«¿Día era este, duque, para dejarme con las putas y el bagaje?». #TalDiaComoHoy, un 24 de abril de 1547, el duque de Alba aplastó al ejército protestante del elector de Sajonia en #Mühlberg, cénit del poder de Carlos V, espectador pasivo (a su pesar) de la batalla. Abro HILO🧵
La batalla de Mühlberg se inserta en la breve campaña del Elba de 1547, continuación de la del Danubio del año anterior, que se inicia por los inesperados éxitos de Juan Federico, elector y duque de Sajonia, que demuestran a Carlos V la necesidad de intervenir personalmente.
A pesar de la gota que le martirizaba, se pone en movimiento desde Ulm con las tropas que le quedan. Con la partida de Buren de vuelta a Flandes y con los italianos diezmados por las operaciones en torno al Danubio, cuenta como infantería con unos 4000 de aquellos y 7000 alemanes
A estos habría que añadir la columna vertebral, los tercios, “la flor de soldados viejos españoles”, aunque algo mermada por la dura prueba de 1546. De los 8000 hombres iniciales solo seguían 6000, pero eran los más experimentados y con un elevado porcentaje de armas de fuego.
Junto con la infantería, Carlos V lleva 1900 caballos. Los arcabuceros españoles y herreruelos jugaron un papel esencial, así como las armas de fuego portátiles. Con todas estas fuerzas, el duque de Alba pergeña un plan opuesto al del año anterior, demostrando gran flexibilidad.
El duque opta por una rápida ofensiva. El elector tiene menos de 10 000 soldados de infantería y unos 2500 de caballería, pero sus correligionarios están entregados a una frenética recluta de hombres y medios. Se trata de derrotarle rápidamente, antes de que sea más fuerte.
En marzo de 1547 el emperador se pone en marcha. Su objetivo es penetrar entre Bohemia y Sajonia, reunirse con el rey de romanos y dar batalla aprovechando su superioridad. Para ello avanza siguiendo el rio Eger, batiendo a los destacamentos contrarios que encuentra en la marcha.
El 10 de abril se encuentran con don Fernando, que se ha adelantado con dos hijos suyos, el conde Mauricio y toda su caballería. La fuerza concentrada alcanza los 17 000 infantes y los 5000 caballos. Juan Federico de Sajonia, enterado del avance católico, se retira Elba abajo.
El 24 de abril Carlos V se halla al otro lado del río, frente a Mühlberg. Temprano, Alba parte a hacer un reconocimiento, acompañado por arcabuceros españoles y jinetes húngaros. Constata que la corriente es demasiado ancha para el puente de barcas que viaja arrastrado por carros
Antes de tomar una decisión necesita saber dos datos: si tiene delante al grueso de los adversarios o solo a un destacamento y si existe un vado para cruzar. Sendos villanos le darán las respuestas, el ejército protestante se encuentra en torno a la ciudad y existe un vado.
Alba ve el puente de barcas del elector dividido en tres secciones, flotando en la orilla opuesta, más elevada y ocupada por tropas. Su presencia hace pensar al duque que allí debe ser posible franquear la corriente. Transmite la información a Carlos V y optan por forzar el paso
Mientras, una maniobra de distracción pergeñada por el duque ha surtido efecto. Antes ha enviado a parte de sus arcabuceros y de los magiares hacia Torgau, con objeto de que hicieran una demostración de apoderarse del puente que allí había.
Avisado, Juan Federico, temiendo verse cortado, manda levantar el campo y marchar a la ciudad río abajo, antes de que caiga en manos imperiales. La orden afecta también al puente de barcas, cuyos tripulantes, protegidos por arcabuceros, empiezan a empujarlo en dirección a Torgau.
Entonces los españoles abren fuego cerrado al amparo del bosque. Por el corto alcance de las armas de infantería, tienen mayor efecto los cañones. Encelados, los arcabuceros se adelantan al río, hasta que las aguas les llegan “a los pechos”, para llegar a un radio eficaz.
Bajo el aluvión de fuego, los sajones, que no son más que una retaguardia, empiezan a ceder terreno y los de las barcas, muchos de ellos paisanos, bien se refugian “debajo de las tablas”, bien se arrojan al Elba.
Diez arcabuceros se tiran a su vez a la corriente y, nadando “con las espadas en las bocas”, abordan las barcas que toman “sin resistencia” y las llevan a la orilla propia. Carlos V ya tiene medios para hacer un puente, ya que la caballería ya había tratado de cruzar, sin éxito.
Alba lanzó un nuevo ataque por el vado, con éxito. Los de pie saltan a tierra y la caballería se lanza sobre los protestantes. El ejército sajón se repliega en buen orden, cubierto por la retaguardia, que mantiene a distancia a los católicos, hasta llegar a un bosque.
Carlos V se reunió con el duque, que observaba el combate, y riendo le reprochó la frase con la que se inicia el hilo: «¿día era este, duque, para dejarme con las putas y el bagaje?», que recoge el libro “Vidas intrépidas” de Julio Albi (bit.ly/41Mh6F1)
Ante la marea de acero, la resistencia de los jinetes sajones, superados en números, se desmorona. La infantería, al verlo, pierde la formación y su capacidad de defensa. En medio del colapso, el elector sajón es de los que no huyen. Dos españoles, finalmente, le capturarán.
Durante kilómetros los protestantes son perseguidos. Más de 2000 quedarán sobre el terreno, y más de 1000 caerán prisioneros. Solo 400 se pondrán a salvo. Los católicos, se dice, tuvieron menos de 30 bajas. Más tarde Torgau abrirá sus puertas y el landgrave de Hesse se entregará
La batalla fue poco más que una escaramuza, pero la captura del príncipe elector Juan Federico, pilar del protestantismo, fue un golpe devastador. Aun así, no significó la victoria definitiva, pues poco a poco Carlos V volvió a perder la posición ganada ante los príncipes.
¿Quieres conocer a fondo la guerra de Carlos V con la Liga de Esmalcalda y cómo la cristiandad quedó fracturada en dos bloques irreconciliables? Entonces no te pierdas nuestra revista de Historia Moderna
(bit.ly/3mGooLG)
Y si lo que quieres es descubrir más sobre el genio militar que fue el duque de Alba, lo que buscas es el nuevo libro de @MestreClaramunt, “Es necesario castigo”, que nos transporta al verdadero inicio de la Guerra de Flandes.
(bit.ly/3UOrQ3p)
¿Más? No hay problema. Apréndelo todo sobre el funcionamiento del Sacro Imperio Romano Germánico de la mano de uno de sus mayores expertos, Peter H. Wilson, en un multipremiado libro tan ambicioso como necesario.
(bit.ly/3orcS7e)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#TalDiaComoHoy, un 1 de abril de 1572, los mendigos del mar tomaron la ciudad holandesa de Briel, desencadenando una rebelión en los Países Bajos contra el gobierno del duque de Alba que escaló en la Guerra de Flandes. Te lo cuenta @MestreClaramunt en este HILO 🧵⬇️
Alba recibió la noticia de que el jefe de los mendigos del mar, Lumey, pretendía atacar Briel, en la isla de Voorne, el 31 de marzo, cuando no había margen para reaccionar. La decisión de acometer Briel fue improvisada, ni Luis de Nassau ni Guillermo de Orange estaban al tanto.
El 1 de abril, a las cuatro de la tarde, veintiséis buques orangistas, la mayoría filibotes, con el almirante Willem de La Marck, señor de Lumey, al frente, echaron el ancla ante el puerto de Briel. Los siguientes días cambiaron el curso histórico de los Países Bajos.
