Tres años después de la pandemia de #COVID19, con millones de personas en todo el mundo que sufren complicaciones a largo plazo del virus, todavía no existe una forma comprobada de tratar o prevenir el COVID prolongado, además de no infectarse en primer lugar.
Recientemente, sin embargo, ha habido motivos para un optimismo cauteloso.
Investigadores han encontrado signos prometedores (preliminares) q ciertos medicamentos pueden reducir el riesgo de desarrollar #LongCovid
e incluso aliviar los síntomas de las personas q están enfermas🤞
📌La metformina
Un medicamento accesible y asequible que ha sido aprobado por la FDA para tratar la diabetes tipo 2 desde la década de 1990
La metformina pertenece a una clase de medicamentos llamados biguanidas, se toma en forma líquida o en pastillas y actúa controlando la cantidad de azúcar en la sangre. También disminuye la inflamación en el cuerpo .
La metformina parece funcionar contra el virus al bloquear una proteína en las células humanas que el virus usa para copiarse y al interrumpir la respuesta inflamatoria causada por el virus.
Algunos expertos creen que Long COVID es causado por restos del virus que permanecen en el cuerpo. Si eso es cierto, las propiedades antivirales de la metformina podrían ayudar a eliminarla del cuerpo.
Un medicamento antiviral que se usa para prevenir la #COVID19 grave entre pacientes de alto riesgo, puede ayudar a prevenir la #LongCovid de manera similar.
Algunos investigadores también están estudiando si Paxlovid puede tratar los síntomas de #LongCovid
Otro medicamento antiviral que está autorizado en Japón pero no en los EE. UU., también puede reducir el riesgo de desarrollar COVID largo cuando se toma poco después de dar positivo.
📌Algunas herramientas que se usan para tratar a las personas con encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica, una afección posviral que comparte síntomas clave con la COVID prolongada, también pueden ser eficaces para las personas con complicaciones posteriores a COVID
Estas herramientas incluyen una estrategia de racionamiento de energía conocida como marcapasos , el fármaco antiinflamatorio naltrexona en dosis bajas y bloqueadores beta para disminuir la frecuencia cardíaca y disminuir la presión arterial.
También se ha demostrado en estudios pequeños que 📌los
antihistamínicos reducen algunos síntomas prolongados de la COVID, como la fatiga, la confusión mental y la incapacidad para hacer ejercicio, al igual que los 📌medicamentos anticoagulantes.
📌Múltiples equipos de investigación también están estudiando la estimulación de corriente directa transcraneal (tDCS) como un tratamiento potencial.
Los investigadores ya han estudiado si los dispositivos tDCS, que administran corrientes eléctricas de baja intensidad en el cuero cabelludo para estimular el cerebro, pueden mejorar la cognición, la salud mental y el dolor crónico.
👉RECOVER, el proyecto de investigación Long COVID de mil millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., ha comenzado a diseñar ensayos de posibles tratamientos, pero aún no se han convertido en terapias.
La falta de tratamientos probados es decepcionante, dice @EricTopol, pero considera que los hallazgos recientes sobre el potencial de la
👉metformina para prevenir el COVID prolongado son "muy buenas noticias".
El marcado aumento reciente de los delitos violentos en los Estados Unidos, Canadá y otros paises, junto con la plétora de asesinatos en masa y tiroteos en escuelas durante la pandemia, ha provocado que muchas personas se pregunten qué le está sucediendo a nuestra sociedad.
¿Qué pasa si es por daño cerebral por contraer COVID-19?
En diciembre de 2022, escuchamos la noticia de que la vacilación de la vacuna COVID-19 planteaba un riesgo de aumento de accidentes de tráfico.
La infección por SARS-CoV-2 debilita la respuesta de las células inmunitarias a la vacunación
Según este estudio, olvídese de la inmunidad natural.
Incluso estoy pensando que quizas tenga que ver con las reifecciones tan repetitivas en algunas personas, especial las #LongCovid
Los investigadores encontraron que la vacunación de personas que nunca habían sido infectadas con el SARS-CoV-2 indujo respuestas robustas de células T CD4+ y CD8+ a la proteína de punta del virus.
Además, estas células T produjeron múltiples tipos de moléculas de señalización celular llamadas citocinas, que reclutan otras células inmunitarias, incluidas las células B productoras de anticuerpos, para combatir los patógenos.
💉 #NUEVO | Los fabricantes de vacunas preparan vacunas contra la gripe aviar para humanos 'por si acaso'; las naciones ricas bloquean los suministros @Reuters_Health
Algunos de los principales fabricantes mundiales de vacunas contra la gripe dicen que podrían fabricar cientos de millones de vacunas contra la gripe aviar para humanos en cuestión de meses si una nueva cepa de gripe aviar cruza la división entre especies.
Los ejecutivos de tres fabricantes de vacunas, GSK Plc, Moderna Inc y CSL Seqirus, dijeron que ya están desarrollando o están a punto de probar vacunas humanas de muestra que coincidan mejor el subtipo circulante, como medida de precaución ante una futura pandemia.
Reporte de la epidemiología de COVID-19 en niños hospitalizados de cinco hospitales de atención terciaria en tres ciudades de Pakistán en los dos primeros años de la pandemia.
Los hallazgos revelan que el principal grupo de edad afectado fueron los niños de 1 a 5 años (24,9 %), con un tercio desnutridos y más de un tercio con condiciones comórbidas (38 %).
Otro hallazgo interesante es que dos tercios de la población del estudio tenían una enfermedad grave, aunque se recetaron esteroides a solo el 30% de los pacientes.
🔴🦠Nubes oscuras en el horizonte: después de XBB.1.5 viene XBB.1.16
Una subvariante denominada XBB1.16
El 16 de marzo, la OMS clasificó XBB1.16 como Variante de interés (VOI)
XBB 1.16, es un nuevo sublinaje de la variante XBB
XBB.1.16 tiene una ventaja de crecimiento del 140% sobre XBB.1.5. Tiene tres mutaciones de pico adicionales (E180V, K478R y S486P), pero también mutaciones concomitantes ORF9b:I5T y ORF9b:N55S, que parecen desempeñar un papel importante en la fuerte ventaja de crecimiento.
Las mutaciones ORF9b en particular pueden desactivar el sistema inmunitario innato y adaptativo de manera más efectiva, esa parte de la respuesta inmunitaria, por así decirlo, que primero advierte sobre el virus (interferón).
“Quién olvida su historia esta condenado a repetirla”: esta frase del filósofo español Jorge Ruiz de Santayana da la bienvenida a mi #guthilo 🧵 de hoy:
Lectura "obligada"🙃Muchas lecciones que podrían aplicarse a #COVID19 y #LongCovid
Agradezco RT
La descripción más antigua de síndromes y manifestaciones posinfecciosos como #LongCovid que encontré, fue en 430 a.C
Durante la plaga de Atenas llamada "Λοιμός" en griego, documentada por Tucídides, un historiador que tuvo la suerte de sobrevivir él mismo a la enfermedad.
LA PLAGA DE ATENAS MATÓ A DECENAS DE MILES, PERO SU CAUSA SIGUE SIENDO UN MISTERIO
Matando a casi un tercio de la población, una epidemia arrasó Atenas en el 430 a.C. Los relatos históricos y las nuevas tecnologías están ayudando a identificar al verdadero culpable.