Pedro Torrijos Profile picture
Mar 23, 2023 39 tweets 15 min read Read on X
Este es el puente de Pelješac. Parece un puente más o menos normal pero es un puente que SALTA SOBRE UN PAÍS.

Y la culpa de que exista (al menos en parte) es de Drácula. En serio.

Acompañadme al Adriático en #LaBrasaTorrijos de hoy.

🧵⤵️ 1. Foto del puente de Peljesac. Un puente de hormigón sobre
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/6s3FV8At…
Como muchas buenas historias, esta comienza con algo inesperado.
En este caso, un meme. (Y sí, el meme tiene marca de agua porque si no, no sería meme ni nada).

Bosnios: Queremos salir a nadar.
Croacia: No. Mapa de Croacia donde se ve que corta (casi) cualquier salid
Un momento, ¿como que no? ¿Qué es eso de ahí? El mismo mapa de antes, pero señalando con un círculo rojo
Vamos a hacer zoom a ver... Ampliación de la pequeñísima zona costera que pertenece a
Pues eso es Neum. El único pueblo costero de la única zona costera de Bosnia y Herzegovina.
20 kilómetros en total de línea marítima, lo convierte a Bosnia en el país con menos costa de los que cuentan con salida al mar. Resort turístico en Neum, con playas, hoteles y chiringuito
Pero aún más curioso que esa costa tan chiquitica de Bosnia es el hecho de que la preciosa ciudad amurallada de Dubrovnik, al sur de Neum, esté en un exclave separado del resto de Croacia, país al que pertenece. 1. Mapa señalando el exclave de Dubrivnik. Google. 2 y 3. D
Para entender este follón de mapa, tenemos que hablar de un personaje muy importante en la zona.

Tatachán: Drácula.
Pero no Drácula el de la novela epistolar de Bram Stoker ni el de la estupenda adaptación de Coppola, sino el hombre real en el que se inspiró el personaje: Vlad III el Empalador, príncipe de Valaquia a mediados del siglo XV y héroe nacional de Rumanía en la actualidad. Cuadro anónimo de Vlad III. Tiene un bigotón y unas greña
La cosa con Vlad es que se tiró toda su vida liándose a hostias con y contra los otomanos, que por esa época ya eran un Imperio muy poderoso.

Y digo "con y contra" porque a veces se alió con ellos y a veces se aprovechó de ellos y a veces les tocó mucho las narices.
La vez que más se las tocó fue en 1462 cuando el sultán Mehmed II mandó unos emisarios para que Vlad le rindiera vasallaje y el tío Vlad decidió hacer con ellos lo que mejor se le daba hacer: empalarlos. 1. Cuadro de Gentile Bellini de Mehmed II. Tiene un peazo tu
Al final, Mehmed II derrocó a Vlad pero las hazañas (y la crueldad) del Empalador recorrieron Europa durante siglos. Cuadro de Theodor Aman del XIX que rememora los momentos ant
Mientras, la situación en la zona se mantuvo durante 200 años como era normal en la época: guerreando día sí y día también todos contra todos. Que si los venecianos, que si los otomanos, que si los Habsburgo, que si los húngaros, que si el Sacro Imperio Romano Germánico... La Batalla de Lepanto, según el cuadro de Juan de Toledo y
Bueno, todos no.

En Dubrovnik pasaban bastante de esas movidas. Foto contemporánea de Dubrovnik. DP.
Ellos llevaban siendo república independiente (la República de Ragusa, que no veas como mola el nombre) desde 1358 y, aunque tenían una relación de semivasallaje con los otomanos desde el siglo XV, en realidad iban a su bola comerciando por el Adriático con quienes les apetecía.
Pero entonces llegó 1683 y el Imperio Otomano, al mando del gran visir Kara Mustafá, intentó hacer lo que no pudo conquistar Sulimán el Magnífico un siglo antes: conquistar el corazón de Europa.

Tomar Viena. La Batalla de Viena de 1683 según el cuadro de Franz Geffel
El segundo sitio de Viena enfrentó a los otomanos contra —atentos al nombre— la Liga Santa.

(Bueno, en realidad no era *la* Liga Santa, sino *una* Liga Santa, concretamente la novena que se formaba en la historia).
El caso es que esta Liga Santa Mark 9 estaba compuesta por la casa Habsburgo, el Sacro Imperio Romano, la Confederación Polaco-Lituana, el Zarato de Moscú y (ojo con esto) la República de Venecia. Mapa de los miembros de la Liga Santa Mark 9, señalando a l
¿Y por qué digo que ojo con la República de Venecia? Pues porque las las verdaderas ambiciones de los venecianos era reconquistar la provincia romana de Dalmacia. O sea, la costa este del Adriático.

O sea, hasta Dubrovnik. Mapa de la Dalmacia romana. DP.
Los ragusos estaban acojonaos por que los venecianos quisieran conquistarlos mientras el resto de la peña estaba liada en Viena, así que pidieron ayuda a los otomanos.

