Ignacio Hutin Profile picture
Periodista, viajero de mapas y cosas. 4 libros. Pasé por @ulapland, @UNDEFArgentina, ahora en @CADAL, @Cultura979 y a veces @infobae.

May 6, 2023, 19 tweets

Esta semana se cumplieron 9 años de la masacre de #Odessa, punto de inflexión en la guerra en #Donbass, al este de Ucrania, que recién empezaba. Murieron 42 personas calcinadas en un incendio intencional, provocado (muy probablemente) por grupos de extrema derecha.

¿Cómo llegamos a eso? El presidente Yanukóvich abandonó el poder en febrero, después de meses de protestas y represión. El sector que lo apoyaba habló de golpe de estado; quienes se oponían, de revolución y de dignidad. La sociedad se partió... aunque nunca había sido muy unida.

A los movimientos de Maidán, contra Yanukóvich, respondieron grupos Antimaidán, contra los primeros. Se mezcló la disputa presidencial con la identidad, el nacionalismo, Rusia, la OTAN, la UE, el futuro y el pasado de Ucrania.

Y el 2/5/14 los dos sectores chocaron en Odessa.

Para entonces, Yanukóvich había caído, Rusia ya había anexado #Crimea después de la incursión de los famosos "hombrecitos de verde" y había comenzado la guerra en Donbass el mes anterior.
Faltaban pocos días para que Donetsk y Lugansk autoproclamaran su independencia.

#Odessa formaba parte del sudeste ucraniano en donde Yanukóvich había ganado cómodamente las presidenciales de 2010 y las legislativas de 2012. Y es una de las regiones en donde se habla predominantemente ruso. Además de una ciudad fundada por Catalina. O sea, por Rusia.

Los enfrentamientos entre ambas facciones empezaron en el centro de la ciudad, primero con palos y piedras.

Hasta que alguien, aparentemente del sector "antimaidán", disparó. Pronto hubo bombas molotov, más armas de fuego, barricadas. En pocas horas murieron 5 personas.

Desde el sector Maidán, los grupos ultranacionalistas más violentos destruyeron el campamento rival y obligaron a los manifestantes a huir y refugiarse en el cercano Edificio de Sindicatos.

Lo que siguió fue una masacre.

Probablemente fue Sector Derecho quien inició el incendio. Las puertas bloqueadas impidieron que los manifestantes escaparan, los bomberos llegaron tarde y no pudieron actuar debido a la muchedumbre fuera del edificio. Algunas de las personas que lograron salir fueron atacadas.

Murieron 32 personas calcinadas dentro del edificio, 10 intentando escapar y 6 por armas de fuego.

El eventual presidente @poroshenko culpó a Rusia; Avákov, Ministro del Interior, a las autoridades locales; el alcalde, a partidos opositores.

Nadie pensó en Sector Derecho.

Nemirovsky, gobernador de Odessa, fue destituido por un decreto del presidente interino Turchynov (sí, eso se puede en Ucrania). Pero no hubo mayores investigaciones ni condenas a los grupos que provocaron el incendio. De hecho, Turchynov terminó apoyándolos en la guerra.

En un informe de 2016 de @UNHumanRights se destaca que las investigaciones habían sido parciales y enfocadas únicamente en los "pro federalismo" (Antimaidán), principales víctimas del día. Y señala la falta de voluntad y obstrucción para encontrar a los verdaderos culpables.

La #OdessaMassacre fue un punto de inflexión porque demostró la capacidad de grupos como Sector Derecho, pero también su autonomía, su impunidad y cierto apoyo estatal a su favor.

En otras palabras, fue una forma de darle argumentos a Rusia.

Las imágenes de los cadáveres en el interior del edificio son espeluznantes. No pienso compartirlas, pero se pueden googlear.

La guerra en #Donbass no puede explicarse sin referir a Sector Derecho ni a cuán brutal y estúpido fue el gobierno de Turchynov en esos primeros meses.

“No podíamos quedarnos sentados mientras los nazis de Sector Derecho bombardeaban ciudades y mataban a civiles”, me dijo Alexis, colombiano que desde 2014 combate en #Donbass. Llegó después y a partir de Odessa. Murió el año pasado.

Cuento su historia acá
infobae.com/america/mundo/…

Sector Derecho ya no tiene el poder que tenía entonces, pero sigue siendo una organización autónoma, con sus propias armas y sus propios soldados, que combate en el marco de la invasión rusa.

Nadie fue condenado por los sucesos de #Odessa.

Desde Ucrania, en general no se recuerda esta fecha. Pero es fundamental para entender las divisiones que se potenciaron en esos meses y cuán poco preparado estaba (y está) el sistema político y judicial ucraniano para afrontar una crisis como la de entonces.

O la actual.

En cambio, para Rusia, es una fecha relevante en la que insisten mucho. Se la considera casi paradigmático y no excepcional. Es el argumento que necesitaban para reforzar estereotipos preexistentes y justificar accionar.

Según Ucrania, "lo que sucedió no fue un enfrentamiento cualquiera entre dos grupos, sino un intento de derrocar el orden constitucional en Ucrania, tomar el poder en el Óblast de Odesa y convertirlo en una república títere de Rusia como en Donbass"
euromaidanpress.com/2023/05/06/the…

Sí es real que hubo propuestas e intentos de crear una "República Popular de Odessa", como también existieron para todos los óblast del sur y este ucraniano, especialmente en Járkiv.

Salvo en Donetsk y Lugansk, ninguna llegó muy lejos.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling