenos Aires para negociar el "instrumento de carácter interpretativo" con los jefes negociadores del los cuatro Gobiernos del Mercosur.
#StopEUMercosur
14. Conclusión: sin transparencia ni debate democrático se sigue negociando el acuerdo comercial UE-MERCOSUR que empobrecería a millones de personas, profundizaría la emergencia climática e impone unas relaciones coloniales, racistas y patriarcales entre Sudamérica y Europa.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Tom Kucharz

Tom Kucharz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @tomkucharz

Jan 13
El brutal desalojo del pueblo alemán de #Luetzerath y la violencia policial contra la resistencia pacífica demandando el fin de la quema del carbón muestran el fracaso de la política energética y climática alemana.

Mi solidaridad con @LuetziBleibt! 🧵
1. En estos días, miles de personas participan en acciones de desobediencia civil para defender el pueblo #Luetzerath de la destrucción por la minería del lignito. Es una lucha simbólica contra las empresas fósiles (RWE) y la inacción ante la emergencia climática. #LuetziBleibt
2. Aunque en 2022 hambre, inundaciones, olas de calor y sequías han mostrado con dureza los impactos de la catástrofe climática, el consumo mundial de carbón ha marcado un nuevo récord. El gobierno de coalición SPD-Verdes-Liberales ha blindado los beneficios de RWE. #LuetziBleibt
Read 10 tweets
Jan 12
"El Gobierno de España ha iniciado ya el procedimiento para hacer efectiva la retirada de España del Tratado Carta de la Energía (TCE)", según la respuesta del Gobierno -del 23 de diciembre de 2022- a una pregunta parlamentaria del diputado @juralde.

Breve #hilo 🧵 #NoalTCE Image
1. Con una carta a la Comisión Europea, el Gobierno de España oficializó su salida del Tratado de la Carta de la Energía y pidió una "una retirada coordinada de la UE". Se envió el 27/09 y se conoció su contenido el 28/10/2022. #ExitECT #NoalTCE
ecologistasenaccion.org/211611/no-era-… ImageImage
2. Con la respuesta del Gobierno a la pregunta parlamentaria, ahora sabemos que "el pasado mes de noviembre la Comisión Interministerial de Coordinación en materia de Tratados fue debidamente informada del inicio del procedimiento".
#ExitECT #NoalTCE
Read 14 tweets
Nov 11, 2022
El Tribunal Supremo de Irlanda decidió que la Constitución impide al gobierno ratificar el acuerdo comercial UE-Canadá (#CETA) porque infringiría la soberanía jurídica al permitir que un tribunal internacional tome decisiones vinculantes y ejecutables en la legislación irlandesa.
Sin embargo, el Tribunal Supremo afirma que no es ratificable según la legislación irlandesa "en su estado actual" y en otra parte de la sentencia identificó una salida ya que las modificaciones de la ley de arbitraje permitirían la ratificación sin necesidad de un referéndum.
Según @attractaub el Gobierno irlandés no entiende el efecto del acuerdo, ya que propuso una moción para ratificarlo con sólo 55 minutos de debate en diciembre de 2021. Entonces la movilización social y parlamentaria logró que el Gobierno se echara atrás y retiró la moción.
Read 5 tweets
Nov 10, 2022
🔴 Alerta
El 12 de octubre, @Teresaribera anunció que España se retira del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE). Era una buena noticia.
El 14 de noviembre, España podría aceptar que la UE siga siendo miembro y amplíe la vida de este nefasto Tratado. #Hilo 🧵 #ExitECT #COP27
1. Con esta carta España notificó a la Comisión Europea que:
1⃣ Inicia el procedimiento para hacer efectiva la salida del Tratado de la Carta de la Energía.
2⃣ No puede apoyar el tratado modernizado.
3⃣ Insiste en que una salida coordinada de la UE es la mejor opción.

#ExitECT Image
2. Según @Teresaribera la propuesta de modernización del Tratado de la Carta de la Energía es "altamente insuficiente":
➡️ No alineada con el Acuerdo de París.
➡️ No garantiza la defensa e integridad del ordenamiento jurídico de la UE.
#ExitECT lapoliticaonline.com/espana/politic…
Read 14 tweets
Nov 9, 2022
Curiosidades de la Europa neoliberal: la Comisión Europea dice al canciller alemán Olaf Scholz que no reviva el fantasma del #TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que los movimientos sociales conseguimos descarrilar). #EUTrade politico.eu/article/europe…
1. Un portavoz del gobierno alemán sugirió esta semana que la UE reanude las negociaciones comerciales con el gobierno de Estados Unidos en un intento de resolver las crecientes tensiones en torno a las políticas "Buy American" del Presidente Joe Biden. politico.eu/article/german…
2. El gobierno alemán ha expresado su deseo de que unas negociaciones comerciales puedan ayudar a resolver las crecientes tensiones sobre la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, que Berlín y París consideran que "distorsiona la competencia". eldiario.es/economia/ue-pr…
Read 20 tweets
Jun 30, 2021
Varias organizaciones de la plataforma @OpenGeneration_ han analizado el Plan #EspañaPuede.

Spoiler: no sirve para afrontar la crisis climática, social, económica y de cuidados.

Aquí un hilo #NGEULucesYSombras con los artículos de @twitt_odg, @FondoCalala y @OMAL_info 🧵
1⃣ El Gobierno anuncia los primeros 9.000 M€ de los fondos #NextGenerationEU Pero ¿qué implican? Ligados a condiciones ponen en riesgo los servicios públicos y abren la puerta a recortes. Lo explica @Sandra_ViBa en @SentitCritic. #NGEULucesYSombras. elcritic.cat/?p=97528
2⃣ El plan #EspañaPuede ignora los impactos sociales y ambientales de la #digitalización. Muchas voces advierten sobre la precarización laboral y la ampliación de la frontera extractiva, escribe @NicolaKSch en @_infoLibre. #NGEULucesYSombras infolibre.es/noticias/opini…
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(