Ignacio Hutin Profile picture
Periodista, viajero de mapas y cosas. Foco en Europa Oriental, Cáucaso y Balcanes. 4 libros. Ahora en @CADAL, @CEES_GlasgowUni, @IliaStateUni y a veces @infobae

Sep 24, 2022, 33 tweets

Esta semana, el 21 de septiembre, #Armenia cumplió 31 años de independencia, así que lo celebramos con un hilo sobre el primer país oficialmente cristiano del mundo, que tiene un Arca de Noé, una mano de oro y es cuna de todos los sufijos "ian".

Cuenta la leyenda que el arca de Noé encalló en el monte #Ararat, en la actual Turquía. Y dicen que descubrieron los restos del navío.

Se supone que el patriarca Hayk, fundador de Armenia, era tataratatara nieto de Noé. O chozno, que es una palabra que no uso nunca.

#Armenia fue reino y/o imperio y también parte de muchos otros imperios, entre ellos el Persa, el Romano, el Bizantino y el Otomano, que dividió Armenia y a su población en Occidental y Oriental en el siglo XVI. Esto traería unos cuantos problemas más adelante... y hasta hoy.

En la segunda década del siglo XIX una parte de la "Armenia histórica" pasó al Imperio Ruso y otra parte, al Imperio Otomano.

Lo que siguió es historia conocida: el 24/4/1915 se inició el Genocidio Armenio, con 1.5 millones de armenios muertos en el marco de una limpieza étnica.

Al día de hoy son muchos los países que no reconocen al genocidio armenio como tal, incluyendo a buena parte de los Balcanes, casi toda Asia, África y Centroamérica y algunos países europeos. Los Estados de Turquía y Azerbaiyán lo niegan explícitamente. EE.UU. reconoció en 2019.

Con la caída del Imperio Ruso, en 1917 se declaró la independencia de la República Democrática Federal de Transcaucasia, con capital en #Tbilisi, actual #Georgia.

Pero duró poco y el 22 de mayo de 1918 nació la 1° República de Armenia.

Lo que siguió fue caos: invasión turca, una segunda cuasi república, luchas fronteras adentro y afuera, una revuelta y, al final, anexión soviética.

En marzo de 1922 nació la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, otra vez con capital de Tbilisi.

Recién en 1936 se dividió esta república en Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Pero en el medio pasó algo importante: Stalin le cedió el territorio de #NagornoKarabakh a Azerbaiyán.

Nunca sabremos por qué: si para dividir, para quedar bien con la novísima República de Turquía...

Pasemos de largo casi todo el periodo soviético, tan sólo aclarando que más de un 10% de los armenios murió en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Así llegamos a los 80, con Gorbachov liderando una tambaleante #URSS.

En 1988 los karabajos pidieron ser parte de Armenia. Así arrancó un conflicto que llevaría a la intromisión del ejército soviético y terminaría con la expulsión de armenios de Azerbaiyán y de azeríes de #NagornoKarabakh.

Y pronto empezó la guerra.

Azerbaiyán y Armenia (uno musulmán túrquico y uno cristiano) se independizaron en 1991. Pronto también lo hizo Nagorno Karabaj, después de un referéndum boicoteado por los azeríes. Hablamos de eso por acá:

La guerra terminó en 1994 con victoria armenia, que mantuvo el control de #NagornoKarabakh y distritos circundantes.

En 2020 hubo una 2° guerra y esta vez ganó Azerbaiyán, que recuperó control sobre los territorios que RODEAN a #NagornoKarabakh y lo conectan con Armenia.

Pero en #Armenia pasan muchas más cosas que su disputa con Azerbaiyán o Turquía. Especialmente en 2018.

Pero ahora, pausa ⏸️

¿Cómo es eso de 1° país cristiano? La leyenda es larga, pero básicamente en 301 el rey Tiridates III estaba enfermo y el único que podía curarlo era Gregorio I, preso por cristiano. El rey se convirtió, se curó y estableció al cristianismo como religión oficial.

Gregorio I es santo patrón y fundador de la Iglesia Apostólica #Armenia. Se supone que su mano derecha se conserva en Líbano.

Por otro lado, ese mismo 301 se construyó la Catedral de Echmiadzin, considerada la catedral cristiana más antigua del mundo.

Más arriba decía lo del Arca de Noé, que se supone que encalló sobre el monte Ararat cuando terminó el diluvio. Eso aparece en el centro del escudo de armas de #Armenia: el barco sobre la montaña.

También aparecen figuras relativas a distintas dinastías, pero es menos divertido.

Dato curioso: una vez Shakira causó cierto revuelo en Bakú, #Azerbaijan, porque aparentemente agarró mal la bandera de Colombia. Dada vuelta se parece a la de Armenia.

Sí, esta estupidez significó quilombo.
asbarez.com/shakira-shows-…

Volvamos a la historia: Armenia se independizó de la #URSS con un sistema presidencialista, como casi todas las ex repúblicas soviéticas. Levon Ter-Petrosián, 1° presidente, nació en Siria y venía de la derecha nacionalista, bien anticomunista. Gobernó de 1991-98 y renunció.

Su partido, el Movimiento Nacional Panarmenio, eventualmente se disolvió, pero lo sobrevivió uno de sus aliados: el Partido Republicano, liderado por Serzh Sargsyan. Él será protagonista de esta historia a partir de 2008, cuando asumió la presidencia.

Sargsyan asumió en 2008 y fue reelecto en 2013.
Hubo protestas:
- En 2008 por fraude electoral: 10 muertos
- En 2011, con la influencia de la primavera árabe
- En 2013, por fraude otra vez
- En 2015, por aumentos en servicios
- En 2016, por presos políticos

No, Sargsyan no era un tipo muy democrático. En el medio se acercó a Rusia: Armenia se sumó a la Unión Económica Euroasiática en 2015, mientras sus vecinos georgianos se acercaban cada vez más a la OTAN.

Así llegamos a 2018, el año en que cambió todo.

En 2018 se terminaba el mandato presidencial del fortísimo Sargsyan y no podía aspirar a una re-reelección. Así que hizo lo que hacen todos: cambió la Constitución. No para aspirar a un 3° mandato sino para instaurar un régimen parlamentario.

Claro, él quedó de Primer Ministro.

Mucha gente salió a la calle reclamando la renuncia de Sargsyan y nuevas elecciones parlamentarias. Hubo cientos de detenidos, incluidos miembros del Parlamento, decenas de heridos. Y, finalmente, el todopoderoso líder renunció.

"Yo estaba equivocado", dijo.

El que salió a hablar entonces fue @serjtankian, cantante de @systemofadown. Planteó que esta no era una disputa entre Rusia o la OTAN, ni entre oriente u occidente, sino un reclamo democrático de armenios para Armenia.
No era una "revolución colorida".
No era Ucrania ni Georgia

Nikol Pashinián (@NikolPashinyan), uno de los miembros del Parlamento detenidos, se convirtió en símbolo de las protestas y en uno de los principales negociadores del traspaso. Cinco días después de las protestas asumió como PM y arrasó en las elecciones de diciembre de ese 2018.

El Partido Republicano se pasó unos años fuera del Parlamento, mientras Pashinián andaba de acá para allá, saludando a líderes mundiales y acumulando apoyo. Era la cara visible del cambio, de la democracia.

Pero entonces todo cambió. Otra vez.

Porque en septiembre de 2020 estalló la segunda guerra de #NagornoKarabakh y esta vez Armenia perdió. Fue una derrota muy dura. Ereván perdió el control sobre los distritos que rodean a la región y la zona armenia quedó aislada.
Pashinián era el perdedor, el odiado, el traidor.

Pashinián convocó a elecciones anticipadas. Su principal rival era el ex presidente nacido en #NagornoKarabakh Kocharyan. Y, para sorpresa de unos cuantos Pashinián arrasó otra vez.

La derrota bélica era mucho menos importante que la voluntad política de no volver atrás.

Llegamos a hoy con un líder fortalecido, pero paradójicamente debilitado, que sabe que depende militarmente de Rusia pero también que Rusia no lo defenderá mientras Turquía crece como potencia regional.

Demasiados frentes para un país tan pequeño.

Así como le pasa a Pashinián, Armenia también tiene una fortaleza que es debilidad: su diáspora. Hay unos 3 millones de armenios en el país y cerca de 7,5 por fuera. Eso significa influencia, pero también que los armenios jóvenes siempre se van y que hay dos agendas políticas.

¿Qué comen los armenios? El lavash es un pan cuya preparación es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Por suerte la diáspora nos permite probar platos armenios en casi todos lados.

¿Qué beben los armenios? "konyak" (cognac), que dicen que a Stalin le gustaba, y vino. Mucho de ambas.

(Sí, tengo coñac Ararat. Sí, está buenísimo. No, no te voy a convidar 🤗)

Como siempre, cerramos este (largo) hilo con recomendaciones:
MP @NikolPashinyan
Gobierno @armgov
Marca país @armenia
MAE @MFAofArmenia
Defensa @ArmeniaMODTeam
Diario de la colectividad en Argentina @DiarioArmenia
Embajada @armembargentina @H_Virabyan

Ողջույն!
🇦🇲

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling