Continúa el ciclo #CartelArte de los cárteles más famosos de la historia del arte, para el #TwitterCultural.
«Keep Calm and Carry On» («Mantén la calma y sigue adelante») es un póster producido por el Reino Unido en 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Sigue👇🏽
«Keep Calm and Carry On» fue diseñado con el objetivo de subir la moral del pueblo de #UK, en un momento en que se temía lo peor: una invasión casi segura por parte de la Alemania de #Hitler de las Islas Británicas. Fue uno de varios diseños para posters.
Sigue👇🏽
El póster fue poco conocido, se imprimieron pocas unidades, y casi no se usó, pero fue redescubierto sobre el año 2000, y ha sido usado por varias empresas que lo han usado para sus productos, incluso como tema decorativo o para productos souvenirs británicos.
Sigue👇🏽
Estoy póster se creía prácticamente perdido, y sólo se conocían sólo dos ejemplares originales, uno de ellos os lo traigo aquí en una foto.
Sigue👇🏽
La campaña que se diseñó al inicio de la guerra contenía 3 modelos de carteles, en diferentes colores y con la corona real:
El primero, verde, decía Freedom Is in Peril. Defend It With All Your Might («La libertad está en peligro. Defiéndela con todas tu fuerzas»).
Sigue👇🏽
El segundo, azul, decía Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution Will Bring Us Victory («Tu coraje, tu alegría, tu resolución nos traerá la victoria»).
Sigue👇🏽
El tercero era el famoso "Keep calm and carry on", en rojo.
Los carteles se imprimieron en His Majesty’s Stationery Office en agosto de 1939 y al inicio de la guerra estaban listos para su difusión, pero se usaron sólo los dos primeros.
Sigue👇🏽
¿Por qué? Porque, conscientes del magnífico diseño, se reservaron el "Keep Calm" para los momentos más difíciles de la guerra, como una probable invasión nazi.
La campaña fue cancelada: los ciudadanos, más que animarse, se sintieron manipulados por su paternalismo.
Sigue👇🏽
Así que los millones de posters del "Keep calm" se reciclaron y quedaron sólo 2 ejemplares: en la biblioteca nacional y en un museo!
Pero en un giro inesperado, el propietario de la librería Barter Books, Stuart Manley, compró un cajón en una subasta y encontró uno.
Sigue👇🏽
Lo enmarcó y lo colgó en la tienda, y nació el icono. Como le pedían copias hizo una tirada de posters y los vendió. Luego el dibujante de cómic Chris Donald, lo rediseñó y equilibró la tipografía. Manley pidió los permisos para comercializar el póster al Gobierno.
Sigue👇🏽
El gobierno se lo dio y empezó a comercializar productos con la frase y diseño que todos conocemos: de mensaje inédito para subir la moral contra los bombardeos a icono del siglo XX y XXI.
La historia no acaba bien porque Manley no registró la frase y hubo un lío legal.
Sigue👇🏽
Si os interesa el tema, la tesis original de la doctora Lewis, (titulada "The Planning, Design and Reception of British Home Front Propaganda Posters of the Second World War"), es excelente.
Os dejo el link:
ethos.bl.uk/OrderDetails.d…
Sigue👇🏽
Y esta es la historia de un simple póster que solo usa un color y una tipografía, con una frase bien sencilla y que se ha convertido en un icono tras haberse perdido durante más de 50 años...
Mañana más #CartelArte!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.