Jonathan Berim Profile picture
Apr 18 28 tweets 9 min read Twitter logo Read on Twitter
¿Cuantos veces por año es #YomHaShoa? ¿Muchos judíos se opusieron al #DiaDelHolocausto? ¿#IomHashoa representa o contradice a los valores judíos? ¿Es correcto recordar lo ocurrido? ¿Qué podemos hacer nosotros? Sale #Hilo #HolocaustRemembranceDay #יום_השואה #YomHaShoah Image
Si de un tratado Talmúdico se tratara, habría que empezarlo de esta manera: "Tres son los días de Conmemoración de la #Shoa (#Holocausto) y estos son: el día 10 del mes de Tevet, el día 27 del mes de Nisán y el día 27 del mes de Enero". En breve lo entenderemos.
La Shoa fue una tragedia sin parangón en la historia judía; y decir esto de una historia como la judía que está plagada de tragedias, es decir mucho. 6.000.000 de judíos, entre ellos un millón de niños, fueron asesinados por la maquinaría de la muerte de Adolf Hitler.
Se hace hasta difícil dimensionar la magnitud de la cifra. El ejemplo que publiqué hace tiempo y me parece el más tangible es pensar que si quisiéramos rendir un minúsculo homenaje de un minuto de silencio a cada una de las víctimas, tendríamos que estar callados ¡más de 11 años!
La Segunda Guerra Mundial finalizó en 1945 y poco a poco se fue revelando la magnitud de la tragedia y los detalles de las Solución Final. El primer impulso lo dio el General norteamericano Eisenhower al visitar el campo de Ohrdruf, un anexo de Buchenwald, en Alemania.
Fue ahí dónde se cochó con la tragedia: montañas de cuerpos de prisioneros ejecutados de un tiro en la cabeza y piras de cadáveres quemados aún humeantes. Fue un shock e inmediatamente pidió documentar todo y eliminar la censura. Que se sepa lo ocurrido. Image
Ya durante la #Shoa los rumores sobre la tragedia iban llegando a la Tierra de Israel y comenzaron a aflorar monumentos conmemorativos, a pesar de desconocer la magnitud de los hechos. Se estimaba una masacre de un millón de judío. También surgió el proyecto del @yadvashemES.
Si bien gobernaba aún el Mandato Británico, ya funcionaban la gran mayoría de instituciones que luego serían parte del Estado de Israel, entre ellas el Gran Rabinato. Ellos vieron la necesidad de fijar una fecha de conmemoración de lo ocurrido y crearon una comisión a tal efecto.
La comisión tuvo la difícil tarea de elegir en qué día puntual conmemorar una tragedia que tuvo lugar los 365 días del año y por varios años. La primera decisión fue elegir un día relacionado al exterminio de los judíos de Varsovia.
Se eligió dicha comunidad por su importancia, antes de la guerra contaba con unas 350.000 almas. La segunda comunidad judía más grande del mundo, sólo superada por Nueva York. Un tercio de la ciudad eran judíos. Un 90% fue asesinado.
Surgieron dos propuestas: el 8 de Av que fue el dia en que los nazis comenzaron la deportación de judíos de la ciudad a los campos de exterminio (1942) y el 14 de Nisán que fue el dia del comienzo del levantamiento en armas del los confinados al gueto judío de Varsovia (1943).
Las dos opciones fueron rechazas por tratarse de vísperas de importantes fechas religiosas: Tisha beAv y Pésaj. Así se llegó a una tercera opçión: el día 10 del mes de Tevet (Asará Betevet), que ya era un día de luto asociado a la destrucción de Jerusalem.
En 1949, el Gran Rabinato de Israel, dirigido por los grandes rabinos Ben Tzion Meir Jai Uziel e Itzjak Halevi Herzog (abuelo del actual presidente de Israel), decretó que el Día del Recuerdo del Holocausto sea en esta tercera opción. Image
Este día pasó a ser también el día del "kadish general", día del año elegido para decir esta plegaria fúnebre por todos los asesinados cuya fecha de deceso se desconoce.
El 10 de Tevet de ese año (28 de diciembre de 1949) se conmemoró el primer día de la Shoa. Hubo un acto conmemorativo, transmisión especial en la radio y se enterraron en Jerusalem los restos de miles de judíos traídos del campo de concentración de Flossenbürg, cerca de Múnich.
Lo mismo ocurrió al año siguiente pero en 1951, el Parlamento de Israel decidió convertir el Dia de la Shoa en ley, hizo caso omiso a la elección de Gran Rabinato, y volvió al debate. Las propuestas eran: 14 de Nisán, 10 de Tevet y 1ero de Septiembre, fecha de comienzo de la 2GM. Image
Finalmente se eligió el mes de Nisán pero no el 14 sino el 27, que ya es luego de Pesaj, en los días de duelo de la Cuenta del Omer y queda cronológicamente alineado con el Día del Recuerdo de los Caídos y el Día de la Independencia que son la semana siguiente.
Ese día era ya un día de luto en el Ishuv (la Palestina judía de antes de Israel) por ser el aniversario del comienzo de la Revuelta Árabe contra los judíos de 1936. Una de las polémicas surgidas fue que el mes de Nisán es un mes de alegría y no se realizan ceremonias de luto.
La ley fue sancionada en 1951 como el Dia del Holocausto y las Revueltas de los Guetos pero levantó críticas por denostar a los asesinados en pos de los que lucharon. Finalmente se llamó el Día del Recuerdo del Holocausto y la Fortaleza. Image
Desde su sanción, este día incluye dos minutos de silencio y pausa en todo el país (acompañados por una sirena), conmemoraciones, actos públicos, banderas a media asta y transmisiones alusivas en los medios de comunicación. Image
El tercer día es el "Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto" conmemorado el 27 de enero que fue sancionado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (@ONU_es) en 2005 para concientizar al respecto.
Este día es el aniversario de la liberación por parte de los soviéticos del campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau (1945). Una curiosa coincidencia es que Enero y Nisán son los primeros meses de sus calendarios por lo que ambos días caen el día 27 del primer mes.
Un día extra en esta lista es el 9 de Av, el día más triste del calendario judío. En Tishá beAv se recuerdan todas las tragedias sucedidas en dicho día y se recitan las Kinot (Lamentaciones). Muchos rabinos importantes compusieron lamentaciones alusivas al Holocausto.
Si bien la memoria y reflexión es importantísima, el hacer silencio por unos minutos no es una costumbre judía. Como judíos buscamos perpetuar a quienes se trató de exterminar y eso lo logramos fortaleciendo nuestra conexión con el judaísmo.
Es así que hay muchas otras costumbres enriquecedoras: leer Tehilim, realizar clases de Torá o buenas acciones en memoria de los fallecidos, poner sus nombres a los niños que nacen, replicar las instituciones que fueron destruidas y muchas más.
Muchos combinan ambas y durante los minutos que suena la sirena, además de pararse respetuosamente como ya se acostumbró, recitan algún rezo en la memoria de los caídos y buscan mentalmente una buena acción para comprometerse a realizarla en su memoria. Image
La memoria de lo ocurrido es esencial para nuestro crecimiento como sociedad. Sólo recordando e identificando las causas de semejante tragedia podemos eternizar a las víctimas y evitar que se repita.
Cada año quedan menos sobrevivientes que puedan contar lo que vivieron. Somos la última generación que tiene el mérito de poder escuchar sus testimonios en vivo y en directo. Hagámoslo y convirtámonos nosotros en nuevos testigos en la cadena de la memoria. #NuncaMas Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jonathan Berim

Jonathan Berim Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JonathanBerim

Jan 2
¿La dieta kosher permite el consumo de pescado? ¿Hay diferencias entre las especies? ¿Se puede comer a un pez vivo? ¿Está prohibida la sangre de pez? ¿Se puede mezclar pescado con leche? ¿Y con carne roja o de aves? ¿Se puede comprar en una pescaderia no casher? #hilo
🐟 🐡 🐠 🦈 Image
La ley judía platea dos condiciones necesarias para que un animal acuático sea kosher (que literalmente significa 'apto' para la ingesta), deben contar con aletas y con escamas. Esto aparece en la Torá en Vaikra 11:9 (Shmini) y nuevamente en Devarim 14:10 (Ree).
De estas reglas se aprende que están permitidos: anchoa, arenque, atún, boga, brótola, caballa, cornalito, corvina, dorado, jurel, lenguado, merluza, mero, palometa, pejerrey, salmón, sardina, trucha y más. Hay que tener cuidado que los nombres cambian según el país.
Read 26 tweets
Nov 21, 2022
⭐⭐ *COMENZAMOS LA SEGUNDA TEMPORADA* ⭐⭐
⭐ *El MUNDIAL de QATAR 2022 | El FÚTBOL y los JUDÍOS | Final Abierto PODCAST | T2:E1* ⭐
⚽⚽⚽