❌No, Julio César no murió #Taldíacomohoy en los Idus de marzo de 44 a. C. Murió antes, combatiendo en la terrible Guerra de la Galia. El líder de los galos, Vercingétorix, expuso su cabeza como un trofeo. Esta es la verdadera historia de su final. ABRO HILO ⬇️
Cayo Julio César llevaba seis años de campaña en la Galia Comata, desde que en 58 a. C. buscase en la migración de los helvecios una excusa para intervenir allí, más allá de las prerrogativas que le daba su mandato como procónsul de la Galia Cisalpina y el Ilírico.
Los helvecios, derrotados, vieron frustrada su migración hacia occidente. Así ocurrió con el “rex Germanorum” Ariovisto o con la resistencia belga, que sucumbieron ante el César. En 56 a. C. fue el turno de las comunidades armoricanas y los aquitanos, vencidos por Licinio Craso.
#TalDíaComoHoy hace 282 años, el 13 de marzo de 1741, comenzaba el ataque británico a Cartagena de Indias, la perla española del Caribe. Capitaneados por #BlasdeLezo y Sebastián de Eslava, los españoles se enfrentaban a la mayor expedición anfibia organizada por Gran Bretaña.
Tras la Guerra de Sucesión Española, las fricciones entre ambos países habían sido permanentes por el asiento de negros y el navío de permiso, concesiones que permitían a los británicos suministrar esclavos a las colonias españolas y enviar un barco al año lleno de mercancías.
Estos privilegios amparaban el contrabando hacia la América española. Por ello, el gobierno español estaba decidido a detener a los contrabandistas británicos, y la implacable acción de los guardacostas acabó tensionando aún más las relaciones con Londres.
#TalDiaComoHoy se cumplen 214 años de la toma de #Zaragoza por las tropas napoleónicas en 1809. Uno de los momentos más importantes de la Guerra de la Independencia española. Te contamos cómo fueron esos últimos días del asalto a la capital aragonesa⬇️
El 26 de enero comenzó con fuertes bombardeos franceses sobre un frente de unos mil quinientos metros en el río Huerva. Al día siguiente, el mariscal francés Jean Lannes dio la orden de lanzar el asalto con tres columnas.
La dirigida a Santa Mónica fue rechazada, la columna que fue hacia el centro consiguió penetrar en el molino de aceite, ocupando algunas casas, y las tropas polacas consiguieron entrar en Santa Engracia, tomando la puerta del Carmen y el convento de Trinitarios.
#TalDíaComoHoy se cumplen 435 años del fallecimiento en 1588 de Álvaro de Bazán, uno de los mejores capitanes con los que contó la #armada española del siglo XVI. En este HILO te contamos sus principales victorias, así como la que no pudo ser…
"Aquel rayo de la guerra, padre de los soldados, venturoso y jamás vencido capitán Don #ÁlvarodeBazán, marqués de Santa Cruz", como lo define Cervantes en El Quijote, nació en 1526 en el seno de una familia noble de origen navarro.
El gran marino Álvaro de Bazán llegaría a ser capitán general de las Galeras de España en 1576. Desde bien pequeño ya estaría en contacto con el mundo marítimo, pero es desde 1537 cuando se familiariza con el Atlántico.
⚔️Austrias y Borbones, la Monarquía Hispánica y Francia, dos rivales en lucha por el dominio de Europa. Las hostilidades entre ambas dinastías se tornaron en abierto enfrentamiento en 1635 con el estallido de la Guerra Franco-española.🧵⤵️bit.ly/3g1FO1v
En el siglo XVII, entre la multitud de conflictos que asolaron Europa destaca con enorme fuerza una pugna: el enfrentamiento entre Austrias y Borbones por la hegemonía europea, que se concretó en la rivalidad entre la Monarquía Hispánica y Francia por el control del continente.
Con Richelieu, valido de Luis XIII, diplomacia, ejército y finanzas galos se volcaron en imponer el dominio borbón, presentado como libertador de la opresión austracista. Aunque el cardenal no vivió para verlo, su entramado de alianzas y conciertos fue un acierto absoluto.