Pero los otomanos dijeron que un momento, chavales.
Como ya dije, las hazañas de Vlad el Empalador perduraron (y perduran) durante siglos, así que los otomanos no estaban por la labor de mandar emisarios a republiquitas a cambio de nada, no sea que se los cargasen.
Y entonces, la gente de Dubrovnik decidió llevar a cabo una maniobra diplomática formidable: se remangaron los pantalones.

Es decir, cedieron un trozo de su territorio al Imperio Otomano.

Exactamente ESTE trozo de su territorio. Tadáaaa! Mapa señalando Neum, la parte bosnia que separa a Dubrivnik
De esta manera, demostraban a los otomanos que eran buenos vallasos cediéndoles territorio y, además, si los venecianos querían conquistarlos tenían que atravesar territorio otomano y la cosa era mucho más chunga que enfrentarse solo a los ragusos.

Y la cosa funcionó.
Dubrovnik se mantuvo independiente hasta la conquista de Napoleón en 1808.

Después llegaría el Imperio Austriaco y el Austrohúngaro y, como se ve en este mapa de @elOrdenMundial, ese pequeño trozo de tierra dejó de tener sentido porque todo era más o menos lo mismo. Mapa del Imperio Austrohúngaro. @ElOrdenMundial. Usado con
Lo mismo pasó con la Yugoslavia de Tito tras la Segunda Guerra Mundial: todo era lo mismo.

Pero luego llegó la Guerra de los Balcanes, que es un periodo demasiado reciente y demasiado sangriento como para bromear sobre él. Foto del memorial de Srebrenica, en Bosnia. Son miles de peq
Con la llegada de la paz, la doble frontera de Neum entre Croacia y Bosnia-Herzegovina se convirtió en un engorro para los croatas, más aún tras la entrada del país en la Unión Europea en 2013.
Como no podía ser que tú disfrutases libertad de movimiento por 27 países pero luego para ir a Dubrovnik tuvieses que pasar dos puestos fronterizos en 20 kilómetros, las autoridades croatas decidieron solucionarlo con, lo habéis adivinado, un puente.

El puente de Pelješac. Ponor CC BY-SA.
Un puente desde la península de Pelješac hasta el resto del país, que se inauguró en julio de 2022 y mide 2404 metros.

Un puente que salta sobre Bosnia y el Adriático pero, sobre todo, salta por la atribulada historia de una de las zonas más atribuladas (y más bellas) de Europa.
Si os ha gustado el hilo de hoy, no olvidéis hacer RT al primer tuit, y también podéis dejarme un FAV o un follow o regalarme un viaje al Adriático pa Semana Santa!

Y si os gustan mis historias, os va a encantar "La Tormenta de Cristal", mi primera novela.

Un thriller basado en la increíble historia real del rascacielos de Citicorp, que podéis reservar en vuestra librería preferida y en todos los sitios online.

👉 amzn.to/3n66D80
Y si queréis saber más sobre "La Tormenta de Cristal", lo cuento muy bien en este hilo.

La tenéis también aquí: todostuslibros.com/libros/la-torm…
Aquí: fnac.es/a9985059/Pedro…
Aquí: casadellibro.com/libro-la-torme…
Y aquí: penguinlibros.com/es/novela-negr…

❤️Ah, y también podéis pasaros por mi IG, donde también cuento historias muy chulas.

La última que he contado es la de las Case Study Houses, el sueño de la clase media:
instagram.com/p/CphlMWaNDJ6/
Y si os molan los hilos de #LaBrasaTorrijos y no queréis perderos ninguno, suscribíos a mi newsletter, donde os avisaré cada vez que haya uno nuevo:

pedrotorrijos.substack.com
Todas las imágenes del hilo de hoy están acreditadas en la descripción de la primera fotografía de cada tuit. Todas se han usado bajo su correspondiente licencia o permiso expreso.
#LaBrasaTorrijos se escribe en directo todos los jueves desde el soleado barrio de Villaverde.

(Fin del HILO 🌉☪️✝️🧛‍♂️)
UN PAR DE CODAS MAÑANERAS.

1. El trazado del puente, para que veáis como sortea el problema.
2. Por qué llamamos "Drácula" a Vlad III.

Es sencillo, Vlad III era hijo de Vlad II Dracul, así que se usaba el patronímico Vlad Drăculea (o sea, Vlad, hijo de Dracul) para referirse a él.
Resultado: Vlad Drácula.

(Bram Stoker no se inventó el nombre, vamos).
3. El hecho de que Bosnia formase parte del Imperio Otomano durante siglos es lo que explica que más dea mitad de la población del país sea musulmana. Y por eso, los monolitos del memorial de Srebrenica están en árabe.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Torrijos

Pedro Torrijos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Pedro_Torrijos

Apr 10
En 2018, un operario miró a lo alto del rascacielos en el que estaba trabajando en Nueva York. Algo iba MUY mal: el edificio se estaba inclinando.

