Profile picture
Carles Enric @carlesenric
, 44 tweets, 5 min read Read on Twitter
Una de los problemas al enfocar una investigación es como tratarla. Tienes la opción de buscar los grandes titulares o desmenuzar cada elemento de forma individual y montar un puzzle. Primer hilo.
La tendencia en la prensa siempre ha sido, y mas últimamente, buscar el gran titular. En el caso de los atentados de Barcelona y Cambrils tenemos grandes ejemplos
Para algunos medios la clave es si Es Satty era un gran líder, o si querían un atentado simultáneo Paris y Barcelona, o incluso la nota como explicación de todo
Son titulares que como su nombre indica sirven para encabezar una información pero que en general vienen siempre de una fuente externa, la filtración.
Y el en periodismo la filtración esta condenada a muerte. Simplemente por un hecho importante TODOS o casi todos podemos llegar a disponer de una información base similar.
Y eso implica que la filtración que puede servir como acelerador de la investigación tiene mas visos de querer ser un hilo conductor para confundir al lector que ser una fuente fiable.
Las filtraciones interesadas como forma de confundir la historia, ahora se ha puesto de moda "Fake news", podrían llamarse "fake filtrations"
Y la verdad las cuelan a todo el mundo por un hecho conceptual importante. El tiempo entre que una noticia es filtrada y es reproducida es tan breve porque sino uno tiene riesgo de perder el titular
Y luchar contra eso nos lleva a que seguramente hay que enfocar la investigación periodística desde otra forma. No tanto en las fuentes sino en desmenuzar la información hasta su origen, como si fuera un átomo.
Y todas las grandes historias, atentados incluidos, tienen detrás un origen, con unos átomos que hay que desmenuzar hasta casi la saciedad para poder lograr el zumo base argumental
En ese sentido a mi un titular que diga que querían atentar en Paris de forma simultánea no me dice nada. Pienso mas es una filtración ya que no va al origen del tema. Por otro lado que se filtre una llamada de los Mossos a un terrorista es hilo argumental.
Y esto no va de buenos o malos investigadores, de buenos o malos CV, va simplemente que las cosas no se deben analizar ahora como hace 30 años cuando la información no fluía.
Y vamos a desmenuzar un aspecto de los atentados poco tratado que para nosotros, fijense hablo en plural, es clave. Y que desmonta algunos titulares rápidos de las ultimas horas.
Las fuentes no tienen mas misterio. El relato de la Audiencia Nacional. Que algunos olvidan que hay que leer antes de escribir sobre los atentados.
El dia 16 de agosto, horas antes de la explosión "accidental" (si hay comillas) de Alcanar se alquilan dos furgonetas. Es decir mínimo había dos objetivos no tres
Aqui viene un punto clave si querían hacer dos atentados y tienen dos furgonetas ¿por que alquilan la tercera?. ¿por que dejan la segunda en Vic? y alquilan una mas pequeña
Si están improvisando ya ya tienen dos furgonetas, para que se identifican en una tercera y abandonan la segunda no vinculada a la explosión.
Es mas… por que alquilar una tercera furgoneta a pocos km de Vic, sobre 50 km, teniendo ya una disponible. Aquí se abran múltiples opciones. Vamos al átomo que diríamos
Una version plausible seria que no sabían que había explotado Alcanar y el objetivo era triple. Y en ese sentido alquilan la tercera furgoneta.
Parece descabellado primero porque los autores tienen sus medios de transporte en Alcanar, porque eligen una mas pequeña, porque era publico la explosión, y mas fácil si tan conectados estaban porque hablaban.
Esto nos lleva a que se alquila una tercera furgoneta, detalle mas pequeña, porque consideran que la primera no les vale para su idea.
Podriamos entrar a valorar que ningún atentado en Europa parte de una "furgoneta pequeña", donde se confirma iba una sola persona. MInimo tamaño es el de Ramblas que ya tenia una
Entonces deberíamos preguntarnos que les impulsa a alquiler una furgoneta mas pequeña que la que tienen y a dejar abandonada la de telefurgo en Vic.
Aqui vamos a la esencia. Pensemos en nosotros mismos, si queremos hacer un viaje largo alquilamos una furgoneta grande o pequeña?. Obviamente depende si queremos llegar antes o después
Y esa tercera furgoneta se alquila un par de horas antes de la llamada de los Mossos a Younes. Es decir tras la explosión de Alcanar hubo un segundo plan, y tras la llamada un tercero.
Vamos al puzzle…. se alquilan unas furgonetas, se van a cargar a Alcanar, allí unos van en dos furgonetas, y otros en su coche y moto
Todos están allí, todos menos un hermano Saad que desayuna en Ripoll con sus padres y tiene el A3. Quizas alguno mas no esta pero un mínimo entre 7-9 terroristas están en Alcanar
Explota "accidentalmente" la casa. Tres se quedan allí, dos muertos, y uno herido. Las furgonetas que no se pueden cargar se van. Debe ser con prisas sino no dejas moto y coche.
Suben la autopista al menos 4-5 terroristas durante la noche, ¿donde duermen? en una furgoneta que según algunas fuentes se ve en Sabadell esa mañana...
No deben ser mas de 5 porque dejan una furgoneta en Vic. Es decir todos caben, mejor o peor, en la furgoneta de las Ramblas. La de Vic ya se ha dejado.
Estamos a primera hora de la mañana con una sola furgoneta, y unos críos (alguno le molesta pero son unos críos) y sin supuesto mega líder.
A Ripoll esta claro que no pueden ir. Saben que al menos uno de lo muertos los puede vincular. A Alcanar tampoco. Vic esta en medio camino. ¿Por que deciden alquilar una nueva furgoneta mas pequeña?
Hablamos de una situación de gran tensión. No todos van a una. El refugio no es Ripoll, quizás mas al Sur. Y para llegar al Sur. mejor una furgoneta pequeña…. pero...
Al desmenuzar la información algo no cuadra. Si según informe Audiencia la furgoneta pequeña iba camino del Sur (Tarragona) y tuvo accidente .. pero solo una persona.
Es decir si iba una persona, y Younes tenia la otra furgoneta y la de Vic ya estaba abandonada… como bajan los otros terroristas al área de servicio….
Y aqui entra el A3 que si baja de Ripoll esa mañana, el hermano del muerto en Alcanar. En ese coche tras recoger ¿en Vic? al resto de componentes van hacia el Sur.
Y¿por que baja desde Ripoll?¿Sabia que su hermano había muerto? los medios hablan solo un muerto… quien sabia que había mas de un muerto
Solo podian saber que había mas de un muerto, ojo sin saber cual, quien estuviera en la casa o la policía científica.
El puzzle es complejo pero los movimientos de las furgonetas y los coches indican que el PLAN A jamas fue de mas de dos furgonetas cargadas. La tercera fue un plan B para fuga
Y sin desmenuzar esos detalles cualquier información sobre los atentados es simple fantasía de algún filtrador con unos intereses en convertir un acto de acción - reacción en una maquiavélica gran conspiración.
Y como llevamos escribiendo desde el primer día aquí no hay que buscar grandes teorías imaginativas sino simplemente historias de personas que gestionan mal un hecho no predecible.
Pero que reaccionan con sentimientos. Y si tu gran líder, tu dogmatizador, tu héroe muere… tu primera idea es pirarte… ni tienes ansia, ni fuerza, ni capacidad para otra cosa.
Excepto claro que ese gran líder no fuera un gran líder sino simplemente otro mas …. la clave no Es Satty sino los críos. Y ese detalle es clave en la investigación.
Fin primer hilo del dia.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Carles Enric
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!