🎞️ *YouTube:* 🎞️

🎙️ *Spotify:* 🎙️ open.spotify.com/episode/6CiUYS…
*Y en todas las plataformas de PODCAST*
Al asociar el futbol con el pueblo judío, muchos pensarán automaticamente en la selección de Israel. Sin embargo, este no es el único ejemplo. Hay dirigentes, jugadores, árbitros… incluso equipos enteros vinculados con el pueblo judío.
¿qué pasó con los futbolistas judíos durante el nazismo? ¿Hubo un factor realmente Divino en la famosa Mano de Dios de Maradona? ¿Es posible pensar en un Mundial en Jerusalem?

El podcast de judaísmo y actualidad con r. Jonathan Berim y r. Yaacov Lipszyc. Producción: Ariel Katz.
Read 5 tweets
Nov 20, 2022
Faltan horas para el comienzo de una nueva competencia mundialista. El famoso fútbol pasión de multitudes expresado en su máxima potencia. Hagamos vales la situación para descubrir a varios jugadores judíos de dicho deporte. #MundialQatar2022 #Qatar2022 #WorldCup2022 #hilo
Si bien fueron muchos los futbolistas hebreos que dejaron su huella en el fútbol mundial, la mayoría se desconocen o, por lo menos, no se sabe que pertenecieron a dicho pueblo. Descubramos algunos de ellos.
El Club Atlético River Plate es uno de los equipos más importantes de Argentina y fue un judío quién tuvo un rol fundamental en los cominezos del Club. Se trata de Leopoldo Bard (1883 – 1973) quién, junto a Pedro Martínez, propuso el nombre de la entidad.
Read 26 tweets
Nov 16, 2022
Estamos a días de una nueva competencia mundialista. La pelota empieza a rodar y pareciera que el globo terráqueo deja de hacerlo. Aprovechemos la ocasión para conocer más sobre la relación entre los judíos y los equipos de fútbol. #MundialQatar2022 #Qatar2022 #WorldCup2022 #hilo
Hay por lo menos 4 equipos de fútbol en el mundo que están fuertemente asociados con la comunidad judía. Todos ellos por estar ubicados en zonas con mucha presencia hebrea. Comencemos con el Club Atlético Atlanta de la Ciudad de Buenos Aires (@atlantaoficial).
Su estadio está ubicado en el barrio de Villa Crespo, el barrio con más población judía de todo Hispanoamérica. Hay estadísticas que afirman que unos 40.000 vecinos (de los 90.000 que tiene el barrio), son miembros de la comunidad. Incluso hay quienes lo llaman "Villa Creplaj".
Read 20 tweets
Jun 2, 2022
La festividad de #shavuot es una de las más importantes y, paradójicamente, más olvidadas del calendario judío. Tiene pocas leyes pero cuando, como esta año, comienza al terminar shabat, hay varias normas a tener en cuenta. Sale #hilo sobre #shavuot en motzaei shabat.
La festividad de #shavuot conmemora el suceso más trascendente de la tradición judía y responsable de modificar el curso de la historia de la humanidad: la revelación Divina al pueblo judío en el Monte de Sinai acompañado de la entrega de la Torá.
Desde que Hilel fijó el calendario judío, todas las festividades tienen días de la semana en los que pueden caer y días en los que no. La fiesta de la entrega de la Torá puede acontecer exclusivamente en: domingo, lunes, miércoles o viernes.
Read 16 tweets
May 31, 2022
Estamos preparando con @yaacovlips el proximo episodio de @FinalAbiertoPod sobre los #tatuajes. Dejennos sus preguntas y comentarios así los incluimos. ¡Gracias! Image
Continuando con el tema, ¿Cuántos #tatuajes tenés en tu cuerpo? #Encuesta #Tatuaje
✒️💪
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(