#TalDíaComoHoy el 4 de abril de 2004, se convocaba una violenta manifestación a las puertas del destacamento Al-Ándalus de #Nayaf, comenzando así, una de las acciones de guerra más importantes de los últimos cuarenta años.
La base militar #AlÁndalus sufrió ataque continuo de ocho horas en todos los muros del acuartelamiento, donde los soldados del "Farnesio" llevaron el peso de los enfrentamientos. Los milicianos de #ElMahdi llegaban a miles, intentando entrar para aniquilar la guarnición.
La dimensión del combate crecía por minutos, donde todos los cuarteles y centros oficiales de Nayat, estaban siendo atacados en una misma jornada. Solo resistieron los acuartelamientos defendidos por las fuerzas españolas y centroamericanas.
Entre todos los enfrentamientos de ese día, destacó la misión llevada a cabo por el alférez Guisado con sus cuatro #BMR para rescatar al contingente salvadoreño e iraquí, sitiado y a punto de sucumbir en la base El Salvador, operación digna de una acción heróica.
Los soldados salvadoreños recién rescatados se abrazaron a los españoles, entre lágrimas, agradecidos por haberles salvado la vida.
Este hecho de armas casi desconocido en la sociedad española, marcó un antes y un después para nuestras fuerzas armadas españolas.
Guisado, y la columna de Asarta recibieron seis Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo. La misma condecoración fue recibida por el Coronel Asarta, por la organización de defensa que hizo de la base, y por el sargento Vergara, por su actuación a bordo de uno de los VEC.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El Cristo de la #BuenaMuerte, de Ánimas o de Mena -protector oficial de la gloriosa #LegiónEspañola-, fue esculpido en 1660 por Pedro Mena.
La talla se conservó intacta hasta 1931, año en que se destruyó con la entrada de la II República.
Pasados los años, el escultor Francisco Palma Burgos se interesó por el ambicioso proyecto de volver a construir la efigie, realizando una escultura similar a la original de estilo neobarroco en madera tallada y policromada, que pudo ser bendecida finalmente en el año 1942.
Su vinculación con #LaLegión se remonta a la #GuerraDelRif, debido a la aproximación con los puertos peninsulares. #Málaga se encargaba de recibir y atender a los #Legionarios heridos en los múltiples combates de la zona de #Melilla trasladados para su cuidado y recuperación.
El #Tercio "Duque de Alba' II de La Legión de #Ceuta ha partido la tarde de este #Miércoles para acompañar este #JuevesSanto a la cofradía de #Mena de #Málaga. Y lo ha hecho de una forma pública como nunca antes se había llevado a cabo. (2)
No queríamos dejar pasar esta noche de #Nochebuena en la previa de #Navidad2022#Navidad sin dedicar unas palabras y tener un recuerdo especial para las tropas españolas que se encuentran en diversas misiones exteriores; especialmente, al contingente de #UNIFIL en el #Líbano.
Gracias al reciente y magnífico reportaje de Nacho Garrido y Manolo Guerrero de @charrytv#Ronda, el papel de #LaLegión#Legión@Lalegion_es ha sido destacado en los diversos ámbitos que una misión exterior conlleva.
Desde la práctica deportiva y el desarrollo de juegos a través de los diversos componentes de #LaLegión para fomentar el compañerismo y promover la salud juvenil como ejemplos de los espíritus del #CredoLegionario.
La XV Bandera "Antiguo Reino de Aragón" de #LaLegión, fue la única de entre las Banderas de la #GuerraCivil, que no tuvo por cuna #TalaveraDeLaReina, pues se creó en el Campamento de San Gregorio de #Zaragoza, como resultado de la Bandera General Sanjurjo o Bandera Sanjurjo.
El día 1 de agosto de 1937, dio comienzo su encuadramiento y organización, quedando incorporada la Bandera al II Tercio a partir de esta fecha.
Al mando de su primer comandante, D. Santiago Amado Loríga, inició un intenso periodo de instrucción que duró hasta el 13 de agosto, dando comienzo esta jornada a su vida de campaña, para el día siguiente recibir su bautismo de fuego, sufriendo las primeras bajas.