Como sabéis sigue la búsqueda del sumergible turístico que iba en busca de los restos del Titanic y que ha desaparecido en el Atlántico.
Titán, el nombre del sumergible, pudo haber experimentado una de las denominadas tres catástrofes que puede sufrir una expedición de este… twitter.com/i/web/status/1…
Todo esto comienza el pasado domingo. El comienzo de la inmersión estaba previsto para las 4.00 horas y contaba con dos horas de bajada y otras dos horas de subida, pero poco antes de cumplirse dos horas de la inmersión se perdió el contacto.(📷OceanGate) #Titanic#Titantwitter.com/i/web/status/1…
El Titán está hecho de titanio y fibra de carbono enlaminada por filamentos y el sumergible está atornillado desde el exterior.Esto significa que la tripulación del interior no puede abrirlo;para que los dejen salir,un equipo en la superficie debe abrir la escotilla (📷OceanGate)
Ha sido la única expedición en este 2023 ya que el invierno en Terranova ha sido especialmente duro, algo que ha impedido que se planifiquen más expediciones turísticas de este tipo y en otros momentos del año.
Este sumergible iba en busca de los restos del Titanic, el famoso buque que se hundió el abril de 1912 tras colisionar con un iceberg en las gélidas aguas del Atlántico norte. Sus restos reposan a casi 4 kilómetros de profundidad.
Sabemos que a esa profundidad la presión es muy elevada. La presión aumenta a medida que nos adentramos en las profundidades del océano porque el agua ejerce una presión que es diferente a la presión del aire o atmosférica y se denomina presión hidrostática.
Se trata básicamente de la presión que ejerce todo fluido, y es el resultado de la fuerza por unidad de superficie de la columna de agua presionando hacia abajo sobre un objeto (nosotros, por ejemplo), debido a la gravedad.
Cuanto más profundo nos adentremos, más peso del agua nos presionará y mayor presión hidrostática tendremos. (📷University of Hawai)
Sabiendo que la presión total sobre un objeto sumergido se puede expresar utilizando la atmósfera como unidad de presión, en la superficie tendremos una atmósfera de presión debido al peso de la atmósfera sobre nosotros.
Sin embargo, a medida que descendamos, la presión aumentará linealmente con la profundidad, con un aumento de la presión de 1 atm por cada diez metros de profundidad. Así, a la atmósfera terrestre que ejerce su propia presión de 1 atmósfera, se sumará la presión del agua.
A unos 4 kilómetros de profundidad, en concreto a 3784 metros la presión es 379 veces mayor que la presión en superficie.
Gracias a la ley de Boyle sabemos que el volumen de un gas, si la temperatura no cambia, está inversamente relacionado con la presión, de forma que la alta presión actuará para comprimir espacios de aire.
Así, en las profundidades del océano, la presión tratará de comprimir los pulmones de una persona que esté buceando. Y en el caso de los submarinos deben contar con cascos muy resistentes para soportar la presión en profundidades extremas.
Por eso podrían continuar vivos dentro del sumergible (que no es un submarino) siempre y cuando no se hubiera producido una ruptura porque los cascos de estos están diseñados para soportar esas impresionantes presiones del océano. (📷OceanGate)
El peor escenario sería el de un fallo en referencia a la presión. Aunque el casco del Titán está construido para soportar intensas presiones de aguas profundas, cualquier defecto en su forma o construcción podría comprometer su integridad, existiendo el riesgo de implosión
Por otro lado, las condiciones en la zona han sido de estos días de bajas presiones relativas, con nubes bajas y nieblas que no han ayudado dificultando la visibilidad en el exterior. Las altas presiones empezarían a dominar hacia final de semana.
Esperamos olas de entre 1.5 y 2 metros y viento del norte-noroeste de entorno a unos 30-35 km/h con rachas el miércoles de hasta 45 km/h. Un oleaje que se mantendría los próximos días, aunque con cielo más despeado a final de semana.
Por otro lado, el rescate seria complicado. El rescate oceánico más profundo de la historia, la recuperación en 1973 del sumergible Piscis III frente a la costa de Irlanda, tuvo lugar a 480 m, 8 veces menos de la mayor profundidad posible a la que se podía ubicar Titán.
