Profile picture
🕳 @teclista
, 24 tweets, 9 min read Read on Twitter
Como llega Semana Santa y sé que la vais a ridiculizar y me voy a cabrear, os cuento cosas que quizá amplíen vuestra visión. La SS en Andalucía trasciende lo religioso; es un hecho cultural, social y político que no puede ser reducido a laicistas vs. capillitas. Voy 👇
Hablaré de la de #Sevilla, la que conozco. Como es tan experiencia total, tan sentía, DISCLAIMER: esto es *mi interpretación personal*. Nunca he pertenecido a ninguna cofradía, pero mi familia es sevillana, viví allí 7 años y he ido muchas veces. Empiezo:
La cofradías son la principal forma de organización social en Sevilla: de 700.000 habitantes, 200.000 están en alguna y 165.000 salen de nazarenos (datos del Consejo de Cofradías, se sospecha que los actualizan regu). Todo el año hacen labor social y comunitaria.
Se mantiene con las cuotas que pagan les hermanes y con subvenciones municipales. Dicen que se compensa con creces con ingresos turísticos... podría enlazar pila de cifras que son astronómicas e incontrastables, como en todo gran evento.
De SS se habla todo el año. Hay medios especializados que informan de cada detalle. Muchos apestan a @rancio, pero no solo: lo trasversal que es lo notáis porque Twitter se llena de TT cofrades. ¿Lo del niño de Juan y Medio lo visteis, no? Este nivel:
Sí, la SS es un negocio. Como el fútbol, OT, Hollywood, la comida eco y muchas otras de las cosas bonitas de este mundo, porque así de acaparador es el capitalismo. Y hasta tiene su andergraun. Hay heavy metal cofrade (Orthodox) y grime cofrade: riaekin.bandcamp.com/track/sangre-y…
Hay una enorme tradición de apropiaciones y reinterpretaciones desde la cultura popular, a veces satíricas –que, como está el panorama de la libertad de expresión, parecen hazañas– y a veces sinceramente devotas.
Os diré además que es la fiesta popular más accesible. En la Feria de Abril, si no tienes caseta no eres nadie. Aquí, excepto un breve tramo de recorrido donde hay sillas de pago, todo ocurre en el espacio público, abierto y gratis. Puedes llevarte tu bocata.
En la SS se le ven las costuras al establishment, claro. Ser hermano mayor da prestigio y poder. El Consejo de Cofradías tiene conflictos históricos con el Arzobispado. Podría resumirse en folklore vs. rectitud, aunque es más complejo: sevilla.abc.es/pasionensevill…
Cada cofradía tiene su personalidad. Hay códigos de vestimenta, conducta, habla y hasta de alimentación. Es difícil de explicar, pero Sevilla parece un escenario teatral donde miles de personajes siguen una liturgia, en parte rígida y en parte adaptable. A mí me parece flipante.
Un personaje tipo que me fascina es la madre que reconoce a su hijo entre un millar de nazarenos viéndole solo los ojos y se acerca a darle un bocadillo.
Llego a mi parte fav: las vírgenes. En Sevilla, en la mayoría de las cofradías sale un Cristo y una Virgen y la más prota es ella. La abundancia de flores y adornos barrocos es una bienvenida a la primavera. Yo soy muchísimo de la Esperanza Macarena 💚.
Macarena es una chica joven que ha sufrido mucho y que sale a bailar en la Madrugá. Llora pero mira hacia adelante porque sabe que Dios va a resucitar y que todo va a salir bien. Todo su barrio empatiza con ella y quiere cuidarla, ser su amiga, su padre, su abuela... o su amante.
A la Macarena no solo se le grita "guapa, guapa". Se le chilla de todo lo que se puede chillar a una reina del pop. Os juro que una señora fue aplaudida por gritarle «qué guapa eres, hija, que te duele er coño de ser tan guapa». 💘
Ej. de esa interpretación liberadora:
«Macarena cántale al mundo
tus penas las falticas del cariño
y ábrele tus ríos
Macarena que la cruz
que las espinas
que el calvario
y las cadenas
también son tu corazón
Macarena
deja ya de padecer
Macarena sé mujer»
Claro que así es para alguna gente. Hay otra que le reza en silencio. También le rezaba Queipo de Llano, que sigue estando enterrado en su Basílica, la que él mismo mandó construir sobre los cimientos de un bar de rojos destruido a cañonazos. huffingtonpost.es/2018/02/02/que…
Va otra muestra de que hay mil maneras de vivir la SS: El Garlochí, un bar cofrade gay. Sí, de maricas mayores, con patillas rocieras y pulseras rojigualdas. Lo primero que dije es que nada en esta SS puede ser explicado con oposiciones binaristas.
SS en la II República: en 1932 solo salió la Virgen de la Estrella. La llaman "La Valiente". Según el franquismo, porque se atrevió. En realidad a quien desafió fue a los curas: querían cancelar para alimentar el miedo a los rojos, los hermanos republicanos se empeñaron ✊.
Una lectura de clase: los costaleros solían ser estibadores del puerto y cobraban por sacar pasos. Tenían condiciones relativamente buenas porque las peleaban con huelgas. Eso acabó cuando unos señoritos dijeron "pues lo hacemos gratis nosotros". …osbajolastrabajaderas.blogspot.com.es/2013/06/la-hue…
La relación histórica de las izquierdas con la SS la ha documentao Isidoro Moreno, el antropólogo que mejor explica to lo andaluz. Y tiene una teoría sobre la identificación del pueblo andaluz con la SS: vemos en ella el sufrimiento de un oprimido y su redención.
No me paro en la relación con las derechas porque es lo que ya sabéis o suponéis y por lo que quizá detestéis la SS. Quienes habéis llegao hasta aquí seguramente tendréis calma pa pensar la conclusión: ya vale de superioridad moral, clasismo y simplificación ridiculizadora.
🔥 Todes necesitamos mitos, relatos identitarios, referentes estéticos y sentimientos de pertenencia. No son necesariamente racionales o empíricos. Algunes tenéis nacionalismos, subculturas políticas, equipos de fútbol, fandoms, horóscopos... otres tenemos vírgenes. 🔥
Termino el hilo agradeciendo a @odioelverano que me hiciera fan de la Macarena y a @Artatxo por enfoques periodísticos tan EPIC como este. publico.es/actualidad/sem… 👏👏
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to 🕳
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!