Para explicar el estudio sin jerga muy sofisticada, lo pongo en contexto⤵️
Los linfocitos T juegan un papel importante en la protección del organismo frente a infecciones y procesos tumorales.
Estas células se activan sólo cuando reconocen las “señales de peligro” emitidas por otras células.
Una célula infectada o una célula inmune que ha encontrado un patógeno presentará en su superficie fragmentos (péptidos) del antígeno para que puedan ser detectados por los linfocitos T
Para ello, es necesario además que estos péptidos estén unidos a una molécula que se conoce como la molécula MHC
(major histocompatibility complex)
Estas moléculas se encuentran en todos los vertebrados y sirven para ayudar al sistema inmune a diferenciar entre lo propio y lo ajeno.
Representan, por tanto, una especie de “pasaporte” que hay que mostrar a los linfocitos T y que determinará si es necesaria su intervención o no.
En humanos estas moléculas se conocen también como el sistema HLA
(human leucocyte antigen)
Se distinguen dos clases de moléculas MHC implicadas en la presentación del antígeno:
🔸️MHC de clase I:
estas moléculas aparecen en la superficie de casi todas las células del organismo y su principal función consiste en avisar al sistema inmune de la presencia de un elemento extraño en el interior de una célula (antígeno intracelular), como puede ser un virus
• Estas moléculas interactúan principalmente con las células T citotóxicas (CD8+) que procederán posteriormente a la destrucción de esta célula alterada.
🔸️MHC de clase II:
estas moléculas se expresan sobre todo en células presentadoras de antígeno como las células dendríticas y los macrófagos.
• Presentan antígenos extracelulares a los linfocitos T helper (CD4+) con el fin de poner en marcha una respuesta inmune específica.
Las moléculas MHC, aparte de ser de gran importancia en la presentación antigénica, tienen numerosas implicaciones clínicas.
Dicho esto; vamos al estudio reciente de @VirusesImmunity donde
demuestran que el SARS-CoV-2 codifica múltiples factores virales que pueden modular la expresión del complejo principal de histocompatibilidad de clase I (MHC-I) en las células huésped. news.yale.edu/2023/04/14/new…
Descubrieron que la regulación positiva de MHC-I se suprimió fuertemente durante la infección por SARS-CoV-2, pero no por el virus de la influenza, 👀in vivo.
En particular, las subvariantes de
👉Omicron mostraron una mayor capacidad para suprimir el MHC-I en comparación con la cepa original y las variantes preocupantes (COV) anteriores del SARS-CoV-2
👉Identificaron una mutación en la proteína E compartida por las subvariantes de Omicron que suprimió aún más la expresión de MHC-I👈
Puede ampliar la información en este hilo del preprint⤵️
En conjunto, estos datos sugieren que, además de escapar de los anticuerpos neutralizantes, el éxito de las subvariantes de Omicron para causar una infección y reinfección progresiva puede deberse en parte a su evasión optimizada del reconocimiento de células T
Guty ¿Para q sirve este estudio?
R/Ayudará a guiar a los investigadores mientras investigan posibles formas de superar la supresión del MHC por infecciones virales y pueden ayudar en el desarrollo de💉q movilicen las células T, así como la respuesta de anticuerpos contra los🦠
Como quien dice:
Se centran en el origen del problema😊
👀Importante:
Los niveles de superficie de MHC I solo están regulados a la baja en las células infectadas (S+), pero no en las células no infectadas (S-) en los mismos pocillos de cultivo de tejidos.
¿Qué quiere decir esto?
La evasión inmune de las células T CD8 podría permitir que las células infectadas sobrevivieran mejor en el huésped. El virus podría establecer un nicho seguro para una replicación prolongada.
👇 #LongCovid
Para eliminar esos reservorios persistentes, necesitamos emplear antivirales o terapia con anticuerpos.
Inhibición mejorada de la expresión de MHC-I por subvariantes de SARS-CoV-2 Omicron pnas.org/doi/10.1073/pn…
Un 🫂a todos mis lectores por su apoyo a mi trabajo.
