Profile picture
Don Pompeo @DonCorneliano2
, 27 tweets, 5 min read Read on Twitter
(1) Hay que decirlo:

Maduro es un oponente muy poderoso y está jugando una estrategia basada en retar a Estados Unidos, para llevarlo al punto en que la única forma que tengan para salir de él del poder sea mediante una intervención militar.
(2) A estas alturas no me sorprendería en lo absoluto que se hayan comenzado a activar células mercenarias de anti-occidente en Venezuela para cumplir tareas de entrenamiento y/o de soldados.
(3) Volviendo al punto 1, una intervención militar es un escenario que requiere de muchas fases a cumplirse, como también su factibilidad obedece a múltiples vectores, por lo que no es una "apuesta fácil" y mucho más en un país del propio hemisferio y cristiano.
(4) Una intervención es una operación logística-política-económica y también es una operación histórica,por lo que no es algo que se toma a la ligera.

De nuevo, considero que Maduro está usando el poco margen de maniobra que le queda a nivel geopolítico jugándose su última carta
(5) ¿Y cuál es su última carta? No es más que la de: "Si me quieren fuera del poder, pues van a tener que venir por mí"

Y es aquí donde apela a Rusia, a China (en menor medida), a Irán, a Hezbollah, y a las FARC. En pocas palabras, apela a anti-occidente, y al narcoterrorismo.
(6) El detalle es que este plan del régimen tiene varios "problemas".

Uno de ellos es que China puede que sólo haga protestas discursivas sobre la, digamos que, advertencia de Trump sobre prestarle dinero al régimen venezolano.
(7) Es decir, China no quisiera estropear el nuevo acuerdo comercial que está gestando con Trump y es aquí donde comenzamos a ver cómo comienza a tejerse una "ficha de negociación" y de la importancia que tiene Venezuela para el "Proyecto Trump" para la estabilidad hemisférica.
(8) Irán está en un serio predicamento luego de las sanciones impuestas por Trump, donde Mike Pompeo expresó que Irán tendría que decidir si usar su dinero internamente o si usarlo como herramienta geopolítica, pero que no podría hacer ambas.
(9) Lo mismo pasa con Hezbollah, ya que están siendo "observados" por EEUU muy minuciosamente sobre sus actividades proxi alrededor del mundo.
(9) Rusia es otro asunto, es decir, ellos podrían anunciar algún tipo de créditos financieros a Venezuela sólo por el hecho de retar a EEUU. Incluso podrían dar algún apoyo monetario (aunque ese escenario lo veo poco probable por ser un problema más operativo que intencional)
(10) En pocas palabras:

China no va a entrar en conflictos con Trump.
Rusia podría (lo veo poco probable en términos fácticos)
Irán está descartado de plano.

¿Qué le queda al régimen?

Buscar otras fuentes de financiamiento y ya EEUU se les adelantó también en esa jugada.
(11) El régimen ahora lo tiene cuesta arriba para lavar el dinero que provenga de cualquier fuente de financiamiento ilícito, ya que el cerco financiero es internacional, donde incluso los suizos (los mismos que le guardaron el dinero a los nazis) tomaron una posición.
(12) Lo de los suizos es interesante desde cierto punto de vista ya que ellos han lavado mucho dinero, incluso de narcotraficantes a lo largo de muchos años.

No sólo de narcotraficantes, sino de terroristas globales.

Los suizos dejaron su "imparcialidad". Esto es algo serio.
(13) El régimen cuenta también con un "aliado" de gran influencia a nivel global como lo es el Vaticano, al mando del jesuita papa Francisco.
(14) Sin dejar de lado al "papa negro", el segundo al mando del Vaticano, al jesuita Arturo Sosa.
(15) Con las sanciones y medidas diplomáticas de EEUU contra el régimen, ahora es una verdadera carrera contra el tiempo.

En este artículo (link), se expone el "Escenario 1" el cual expresa cómo sería el NO tomar una acción contra el régimen.

doncorneliano.com/our-hemisphere…
(16) El NO tomar unas acciones o, en el peor de los casos, una respuesta tardía contra el régimen, significaría una reestructuración de todo el aparato bélico anti-occidental que podría fraguarse en Venezuela y en la región.

De nuevo, es una carrera contra el tiempo.
(17) Al afianzarse el régimen (militarmente y políticamente hablando) existe la posibilidad bastante real de la promoción de conflictos proxi anti-occidentales en pleno corazón del hemisferio, un hemisferio donde está Estados Unidos; la joya de la corona.
(18) Otro elemento a considerar en el sentido de que se trata de una carrera contra el tiempo, es el hecho de tardarse en dar una respuesta definitiva y consolidado militarmente el régimen, es la posibilidad de secesión; existen muchas regiones estratégicas en Venezuela.
(19) El narcotráfico (desde un punto de vista marxista) es un instrumento de lucha contra "el imperialismo", degradando a un sector de su población y que además le permitan financiar distintos frentes y métodos de lucha.
(20) Ahora bien, hablando en términos prácticos, la única opción real que tendría el régimen de blindarse militarmente serían Irán (Hezbollah) y Rusia.

El primero es muy poco probable que preste una fuerza de combate significativa para responder a una intervención militar.
(21) Ahora, Irán (Hezbollah) lo que podría ofrecer realmente en términos militares sería una "Guerra de Guerrillas", donde tienen mucha experiencia en este tipo de luchas.
(22) Rusia enviando una fuerza de combate significativa tiene muchos desafíos logísticos, por lo que podrían optar por algo similar a lo de Irán (Hezbollah).

Cabe destacar también que los rusos NO pudieron "defender" a su bastión en el M.O. (Siria) en el bombardeo de Occidente.
(23) Por lo antes escrito, es que insisto que ya se trata de una carrera contra el tiempo para tomar una decisión radical.

No tomarla o tomarla a medias sería catastrófico.

De nuevo, el tiempo apremia.

Es aquí donde entran en escena al equipo de asesores y funcionarios de EEUU
(24) Tomando una pausa, vale la pena mencionar cuales son los países que reconocen las elecciones fraudulentas del 20M:

🇧🇴 Bolivia
🇳🇮Nicaragua
🇨🇺Cuba
🇸🇻El Salvador
🇨🇳China
🇷🇺Rusia
🇮🇷Irán
🇸🇾Siria
y
🇹🇷Turquía
(25) Lo de Turquía no debe pasar sobre la mesa, ya que ese país regido por Recep Erdogan está tomando una política exterior catalogada como "Neo-Otomanismo" y ya el régimen venezolano ha mostrado acercamiento con este país que está jugando (y muy duro) a la geopolítica.
(26) En este artículo publicado el 4 de noviembre del 2016, titulado "Mi nuevo mejor amigo" se explica desde un punto de vista geopolítico este acercamiento del régimen con la nación euroasiática.

doncorneliano.com/mi-nuevo-mejor…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Don Pompeo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!