Profile picture
Telefónica @Telefonica
, 94 tweets, 33 min read Read on Twitter
1/Mientras la tierra sea tierra y el tiempo perdure, han existido y existen acontecimientos que tienen la virtud de acelerar el reloj de su historia… Y eso es lo que ocurrió tal día como hoy hace 94 años.

#FelicidadesTelefonica

94 años merecían 94 tuits
[HILO] 👇🏼
2/Aquel pudo haber pasado como un día más, sin pena ni gloria. La Villa de Madrid se despertó con su rutina habitual, la vendedoras de carracas y de aleluyas transitaban por sus calles…
3/Fue un día en el que los jóvenes hablaban del asesinato cometido en el exprés de Andalucía y los mayores del asesinato de los ambulantes de correo.
4/Fue un día en el que Begoñés III y Araquistain, medían sus fuerzas en un encuentro de frontón que marcaría una época.
5/Los cines de la ciudad y villa de Madrid se abarrotaban. En el cine IDEAL se proyectaba "El encanto de New York" con Baby Peggy.
6/Y también se inauguraba la temporada de Zarzuela con "Sol de Sevilla".
7/En resumen, fue un día como otro cualquiera, que podría haber pasado a la historia sin mayor pena y sin mayor gloria. Pero aquel, fue también un día, en el que un joven caminaba cabizbajo pero con una pequeña carpeta repleta de documentos por la carrera de San Jerónimo.
8/Estaba nervioso, se dirigía hacia el número 17 y se pasó del número 17. Cuando se dio cuenta, dio la vuelta, miró al portal y entró decidido. Subió hasta el primer rellano, escalera tras escalera, consciente de que algo fantástico iba a ocurrir entonces. Tocó la puerta.
9/En la puerta encontró una pequeña placa y en la placa un nombre épico: Don Alejandro Rosselló y Pastor, notario.
10/Le abrieron la puerta de aquella notaría, se sentó en la sala de espera y esperó a otras cuatro personas. Una detrás de otra fueron entrando a la notaría.
11/Al cabo de unos 40 minutos, los cinco estaban prestos. Un oficial de la notaría les invitó a entrar en el despacho del notario. Llevaban una escritura. Y con ella, unos estatutos.
12/Los de una compañía que se dio en llamar La Compañía Telefónica Nacional de España.
13/Muchos fueron los nervios de aquel día. Y nuestro joven, que se llamaba Gumersindo Rico, primer secretario general de Telefónica, llegó horas después a su casa.
14/Abrió la puerta su esposa, se abrazaron y le dio un beso. Por fin había conseguido aquello por lo que había luchado tanto tiempo y con tanta intensidad.
15/Los abogados estuvieron a la altura de la época, a la altura de aquel día. Un día histórico, un día que pudo haber pasado sin pena y sin gloria.
16/Pero aquel fue un 19 de abril de 1924. El día en que Telefónica nació como compañía. El día que da origen a a todo lo que somos hoy. Pero vieron muchos más días después. Días de penas y glorias. Días de historia. La historia de generaciones.
17/Por Telefónica han pasado 11 Presidentes distintos. Cada uno de ellos marcado por un estilo y forma. Pero sobre todo, marcados por una época.
18/Nuestro primer Presidente fue Estanislao de Urquilo y Ussía (1924-1945). Más de 20 años de presidencia que marcarían el ADN de Telefónica y un propósito principal que, a lo largo de la historia, nunca cambiaría: facilitar la comunicación entre personas.
19/Uno de los primeros momentos de demostrarle al mundo que íbamos en serio fue el inicio del empleo de cables subterráneos en las redes urbanas como parte del plan de extensión y modernización del servicio telefónico.
20/Pero la época de Estanislao fue también la de nuestras “Chicas del Cable”. Revolucionarias, fuertes e inteligentes. Estas mujeres hicieron historia en un disciplinado oficio que les permitió incorporarse al mercado laboral en una época complicada.