📣El virus está aprendiendo a mejorar cada vez más para invadirnos, mientras nosotros estamos mejorando cada vez más para pensar que se ha ido.
Los científicos siguen en la búsqueda de una solución definitiva.
Estudio de big data refuta afirmaciones de coágulos de sangre antivacunas sobre vacunas COVID-19 buffalo.edu/news/releases/…
Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Buffalo ha confirmado que, las vacunas contra el COVID-19 presentan solo un riesgo trivial de tromboembolismo venoso (TEV) o coágulos sanguíneos.
Además encontró que infectarse con COVID presenta un riesgo significativo de coágulos sanguíneos.
En epidemiología la aleatorización mendeliana es un método que usa la variación medida en genes con función conocida, para examinar el efecto causal que un factor de riesgo modificable tiene sobre una enfermedad, en estudios observacionales
🧵
Usaron el método MR por primera vez para estudiar las asociaciones causales entre COVID-19 y los cánceres para guiar la promoción de la salud en la última etapa de COVID-19
Encontraron que COVID-19 tenía asociaciones causales sugestivas con el riesgo de varios tipos de cáncer.
🔸️Las responsabilidades genéticas de la COVID-19 gravemente enferma se vincularon con un mayor riesgo de cinco tipos de cáncer (cáncer de mama positivo para HER2, cáncer de esófago, cáncer colorrectal, cáncer de estómago y cáncer de colon).
Me resulta complicado poner mis emosiones en palabras para iniciar este #Guthilo🧵, solo diré...ANTI-VACUNAS de 💩
Hay teorías de la conspiración para todo
Agradezco RT❤
Una mujer estaba deprimida después de perder a su hermano por COVID-19
Su ciclo menstrual estaba fuera de control, y aunque supuso que se debía al estrés y al dolor, a su esposo le preocupaba que pudiera ser otra cosa y quería que ella viera a su enfermera por el sangrado.
En ese momento, el
👉Dr. Ryan Cole👈
dirigía uno de los laboratorios utilizados para las prácticas de salud de la mujer, y ahí es donde la enfermera envió una biopsia tomada a esta paciente.
🔺️ #COVID19 tiene altas tasas de delirios relacionados a encefalopatia y neuroinflamación causadas por tormenta de citoquinas asociada a SDRA.
Sintomas de 4 a 12 semanas, pero niebla mental, disfunción cognitiva y fatiga,
más allá.
La línea de tiempo desde la encefalopatía o el delirio relacionados con COVID-19 (fase aguda) hasta el síndrome de COVID-19 pasado-agudo (fase subaguda) y el COVID prolongado (fase crónica).
Mecanismos inflamatorios en el delirio por COVID-19
♨️COVID-19 ataca de nuevo: acelerando la demencia en los más vulnerables
La infección por SARS-CoV-2 afecta significativamente la función cognitiva en pacientes con demencia preexistente, lo que provoca una demencia rápidamente progresiva. content.iospress.com/articles/journ…
Los investigadores estudiaron a 14 pacientes con varios tipos de demencia y encontraron que después de la infección por COVID-19, las diferencias entre los subtipos de demencia se volvieron borrosas y el deterioro cognitivo progresó rápidamente.
Se observaron atrofia cortical y cambios en la intensidad de la materia blanca relacionados con la inflamación en el cerebro, lo que indica que los cerebros comprometidos tienen una defensa limitada contra nuevos insultos como infecciones o respuestas inmunitarias desreguladas.
Evaluación de la heterogeneidad entre los participantes en la cohorte de la Iniciativa de Marcadores de Progresión de Parkinson utilizando la amplificación de semillas de α-sinucleína: un estudio transversal #Guthilo🧵 @TheLancet
Este estudio representa el análisis más grande hasta el momento de la α-sinucleína SAA para el diagnóstico bioquímico de la enfermedad de Parkinson.
Los resultados muestran que el ensayo clasifica a las personas con enfermedad de Parkinson con alta sensibilidad y especificidad, brinda información sobre la heterogeneidad molecular y detecta individuos prodrómicos antes del diagnóstico.