Profile picture
Federico Teijeiro @federicodt
, 25 tweets, 12 min read Read on Twitter
1. Otra edición del “Inspector del gasto”, que hacemos con @AlberdianoArg. Esta columna analiza los gastos públicos, realizados o por ejecutarse, tanto por el Gobierno nacional, como las provincias y municipios.
2. La idea de la sección, más hoy en día con el escándalo de los #CuadernosDeLasCoimas (#CuadernosK), es revisar en qué, y sobre todo cuánto, gasta el Estado, las provincias y municipios. Para que nuca más suceda lo mismo.
3. Además, y más allá de la corrupción, los políticos están para administrar correctamente los recursos. No alcanza con no robar. También, no solo se trata de cuánto se gasta, sino en qué se gasta. Hay que priorizar y optimizar.
4. En esta ocasión les traemos un especial sobre veredas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Empecemos.
5. Estructura: Subsecretaría de Vías Peatonales. Dos Direcciones Generales: Planificación de Intervenciones y Obras (concretamente). Ahora, no entendemos por qué separadas y al mismo nivel. Por lógica primero se planifica y luego se ejecuta.
6. Gerencias Operativas. De Planificación de Intervenciones se desprenden tres: Planificación (otra vez), Coordinación y Permisos de Aperturas… Nosotros teníamos entendido que dentro de la planificación también se coordina, pero se ve que en GCBA dos cosas juntas son imposibles.
7. Gerencias Operativas. De Intervenciones y Obras se desprenden tres: Planificación de obras (seguimos planificando, ya van tres), Proyectos de Infraestructura (¿Más planificación?) y Control de Ejecución de Obras.
8. Ah, y suelta por ahí la Coordinación Institucional y Ciudadana, que Dios solo sabrá a qué se dedica.
9. A partir de acá se pone lindo. Subgerencias Operativas. Teníamos una Gerencia de Control, pero hay Subgerencia de Seguimiento de Gestión, que básicamente sería lo mismo. Más Coordinación (hay 3), Soporte (hay 2) y hasta una Subgerencia de Uso del Subsuelo (¿?).
10. Como verán en la imagen de la estructura completa es un chino de planificaciones, coordinaciones y controles.
11. ¿Cuánto gastamos en esto? Según el Boletín Oficial del 26/02/2018, los sueldos son los siguientes:
12. Un Gerente Operativo cobra $ 74.781,39. En un año (12 sueldos + aguinaldo) suma $ 972.158,07. Pero hay 7 Gerentes Operativos. En un año, entre todos cobran $ 6.805.106,49.
13. Un Subgerente Operativo cobra $ 59.214,82. En un año (12 sueldos + aguinaldo) suma $ 769.792,66. Pero hay 13 Subgerentes Operativos. En un año, entre todos cobran $ 10.007.304,58.
14. Sumamos y entre Gerentes y Subgerentes operativos, por año, se gasta en sueldos $ 16.812.411,07. Esto sin contar los dos Directores Generales y la Subsecretaria. ¡Ah! Y estos sueldos son a febrero de 2018. Para esta altura del año ya están cobrando más.
15. El “Masterplan”. Porque, como mostramos en ediciones anteriores, nadie puede hacer nada si primero no se contrata una consultoría para que les diga qué hacer.
16. ¿Cuánto se gasta en veredas? El 4/8 se abrió la Licitación pública para la ejecución y rehabilitación y mantenimientos de aceras. En los próximos dos años gastaremos $ 4.445.464.744,42. O sea, $ 2.222.732.372,21 por año.
17. Según datos oficiales extraídos de la página del Gobierno de CABA, en la ciudad hay 12.192 manzanas. Si hacemos los números nos arroja $ 182.310,73 por manzana, por año.
18. Sin embargo hay que sumarles otros gastos. Adquisición de chalecos por $ 605.000, Adquisición de credenciales identificadoras por $ 47.500, Provisión e instalación de 70 bancos modelo “Buenos Aires” por $ 1.776.250 (sigue)
19. Provisión de 75 placas conmemorativas a celebridades artísticas por $ 644.625; por citar algunos ejemplos.
20. Más gastos. La Subsecretaría de Vías Peatonales tiene semejante estructura, pero aun así contrata un relevamiento por $ 819 mil. Dato de @votecerebro
21. ¿Quieren más? Hay más. Rendición por casi $ 1 millón de pesos en taxis y remises empleados de la Subsecretaría de Vías Peatonales (octubre a diciembre de 2017). Dato de @votecerebro
22. Acá hay varios temas importantes. Veamos.
23. El artículo N° 1 de la Ordenanza N° 33.721/1977 establece que los frentistas son los principales responsables de la construcción, mantenimiento y conservación de sus veredas.
24. Tanto las deterioradas por el uso normal como aquellas que fueran dañadas por su mal uso, demolición, construcción privada o incorporación de artefactos.
25. Por su parte, el Gobierno de la CABA tiene a cargo el arreglo solo en caso de una situación de deterioro causada por la pavimentación, repavimentación o trabajos relacionados con el alumbrado público, señalización o corte de raíces.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Federico Teijeiro
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!