21/ -¿Con qué población desea hablar? Con Barcelona hay dos horas de demora, cuelgue y le llamaremos-
Esta fue durante mucho tiempo una de las frases más repetida por Celina Ribechini, “chica del cable” Bilbaina de 94 años y doctora en Historia por la Universidad de Deusto.
22/No había mejor lugar para trabajar que el emblemático edificio de Telefónica en la Gran Vía madrileña: El 1 de enero de 1930 se dieron por finalizadas las obras de este gran proyecto realizado por Luis Ignacio de Cárdenas y que sería, además, el primer rascacielos en España.
23/El edificio fue diseñado en su época como "un edificio que halagase al posible comprador de acciones", como sede de oficinas y ubicación de la central automática de telefonía. Con una capacidad inicial para 40.000 líneas de abonados. Las grandes ideas necesitan su espacio :)
24/Sería en este mismo edificio de Telefónica, aún inconcluso, donde se realizía la primera llamada telefónica entre España y América. Un 13 de octubre de 1928. La famosa conversación entre el rey Alfonso XIII y el presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge.
25/Porque si algo hemos tenido claro desde el principio en esta compañía, es que “El Teléfono es imprescindible para mantener nuestras relaciones sociales” :)
26/Entonces, como ahora, pensábamos que “El teléfono deben usarlo todos los habitantes de una nación adelantada”. Por eso, muchos de nuestros esfuerzos siempre han estado dirigidos a hacer llegar su uso al mayor número de personas posibles.
27/Fue en 1928 cuando se instaló el primer teléfono público de España. En Viana Park, dentro del parque del Retiro. Después vendrían muchos más, aunque su época dorada llegaría en los años 90. Puede que muchos de los que estáis leyendo este hilo no hayáis usado nunca una :)
28/La época de nuestro siguiente presidente, José Navarro Reverter y Gomis 1945 – 1965, estuvo marcada por la fuerte evolución del servicio a pesar de los años complicados. Bajo su presidencia, Telefónica alcanzó la cifra de 8,71 teléfonos por cada 100 habitantes.
29/En 1950 nuestra plantilla se situaba en los 14.723 empleados. ¡En 1954 se alcanzó el millón de teléfonos instalados en España! Aunque la demanda superó la capacidad de las instalaciones y se quedaron más de 200.000 peticiones a la espera. Necesitábamos correr aún más :)
30/Al mismo tiempo y para asegurar el servicio, Telefónica instaló el primer cable coaxial tendido en España entre Madrid-Zaragoza-Barcelona en 1956. Este cable constó de cuatro tubos, y por cada uno se establecían hasta 960 comunicaciones simultáneas😌.
31/La expansión fue continua y cada vez más rápida. Así, en agosto de 1965 se inauguró el cable submarino Pencan-1, entre San Fernando (Cádiz) y Santa Cruz de Tenerife, considerado el de mayor capacidad del mundo🌎. Y sí, todo esto en la España de los años 60.
32/ En esta época, empalmadores y celadores eran ya parte imprescindible de la plantilla. Esta foto es de Noviembre de 1942, en la Escuela de Empalmadores de la Compañía Telefónica Nacional de España.
33/Aunque el teléfono evolucionaba, seguían siendo importantes los telegrafistas. O como dice Sebastián Olivé, "La internet de la época" :)
34/El final de la época de José Navarro y el inicio de la de Antonio Barrera de Irimo 1965 - 1973, estaría marcada por la llegada de las Matildes😍.
35/Con los sesenta llegó el color a España y la acción de Telefónica se sumó al optimismo económico: 'Matilde, que he comprado telefónicas"

Somos taaan fans, que no pudimos resistirnos a hacer unas camisetas homenaje :)
36/Las ganas de los españoles de modernizarse, se ven reflejadas en la evolución de Telefónica. Entre 1965 y 1973 el capital pasa de 20.000 millones a los 85.000 millones de pesetas.
37/El teléfono más popular en las viviendas de los españoles era el Heraldo. ¿Te suena? Seguro que en casa de tus abuelos se conserva alguno.