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó en la madrugada de este miércoles que ha detectado “sonidos” en la zona donde se busca el sumergible turístico desaparecido con cinco tripulantes a bordo que iban a ver los restos del #Titanic
Ya tenéis disponible y gratuito el episodio especial de mi podcast ‘Planeta oculto: los misterios de la Tierra y más allá’ en el que amplio toda la información sobre el sumergible #Titan que buscaba los restos del #Titanic. Suscribiros gratis aquí: go.ivoox.com/sq/1911273
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Encuentran el último ingrediente necesario para la vida en la luna helada de Saturno, Encélado. ¡Abro (maravilloso) hilo! 😯🌌🛰️🪐
Pocos mundos en nuestro sistema solar son tan maravillosos como la luna oceánica helada de Saturno, Encélado.
Es un cuerpo pequeño y helado, pero la misión Cassini reveló que este mundo oceánico es uno de los destinos más científicamente interesantes del sistema solar.
Cassini descubrió que los chorros similares a géiseres arrojan vapor de agua y partículas de hielo de un océano subterráneo debajo de la corteza helada de Encélado. (📷NASA/JPL-Caltech/Instituto de Ciencias Espaciales)
Esta mancha solar tiene 4 veces el tamaño de la Tierra y ha aparecido recientemente en el Sol. Pero ¿qué significa? ¿hay algún peligro para nosotros? ¿son reales los titulares que estamos viendo con tintes algo apocalípticos? Abro hilo👇 (📷NASA/NG)
Lo primero es comprender qué es una mancha solar.
Las manchas solares son regiones oscuras y relativamente frescas en la superficie del Sol, conocidas como la fotosfera. Son causadas por interacciones altamente complejas y cambiantes en el campo magnético del Sol.
Las manchas solares pueden ser de diferentes tamaños. Estas manchas surgen, participan de la rotación solar, cambian de forma y tamaño, y se disgregan o desaparecen. Suelen durar varios días, aunque las de mayor tamaño pueden mantenerse varias semanas (📷MYSA/MOSTI)
Encuentran en un asteroide sin contacto con la Tierra, compuestos básicos para la existencia de la vida. WOW! ¡Abro hilo!☄️🚀
El 8 de diciembre del año 2020, sobreviviendo a su reentrada en nuestra atmósfera, llegó al campus de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) una capsula con muestras tomadas en el asteroide Ryugu que había recogido la misión Hayabusa 2.
Estas muestras, estériles, tomadas directamente de un asteroide en el espacio sin ningún tipo de contaminación acaban de revelar algo increíble. Pero antes de saberlo, conozcamos un poco más a Ryugu.
(📷MASCOT/DLR/JAXA)
¿Y si hubo un segundo Big Bang que terminó de crear el Universo? 🪐🚀☄️🛰️ ¡ABRO HILO y espero vuestros comentarios! 👇
Hace unos 13.800 millones de años, el Universo concentrado en un único, caliente y pequeño punto que contenía toda la materia, dio lugar a lo que llamamos Big Bang. (📷NASA Goddard Studios)
Después se enfrió a medida que se iba expandiendo. Poco a poco se crearon las primeras estrellas, galaxias... y todo lo que hoy tenemos en el Universo.
(📷NASA, ESA and M. Montes (University of New South Wales))
Este es el retrato del remanente de la primera supernova registrada por el ser humano.
Una supernova de la que fueron testigos astronomos chinos en el año 185 d.C y que ha sido capturada por el Telescopio Victor M. Blanco y su Dark Energy Camera.
(📷CTIO/NOIRLAB/DOE/NSF/AURA)
Una supernova es, básicamente, lo que sucede cuando una estrella ha llegado al final de su vida y explota en un brillante estallido de luz.
Varias civilizaciones registraron supernovas mucho antes de que se inventara el telescopio en el siglo XVII. La supernova más antigua registrada es la del remanente RCW 86, que los astrónomos chinos detectaron en el año 185 d.C.Esta "estrella invitada" estuvo en el cielo 8 meses.
Un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él. La "superficie" de un agujero negro, denominada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la… twitter.com/i/web/status/1…
Meses después de que Einstein presentara su Relatividad General y demostrara que la gravedad afecta al movimiento de la luz, en 1916 el astrónomo Karl Schwarzschild resolvió las ecuaciones de Einstein para un punto en el vacío, sentando las bases para el concepto de agujero negro
Seria en 1967, cuando el astrónomo John Wheeler utilizó por primera vez el término "agujero negro". Y es que los agujeros negros nos fascinan y atraen desde hace años. En 2019 lográbamos fotografiar un agujero negro supermasivo por primera vez y tener evidencia de que sí, existen