Hoy, 27 de marzo, es el cumpleaños de QUENTIN JEROME TARANTINO (n. 1963), director de cine y guionista estadounidense.
Sus películas se caracterizan por la violencia estilizada, sus diálogos afilados y su fascinación por el cine y la cultura pop.
Su padre, Tony Tarantino, es un actor y músico italo-americano de Nueva York, y su madre, Connie (McHugh), enfermera de Tennessee.
Quentin se mudó con su madre a Torrance, California, cuando tenía cuatro años.
Trabajó en un videoclub de California antes de vender dos guiones que se convirtieron en "True Romance' (1993) y" Natural Born Killers", de Oliver Stone (1994).
En enero de 1992, se presentó en el Festival de Cine de Sundance la primera película del escritor y director Tarantino, “Reservoir Dogs” (1992).
La película fue aclamada por la crítica y el director se convirtió inmediatamente en una leyenda.
Era una violenta película sobre un fallido robo en una joyería.
Dos años después se estableció como director principal con “Pulp Fiction”.
La provocativa película, que presentaba historias de crímenes cruzados, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
En los Premios de la Academia de 1995, fue nominado a la Mejor película, Mejor director y Mejor guión original.
Pero sólo recibió, junto a Roger Avary un Premio de la Academia al Mejor guión original.
En 1995, Tarantino dirigió el cuarto episodio de la antología
“Four Rooms” (1995) con sus amigos y compañeros Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez y Allison Anders.
La película se estrenó el 25 de diciembre en los Estados Unidos con críticas poco buenas.
Para “Jackie Brown” (1997), adaptó _Rum Punch_ una novela de Elmore Leonard sobre una
azafata de vuelo enredada en actividades criminales.
Después escribió y dirigió “Kill Bill: Vol. 1” (2003) y “Kill Bill: Vol. 2” (2004), que se centra en una asesina entrenada (Uma Thurman) y su búsqueda de venganza.
“Grindhouse” (2007), fue homenaje a las películas dobles de
serie B.
Tarantino emparejó su película “Death Proof”, un thriller sobre un doble homicida, con la película de terror “Planet Terror”, de Robert Rodríguez.
En las tres películas siguientes Tarantino se acerca a la Historia de una forma irreverente.
“Inglourious Basterds” (2009), ambientada durante la segunda guerra mundial, sigue a un grupo de soldados judíos americanos entrenados para matar nazis en la Francia ocupada por los alemanes.
“Django Unchained” (2012), ambientada en la antesala del Sur americano, a modo de
spaghetti western, cuenta la historia de un esclavo liberado que intenta rescatar a su mujer de un cruel propietario de una plantación.
El guión de esa película ganó otro premio de la Academia.
“The Hateful Eight” (2015), relata las relaciones entre un grupo de viajeros
dispares en todo, que coinciden en una diligencia y quedan atrapados en la Mercería de Minnie, durante una tormenta de nieve.
Su siguiente película, “Once Upon a Time...in Hollywood” (2019), se centra en un actor fracasado (Leonardo DiCaprio) y en su doble de acción (Brad Pitt),
que se cruzan con Charles Manson en Los Ángeles en 1969.
La película recibió la ovación en su estreno en el Festival de Cine de Cannes y Brad Pitt se llevó el Óscar al Mejor actor secundario.
Tarantino también ha aparecido como actor, al margen de sus películas, en títulos como
“Sleep With Me” (1994), “Somebody to Love” (1994), “Johnny Destiny” (1995), “Desperado” (1995), “From Dusk Till Dawn” (1996), “Girl 6” (1996), “Little Nicky” (2000) “Sukiyaki western Django” (2007) y “Planet Terror” (2007).
COLOFÓN.
Tarantino se educó bajo la influencia desde niño viendo con su madre en el cine películas de serie B de contenido violento.
Absorbió y normalizó la brutalidad de éstas, durante su infancia y adolescencia, intentando plasmarla en su obra después.
Esa fascinación obsesiva, iconográfica y reverencial hacia el cine visto, lo es hasta el exceso.