38/También eran populares las cabinas modelo 5536-M qu funcionaban primero con fichas y posteriormente con dinero (pesetas).
39/ En esos aquellos años se instalaron varias Estaciones de Comunicaciones, como la de Buitrago de Lozoya (Madrid) que sería esencial en las comunicaciones con la NASA al servir de conexión entre la de Robledo de Chavela y la estadounidense de Greenfeld.
40/Y es que esto es algo que no todo el mundo sabe, pero Telefónica jugó un papel clave en la misión del Apolo XI, en la que Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna🚀.
41/Para la transmisión de datos a gran velocidad, se instaló un circuito transatlántico. Y es que, para monitorizar el recorrido del cohete en el espacio, eran necesarias estaciones de comunicación de características especiales.
42/Sólo tres en todo el mundo tenían capacidad para cumplir con este cometido. Precisamente, la de Telefónica de Robledo de Chavela era una de ellas. Las otras dos se encontraban en Estados Unidos y Australia.
43/Poco antes de la aventura espacial, uno de los Intelsat falló y hubo que recurrir a un plan de emergencia. Dos horas y unos minutos antes del lanzamiento, se alcanzó la meta de los 48 kilobits, evitando así tener que posponer el despegue.
44/Carlos González Pintado fue durante más de cuatro décadas el jefe de operaciones del complejo de Madrid y tiene muchos recuerdos de aquel día histórico para Telefónica y para el mundo.
45/“Poner el pie en la Luna era algo simbólico, pero en ese momento ya estábamos en el suelo lunar. Eso era tremendo y desde la base de Madrid pudimos vivirlo de forma exclusiva. Tras el aterrizaje les dijeron a Armstrong y a Aldrin que durmieran un poco y a mí me hizo gracia"
46/" Nosotros estábamos allí, aplaudiendo como locos y pensado que íbamos ser incapaces de dormir esa noche. ¿Cómo iban a dormir ellos con lo que acababan de vivir?"
47/La primera foto de la Tierra tomada desde la Luna fue también recibida en la estación de Robledo. Esta imagen fue realizada el 23 de agosto de 1966 a las 16: 35 GMT. Cuando la nave espacial Lunar Orbiter I estaba a punto ocultarse detrás de la Luna. ¿No es fascinante?🤓
48/Estamos en plena época ye-ye en España y Telefónica ya es la primera empresa del país, con 100.000 accionistas, 20.000 millones capital y 32.000 empleados en su plantilla.
49/También era la época en la que José María Bachiller trabajó como operador de conmutación. Personas como él forman parte viva de la Historia de las Telecomunicaciones y tenemos mucha suerte de poder escuchar su testimonio :)
50/Esta época será también una época de privilegio para nosotros, ya que verímos crecer de cerca al conocidísimo cineasta internacional Pedro Almodovar.
51/Desde el año 1971 y durante doce años, Almodóvar trabajó en nuestra casa como auxiliar administrativo, compartiendo este trabajo matinal con sus grabaciones en cámara súper 8.
52/Por las mañanas en "la Telefónica", Pedro conoce a fondo a la clase media española en el inicio de la época del consumo. Todo un filón para un futuro narrador que llegaría a lo más alto en Hollywood👏🏻.
53/En la época de los 60 el sistema Tesys empezaba a cobrar importancia en las grandes compañías. Basándose en la red ARPANET, Telefónica optó por un modelo desarrollado en España. José Pascual estuvo dedicado a este sistema.
54/En 1971 se produce uno de los desarrollos tecnológicos más innovadores de la historia de nuestra compañía: La Red Especial de Transmisión de Datos, la primera comercial del mundo en su género.