A día de hoy, la torre está abandonada y nadie sabe bien qué va a pasar con ella.

Os cuento su historia en #LaBrasaTorrijos
🧵⤵️ Image
Image
Desde hace cien años, Nueva York es la ciudad de los rascacielos. Aunque naciesen en Chicago, aunque los más altos estén en Dubai o los más densos se levanten en Shanghái, Manhattan sigue siendo el centro de la religión de los edificios en altura. Image
Desde los grandes dioses urbanos, como el Chrysler o el Empire State, pasando las torres con la historia más increíble, como el Citicorp Center (guiño), hasta llegar a los finísimos ultrarrascacielos que han vuelto a florecer como agujas hacia Dios. Image
Read 31 tweets
Apr 3
Bajo el hielo ártico se esconde el espacio más importante de la Tierra. Un almacén indestructible con semillas de (casi) todas las especies comestibles, para que la civilización pueda renacer si llega el Apocalipsis.

En #LaBrasaTorrijos, la Bóveda del Fin del Mundo.
🧵⤵️ Image
Image
Image
El 23 de octubre de 2020, la marca de galletas Oreo lanzó una muy peculiar campaña en la que anunciaba la existencia de un búnker en el Ártico donde había guardado la receta original, además de leche en polvo y varias galletas envasadas en mylar. Image
La campaña se llamaba "Oreo. For All Humankind" y apelaba a una cierta conciencia del apocalipsis de los consumidores a los que iba dirigido. De alguna manera, el búnker estaba preparado para resistir radiaciones, terremotos o el impacto de asteroides. Image
Read 28 tweets
Apr 2
Ya que lo habéis preguntado: ¿por qué afirmo al principio que los nazis cruzaron a España buscando el Santo Grial si luego digo que la historia es exagerada?

Pues porque, de hecho, los nazis SÍ cruzaron a España en busca del Grial. El propio Himmler lo hizo.

Y me explico:
En 1940, Heinrich y Himmler y otros gerifaltes del Reich visitaron España.

Los motivos de la visita era, ya sabéis, estrechar lazos con el régimen de Franco, pero Himmler también buscaba otra cosa: la Copa de Cristo.
Á Himmler nunca le convencieron los griales de León o Valencia, así que en Toledo investigó por libros y códices templarios buscando pistas. Y, de hecho, subió a la abadía de Montserrat creyendo que la auténtica copa estaba allí. Image
Read 13 tweets
Mar 27
La ermita de San Adrián de Sasabe estuvo mil años enterrada. Cuando la destaparon, allí apareció un misterioso símbolo. Un símbolo por el que los nazis cruzaron a España.

El símbolo del objeto más valioso de la Cristiandad.

Veníos al Pirineo Aragonés con #LaBrasaTorrijos.
🧵⤵️ Image
Image
@aragonturismo Cuando el ayuntamiento de Borau, al norte de Huesca, pidió a la Dirección General de Montes que les ayudase a desenterrar su vieja iglesia, no sabían que iban a destapar una leyenda.
@aragonturismo Al llegar junto al río Lubierre, los operarios se encontraron con una pequeñísima ermita que apenas sobresalía un par de metros del suelo, un edificio al que, aparentemente, se entraba por la ventana.

Era el verano de 1957 y, por suerte, el terreno estaba seco. Image
Read 36 tweets
Mar 20
En un esquina de Roma hay una iglesia muy pequeña que solo se ve en escorzo, que parece de piedra pero está construida con Tiempo.

Y la construyó un perdedor que no la vio terminada.

En #LaBrasaTorrijos, San Carlo alle Quattro Fontane y la matemática de Dios.
🧵⤵️ Image
Image
Image
El 30 de julio de 1667, Francesco Borromini quemó todos sus dibujos y escritos. Tres días después, se arrojó contra su propia espada.

Fue el final.
Borromini, nacido Francesco Castelli, procedía de una familia no especialmente acomodada del cantón de Ticino. Su padre, aunque interesado en las artes, solo era un cantero más o menos humilde.

Por eso, quiso enseguida que el niño Francesco fuese más que él.
Read 30 tweets
Mar 13
Esta es la historia de un edificio-trampa. Un lugar sin ventanas cuyo interior te hipnotiza hasta que no sabes cómo salir.
Un edificio cuyo arquitecto se arrepintió de haber creado.

Y todos hemos estado allí.

En #LaBrasaTorrijos, los centros comerciales y el Efecto Gruen.
🧵⤵️ Image
Image
¿Sabéis eso de que entras a un centro comercial con la idea de comprar una cosa, pero dos horas después, no sabes ni lo que ha pasado pero llevas cinco bolsas distintas y ni te acuerdas de lo que habías venido a comprar ni dónde dejaste el coche?
Pues eso se llama Efecto Gruen.
En 1938, un arquitecto judío-austriaco llamado Viktor Grünbaum emigró de una Austria recién anexionada a la Alemania nazi porque, bueno, era judío.

Su destino: Nueva York. Image
Read 30 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(