Está acusado, de forma reiterada y demostrada, de plagio de ideas, escenas (casi cuadro a cuadro), y diálogos de otros directores.
El estilo que define sus películas es la
combinación y mezcla del exploitation/blaxploitation, el spaghetti western, el hard-boiled, el film noir y la inmensa aportación de la técnica narrativa, que es visual, del mundo del cómic desde los años 70.
Otra de sus características es la introducción y uso exagerado de
insultos en sus películas.
La cantidad de insultos empleados en su obra es una de sus marcas de identidad como director.
1.526 distintos, entre “Reservoir Dogs”, “Pulp Fiction”, “Four Rooms”, “Jackie Brown”, “Kill Bill (vol.I and II)”, “Death Proof”y “Inglourious Basterds”,
como bien demuestra la Tesis Doctoral de Betlem Soler Pardo, titulada:
_Swearing And Translation: A Study Of The Insults In The Films Of Quentin Tarantino_, y defendida en la Universidad de Valencia, en 2011
(mobiroderic.uv.es/bitstream/hand…).
Casi todos han sido eliminados al doblarlas
al español. Sólo en “Reservoir Dogs” ya usa 330 insultos distintos.
Una tercera característica que reiteraba (ya ahora cada vez menos) fue el uso de un número elevado de actores y actrices que en su día llegaron a alcanzar la fama
(años 70 y 80), pero luego se diluyeron.
Al aparecer, años después, en sus películas, recuperan la fama (Pam Grier, Tim Roth, Steve Buscemi, Chris Madson, Robert Forster, John Travolta…).
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.
(ver imagen adjunta)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy, día 28 de marzo, falleció Adeline Virginia Stephen, VIRGINIA WOOLF (n. 1882), escritora inglesa.
Sus novelas, a través de sus enfoques no lineales de la narrativa, ejercieron una gran influencia en el género y en el feminismo internacional. En éste último, a partir de los años 70.
Jugando con la estructura temporal y espacial narrativa, perfeccionó el monólogo interior,
tratando de representar los pensamientos de un personaje tal y como surgen de su mente, en un fluir natural, recurso muy usado después por los escritores consagrados.
Aunque es más conocida por novelas como _Mrs. Dalloway_ (1925) y _To the Lighthouse_ (1927), también escribió
Hoy, 28 de marzo, falleció MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT (n. 1902), poeta y dramaturgo.
Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos y su compromiso social.
Tras pasar detenido por Huelva, Sevilla y Madrid, buscando su inculpación en el asesinato de José Antonio Primo de Rivera, fue delatado y detenido en Orihuela, y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno, en Madrid, fue juzgado y condenado a muerte, en marzo de 1940.
José María de Cossío y otros amigos (entre ellos Luis Almarcha Hernández), intercedieron por él y se le conmutó la pena de muerte por la de treinta años de cárcel.
Pasó luego a la prisión de Palencia, en septiembre de 1940 y en noviembre, al penal de Ocaña (Toledo).
Hoy, 28 de marzo, nació Vicenç Montoliu i Massana, TETE MONTOLIU (f. 1997), pianista y compositor español de jazz, de nivel internacional.
Con una discapacidad visual completa de nacimiento, desarrolló la carrera como pianista en trío y como acompañante de figuras del jazz estadounidense y europeo (B. Webster, L. Thompson, A. Braxton,...).
El vibrafonista Lionel Hampton quedó deslumbrado por la expresividad de
Hoy, 19 de marzo, es el cumpleaños de Walter Bruce Willis, BRUCE WILLIS (n. 1955), actor y productor estadounidense conocido por sus películas de acción, en particular la serie “Die Hard” (1988–2013).
Willis nació en Alemania Occidental, donde su padre estaba destinado en una base militar americana, y la familia se trasladó a Nueva Jersey en 1957.
Después de graduarse de la escuela secundaria tuvo varios trabajos ocasionales antes de estudiar teatro en el Montclair State
College (más tarde la Universidad Estatal de Montclair).
Abandonó la universidad y se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera de actor con papeles de Off-Broadway (Heaven and Earth; Fool for Love) y apariciones en anuncios de TV de tejanos y trabajando