55/Se acercan años gloriosos para la sociedad tecnológica. Otro producto de la época es el Hilo Musical, que nació también en 1971 y por el que se difundían seis canales. Uno de los reyes del momento era Ray Conniff😌 Paaarará, paaraaara ra raaa ra🎤
56/Ya entrando en la época del Presidente Tomás Allende y García-Baxter (1976 - 1980 ) se alcanzan los diez millones de teléfonos instalados en España🎇
57/La década de los 80 es un período de profundos cambios en todos los ámbitos. España se hizo europea, moderna y perdió sus complejos. Telefónica fue pionera e imaginó un futuro diferente: "Durante los próximos 15 años, alrededor del teléfono algo maravilloso va a ocurrir"🌟
58/En 1981, el Rey Juan Carlos I pone en servicio el teléfono numero 12 millones de España ☎️
59/El logo de 1984 fue la primera imagen corporativa en sentido estricto que tuvo Telefónica, con un logo presente en todas nuestras comunicaciones y que nos definía: la antigua CTNE pasaba a tener un nombre claro y definido: Telefónica.
60/1987 es uno de los años más importantes para nuestra historia: Telefónica empieza a cotizar en la Bolsa de Nueva York las acciones que poseía el Banco de España.
61/No sabemos si el anuncio de los 80 era una predicción o más bien un deseo, pero seguimos ambicionando conectar a personas en todo el mundo. Así el 30 Junio 1989 Telefónica tomó parte en la constitución de Hipasat.
62/En 1986 Telefónica lanza Ibertex. Esta aplicación permitía difundir, a través de una red de telecomunicación, la información desde un sistema informático hasta un terminal, donde los usuarios podían consultarla.
63/Habría que esperar hasta 1990 para que se realizase la primera conexión a Internet en España utilizando IXI, la red paneuropea de alta velocidad, que transmitía a 64 Kbps.
64/ Hasta ese momento, ni nosotros mismos sabíamos los momentos tan increíbles que nos traería la llegada de Internet. Pero algo intuíamos :)
65/Sería ya en la época de Cándido Velázquez - Gaztelu (1899 - 1996) y Juan Villalonga Navarro (1996 - 2000 ) cuando la expansión de la telefonía móvil y el internet de alta velocidad llegarían a todos los rincones de España.
66/En 1991 ya había más de 1.000 máquinas conectadas a Internet en España
67/1994 fue un año decisivo en el desarrollo de la telefonía móvil, tanto por el proceso de liberalización emprendido, como por el cambio de actitud del mercado.
68/A finales del año, el servicio MoviLine rondaba el medio millón de clientes y disponía de una cobertura equivalente al 98% del territorio. Se comienza a implantar la infraestructura de MoviStar, el servicio de telefonía móvil digital de Telefónica.
69/Pero Telefónica no se entendería sin Latinoamérica😍. Nuestra historia está íntimamente ligada a esta región, con la que tenemos un profundo compromiso. La década de los 90 fue la década en la que Telefónica se hizo internacional.
70/El 15 de septiembre de 1999, Telefónica hizo una apuesta tecnológica que revolucionó la historia de este país: el nacimiento comercial del ADSL
71/El argumento comercial fue la simultaneidad de la provisión de la banda ancha con el uso del teléfono. El nuevo invento también alumbró las tarifas planas para disfrutar de Internet, que permitían no estar pendientes del tiempo de conexión.
72/Es entonces cuando se sobrepasa la cifra del millón de usuarios de Internet en el hogar. Que se trataba en su mayoría de gente joven. La actividad más frecuente era la consulta del correo electrónico.
73/ El famoso router 3 Com 812 tenía cuatro puertos Ethernet a 10 Mb y una tabla NAT de conexiones de 1024.
74/Con la llegada de César Alierta a la Presidencia, la compañía quiere ir más allá en la conexión entre personas. Por eso, en el año 2003 lanzamos también Imagenio.
75/Esta plataforma fue toda una revolución en el sector. Incluía servicios de Internet de alta velocidad, televisión y vídeo bajo demanda a través del ADSL, sin interferir para nada el funcionamiento de la línea telefónica.
76/Los primeros años del 2000 fueron una gran época de expansión. El inicio de la auténtica era de la revolución digital en la que estamos inmersos. Y donde no parar de innovar, se ha convertido en una cuestión de supervivencia.
77/Con la compra de @O2, se produce la mayor operación de la historia de una empresa española en el exranjero. Esos mismos años también nos haremos con activos en República Checa y Eslovaquia.
78/El 11 Julio de 2008, Telefónica fue la encargada de la distribución en España en exclusiva del smartphone que nos cambiaría la vida: el iPhone 3G. Las colas en la Flagship de Gran Vía, empezaron a las siete de la tarde del día anterior.😱
79/En 2009 presentamos nuestra nueva marca: Movistar. Así unificaríamos desde ese día todos nuestros productos comerciales, dejando la denominación Telefónica únicamente como enseña institucional.
80/Y tratamos de acercarnos a todo el mundo a través del patrocinio de distintas actividades deportivas, culturales y sociales: eSports, Teatro, Fútbol, Tenis, Cine, Ciclismo, Gastronomía...
81/ Ah, en 2009 también inauguramos nuestros primeros perfiles en redes sociales para interactuar con vosotros :)
82/En el año 2010 compramos Vivo y nos hicimos fuertes en el mercado brasileño. Muito orgulho de fazer parte :)
83/No se nos olvida mencionar otra de las cosas que más orgullo nos hace sentir: Nuestra @fundacionTef. Que contribuye con iniciativas como Proniño (ahora @ProFuturo_ ) al desarrollo económico, social y cultural de los países en los que está presente.
84/En nuestro ADN está también apoyar a aquellos que creen en una revolución tecnológica como lo creemos nosotros. Por eso, en 2011 creamos @Wayra, para apoyar a emprendedores y startups. Y poco tiempo después, con este mismo espíritu, nacería @OpenFuture_
85/El año 2012 fue el elegido para el lanzamiento al mercado de Movistar Fusión. El producto que llegó para revolucionar el mercado global de los operadores.
86/También ese año inaugurábamos el @EspacioFTef, un lugar pensado para acoger la nueva cultura del siglo XXI. En un emplazamiento emblemático para dar continuidad al encuentro entre la historia y la revolución💪🏻
87/Una revolución tecnológica que, por nosotros, no va a cesar. A partir de 2015 nos decidimos a lanzar @MovistarPlus, nuestra nueva televisión pensada para el futuro. Apostando por el contenido propio.
88/Y ya sería en la época de @jmalvpal, a partir de 2016, cuando verían nuestros ojos la creación y puesta en marcha de la primera Inteligencia Artificial de Telefónica. Convertiéndonos en una compañía de plataformas inteligentes.
89/En estos últimos años hemos evolucionado mucho:
🔵Tenemos el despliegue de red de fibra óptica más grande de Europa y Latinoamérica.
🔵Más clientes de fibra en España que en Alemania, UK, Francia e Italia juntos.
🔵Lideramos el camino hacia el 5G
90/Y también nos han puesto más guapos :P
91/Hoy, con presencia en 21 países y más de 125.000 empleados alrededor del mundo, nuestro papel sigue siendo el de facilitar el disfrute de la conexión a los usuarios, salvaguardando el uso de sus datos y dándoles el control de tu vida digital.
92/En palabras de nuestro Presi "Las reglas del mundo digital están por escribir. Vivimos una época fascinante, y somos conscientes de que, con valor y con valores, escribiremos el futuro, y también el de Telefónica".
@jmalvpal
#FelicidadesTelefónica
93/Nos vamos a ir despidiendo, sin olvidarnos de aquellos que, antes que nosotros, escribieron la historia de esta compañía👏🏻
94/Mientras la tierra sea tierra y el tiempo perdure, existen acontecimientos que aceleran el reloj de su historia. El 19 de abril de 1924 nació Telefónica. Que cumplamos 94 años no es casualidad, sino fruto del compromiso de generaciones de telefónicos💪🏻
#FelicidadesTelefonica
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Telefónica
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!