Sigue el ciclo temático #DibujArtes en el que hablaremos del #dibujo para el #TwitterCultural.
Vamos a captar el mundo entero y hasta el retrato de Juan de Pareja, pintado por #Velázquez, con un simple boli de cuatro colores de la mano del artista Nicolás V. Sánchez.
Sigue⬇️
Este retrato de Juan de Pareja, morisco y ayudante de #Velázquez, que acabó siendo un inmenso artista, está en el @metmuseum de #NewYork, de donde Sánchez lo copió en su libreta de apuntes y bocetos, con la sola ayuda de su boli de cuatro colores.
Sigue⬇️
Usar como medio de dibujo un bolígrafo es difícil. Requiere mucha práctica y dominio, ya que no permite fallos: borrar es muy difícil, prácticamente imposible. Así que hay que tener pulso y dominio de la técnica, que se basa en la línea y en la trama.
Sigue⬇️
Grandes artistas del pasado usaron la tinta para dibujar. A veces pintaban a plumilla, y lo combinaban con aguadas de tinta china o acuarela, para aportar grises o color. En el @museodelprado tenemos grandes ejemplos: #Rubens, #Goya, #Rosales, #Fortuny...
Sigue⬇️
Hay grandes artistas contemporáneos que lo usan el bolígrafo como medio y técnica, desde tiempos del #PopArt por lo menos. No ha conseguido el reconocimiento que se merece y eso no es justo.
A la dificultad de usar el bolígrafo, Sánchez le suma el problema del color.
Sigue⬇️
Allá donde va lleva su cuaderno tipo #Moleskine y su bolígrafo de 4 colores y va retratando lo que ve o lo que recuerda, como si de estampas o de instantáneas se tratase.
A través de complejas tramas de líneas de colores, superponiéndolas, consigue mezclarlos a los ojos.
Sigue⬇️
Si viaja en bus, en metro, en ferry o simplemente si se sienta a tomarse un café o visita un museo o quizás si va a ver a algún amigo al campo, Nicolás V. Sánchez dibuja todo lo que ve con velocidad y técnica magistral.
Sigue⬇️
Animales de granja, objetos cotidianos, retratos de personas, instantáneas de la vida captadas con un bolígrafo sencillo y un cuaderno. Nada más le hace falta.
Sigue⬇️
No teme copiar a los grandes maestros, como ya hemos visto con Velázquez, pero como podéis ver ahora con #Rembrandt, con su versión a bolígrafo de 4 colores de este autorretrato de Rembrandt, que el compañero @elbarroquista usa como foto de su perfil.
Sigue⬇️
Claro, que @elbarroquista usa el original, el pequeño autorretrato de Rembrandt de 1628-29, que pintó al óleo sobre tabla como un ejercicio de luces y sombras, al pintarlo a contraluz, y que podéis ver en el @rijksmuseum.
Cuando digo pequeño es que mide lo que un A5.
Sigue⬇️
Sánchez también se atreve con el autorretrato que pintó #Rembrandt en 1669, ya no joven como antes sino maduro, oleo sobre lienzo, y que podéis ver en la @NationalGallery de #Londres.
Sigue⬇️
Aquí el original que pintó #Rembrandt con 63 años, en 1669, el último año de su vida, una de sus últimas obras. La luz sobre su cara y la oscuridad que le rodea, crea ese efecto dramático tan del barroco y tan espiritual en este caso.
Sigue
#Rembrandt ejecutó un gran número de autorretratos, a todas las edades, como práctica de pintura pero también como ejercicio casi espiritual de introspección y contemplación. Quizás por eso Nicolas V. Sánchez no huye del autorretrato, del examen introspectivo del arte.
Sigue⬇️
Así, mezclando puntos con líneas, superponiéndolas, cruzándolas, poniéndolas unas junto a otras, entendiendo perfectamente las leyes del color y de la percepción del mismo por los ojos, consigue obras de gran calidad sobre papel.
Sigue⬇️
Nicolás V. Sánchez es un gran artista: estudió #BBAA y recibió su BFA de Kendall College of Art and Design en Grand Rapids, MI y su MFA de la Academia de Arte de #NuevaYork, y varias becas artísticas que le han llevado por todo el mundo, desde #China a #Venecia.
Sigue⬇️
Su formación, su gran talento y su práctica constante le han llevado a ser un maestro del bolígrafo de colores, técnica de gran dificultad que igual usa para hacer bocetos y apuntes que para realizar obras terminadas y perfectas.
Sigue⬇️
Quizás por lo sorprendente de usar un bolígrafo, son obras que destacan, aportan frescura y diferencian al autor..
El trabajo de formar tramas y puntos superpuestos y de diferentes densidades, y el control de la línea para lograr los efectos deseados es magistral.
Sigue⬇️
Por supuesto es un artista abierto a encargos, con gran dominio del retrato, como podéis ver en esta sucesión de sus retratos de la familia Wang.
Sigue⬇️
Aunque en este hilo sólo he puesto imágenes de sus obras a bolígrafo, de su web , nicolasvsanchez.com y de sus redes sociales como su #Instagram instagram.com/nicolasvsanche… que sepáis que pinta al óleo que es una maravilla.
Visitad su web o redes y lo comprobareis.
Sigue⬇️
Pero es que el nivel que alcanza con sus obras a bolígrafo de cuatro colores es tan alucinante que quería traerlo a este ciclo sobre las artes del dibujo y compartirlo con tod@s vosotr@s.
Fijaos en el nivel lo magistral de su técnica en este retrato de un bebé.
Sigue⬇️
Bueno, lo dejamos por hoy. Otro día os explico más sobre las técnicas del dibujo y pintura a tinta.
Hasta entonces, disfrutad del arte de Nicolás V. Sánchez, y sus dibujos a bolígrafo de 4 colores.
Pronto más #DibujArtes!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.