Sigue el ciclo #EnsillArte, donde hablaremos de la #silla como objeto del #arte, para el #TwitterCultural.
Esta #escultura en forma de silla gigante y coja la podéis ver en #Ginebra, #Suiza.
Ha ayudado a salvar millones de vidas y a ganar un #NobelPrize de la Paz.
Te cuento⬇️
Pues sí, le falta una pata, claramente arrancada con violencia, astillada, destruida...
Una silla a la que le falta una pata está "handicapeada", algo le ha pasado...
Sólo decir que, a pesar de las apariencias, no es una silla rota: es un ser humano herido.
Sigue⬇️
Al mirar la silla rota deberíamos ver algo así.
Sigue⬇️
"Broken Chair" (Silla Rota) es una #escultura gigante de 12 m de alto y más de 5 toneladas de madera, creada por el artista suizo Daniel #Berset y realizada por el artesano carpintero Louis #Genève.
Simboliza el rechazo de las minas antipersonas y las bombas de racimo.
Sigue⬇️
Antes he usado el anglicismo "handicapeado". No es por casualidad: "Broken Chair" fue el sueño de Paul #Vermeulen, cofundador y director de "Handicap International Suisse", que costeó la #escultura, con el objetivo de llamar la atención de los dirigentes políticos.
Sigue⬇️
Formó parte de una campaña internacional que consiguió la firma de la Convención de Prohibición de minas antipersonas en diciembre de 1997 en #Ottawa.
Tuvo tanto éxito que sigue expuesta en la Plaza de las Naciones, aunque estaba previsto que estuviera sólo unos meses.
Sigue⬇️
La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas, (ICBL en inglés), coalición fue formada en 1992 por 6 organizaciones donde participa Handicap International, consiguió con su esfuerzo que se prohibieran estas minas antipersona y el premio #NobelPrize de la Paz.
Sigue⬇️
Muchos artistas participaron con obras en diferentes iniciaticas a favor de esta campaña y otras similares, todas con el mismo objetivo: señalar, llamar la atención sobre la atrocidad de un arma tan terrible como las minas antipersona y bombas de racimo.
Sigue⬇️
Pensad que las minas antipersona son unas armas terribles, muy baratas de fabricar y cuyo objetivo no es tanto matar como causar daños terribles a sus víctimas, crear heridos que deben ser atendidos por los servicios médicos enemigos... Aterrorizar y crear dolor!
Sigue⬇️
No hay mapas de las zonas minadas, y no se sabe ni donde están instaladas, porque a veces se lanzan a lo loco, se riegan desde aviones incluso. Y duran mucho, más de 50 años, dependiendo del modelo. Los más afectados son la población civil y, sobre todo, los niños.
Sigue⬇️
Por cierto que esta organización tiene la web hi.org que os recomiendo visitar, porque vale la pena conocerla y darla a conocer. Han hecho y siguen haciendo mucho bien.
Sigue⬇️
Las fotos usadas en este hilo son de esta página, de Wikipedia y de la web de la @ICRC, que es el Comité Internacional de la Cruz Roja, que os recomiendo visitar y leer. Allí encontraréis información de éste y otros problemas y situaciones mundiales.
Sigue⬇️
Volvamos a la escultura: una silla sin una pata. Es una silla sencilla, de madera, simplemente pintada. En su versión estándar podria estar en casa de cualquier persona del mundo. O serlo: la silla es cualquier persona del mundo, alguien sencillo, humilde, sin nombre.
Sigue⬇️
Es una persona sin nombre. O con nombre, según se mire. Personas heridas por las minas antipersonas.
Quizás sea Emilio José Gómez Floriano, que cuando estaba cuidando sus vacas en un pueblo de #Nicaragua, pisó una mina antipersonal en 1991 y perdió la pierna derecha.
Sigue⬇️
Quizás sea Bonafacio Muazia, que perdió la pierna izquierda a raíz de la explosión de una mina antipersonal en 1985 durante la guerra civil en su pais, #Mozambique.
La silla no tiene nombre ni pierna, porque tiene muchos nombres y representa muchos miembros amputados.
Sigue⬇️
Podría ser cualquier niño, uno que confundió aquella mina de plastico con un juguete inofensivo.
Mek (9 años) porta la foto de Somak Toe (12 años), uno de los 3 niños fallecidos por la explosión de una mina sin estallar que llevaban a su casa en bicicleta, en #Laos.
Sigue⬇️
Porque al final la silla rota, la silla sin nombre, representa muchos muertos y heridos que SI tienen nombre: miles de millones de nombres y apellidos de gente real, vidas rotas como la silla.
Sigue⬇️
Una silla rota es inestable en su equilibrio. Necesita ser reparada, para que vuelva a su situación y función original.
Esta silla de madera es sencillez, humildad, hospitalidad. Pero está rota por la violencia indiscriminada de las guerras del mundo.
Sigue⬇️
¿Cómo reparar lo que está roto? Quizás con #amor podamos suplir la pierna que falta, la pata desaparecida de la silla.
Pronto más #EnsillArte, más sillas del arte, a veces diseños maravillosos, a veces parte de escenas de la historia del arte, otras veces con un mensaje.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.