Profile picture
Carba @MariaCarbajo
, 74 tweets, 21 min read Read on Twitter
*WHITE ALBUM 50 ANIVERSARIO*

Anécdotas, rarezas y detalles de EL PRINCIPIO DEL FIN DE LOS BEATLES.

¿Por qué es TAN bueno un disco que dedica canciones a cerdos, que contiene Revolution 9 y Obladí y que supuso la marcha momentánea de Ringo y la aparición de Yoko Ono?

HILO 👇
El origen.
En febrero de 1968, los Beatles viajaron con sus #señoras a un retiro espiritual con el vendeburras de Maharishi Mahesh Yogi a Rishikesh, India, para meditar y alejarse un poco de todo el ruido. De aquellas, las cosas como son, ya estaban un poco tocaos del ala.
La estancia en Rishikesh, oh sorpresa, acabó siendo un coñazo para todos, especialmente para el pobre Ringo, que no soportaba la comida y se largó a las dos semanas. Aunque le dio tiempo a escribir su único tema del Blanco. Good for Ringo.
La cosa es que las semanas que pasaron allí fueron clave para parir este descomunal discarral. Compusieron 31 canciones, 19 de las cuales acabaron entre las 30 del Blanco. Otras, como Child of Nature, se acabaría convirtiendo con el tiempo en Jealous Guy, tema de Imagine.
También en la India fueron concebidas Mean Mr. Mustard y Polythene Pam que acabarían configurando la LE GEN DA RIA cara B de Abbey Road, pero esto ya os lo cuento en la turra correspondiente al disco, el año que viene.
Volvamos a India. Además de más de 30 temas, los Beatles se llevaron de su periodo de meditación algún cabreo entre ellos, alguna acusación al Maharishi de conducta sexual inapropiada, y, básicamente, pasarse por el forro eso de nada de alcohol y drogas en el ashram.
Era algo necesario para no aburrirse cual ostra y, en fin, tampoco es que descubra América: a ver quién es el lóquer que compone Wild Honey Pie sin haberse bebido el Nilo (y que conste que a mí me gusta).
Prosigo. A la vuelta, se fueron todos a Kinfauns, la casa que George Harrison tenía en Esher. Sí, amigos, ESHER. LAS DEMOS DE ESHER. Si te gustan los Beatles un poquito y escuchas las demos de Esher, te explota la cabeza de amor 🤪
A ver, Carba, qué copón son las demos de Esher. Pues son, básicamente, 26 temas grabados por los Beatles en Kinfauns, a modo de maqueta para el Blanco, que suenan como si cuatro colegas se juntan para tocar y beber. Pero con un talento de reflipar, claro, que son los bítels.
Escuchando las demos de Esher se percibe un buen rollo de la leche, y esto cobra especial importancia porque, a partir de la grabación del Blanco, empezó EL PRINCIPIO DEL FIN DE LOS BEATLES.
Pero las Esher Demos tienen ese buenri que pone los pelos de punta. Ya escuchamos 7 de ellas en el Anthology y en Bootlegs, pero en la edición 50 aniversario del Blanco vienen todas y el sonido es ACOJONANTE y me quiero casar con ellas.
Para que luego digan que las ediciones especiales son sólo sacacuartos. Es que sólo por tener las demos de Esher a esta calidad (y no la de los Bootlegs sacados hasta ahora)...shut up and take my money, loco.
WELL, pues de la casita de George en Esher nos vamos a los estudios de Abbey Road donde el 30 de mayo del 68 se inició la grabación del Blanco, que se extendería hasta octubre. Algunas cosicas se grabaron en Trident Studios pero esto tampoco es que os interese en exceso, digo yo.
Como os he dicho, la grabación del Blanco estuvo llena de tensiones y no es incorrecto afirmar que es el principio del largo final de los Beatles, que aun parirían, además de este doble brutal, Abbey Road y Let it be antes de separarse.
Cómo acabaría siendo la cosa en la grabación del Blanco que, Geoff Emerick (DEP), el mítico ingeniero de sonido que estuvo SIEMPRE con ellos desde Revolver, dijo en julio viendo el percal que hasta luego, Mari Carmen. Que no les aguantaba ya.
Supuso también el abandono momentáneo de Ringo, aunque él siempre lo concibió como vacaciones. El resto del grupo no lo entendió así y le escribieron una carta pidiéndole que volviera, que le querían y all you need is love y qué bonito es quererse, y viva Mr. Wonderful.
A consecuencia de estos días de ausencia de Ringo, la batería que escucháis en Back in the USSR y Dear Prudence está tocada por Paul. Dato que os dejo ahí, for free.
El single Hey Jude/Revolution que le precede fue grabado en 8 pistas por primera vez en la historia del grupo, en Trident Studios. Al enterarse de que en Abbey Road tenían una 8 pistas escondida, los Fab dijeron que les dejaran jugar con la maquinita.
Así, While my guitar gently weeps, originalmente grabada en 4 pistas, fue después regrabada en 8. El solo de guitarra es de Eric Clapton.
Clapton era TAN, TAN amigo de George, que cuando Eric se casó con Pattie, la ex mujer de Harrison, a este ni le molestó, y además fue a la boda. Dato random. Volvamos al disco.
Es el disco más individual de todos. Muchos dicen que son canciones en solitario de cada uno, metidas en un álbum. Y yo creo que ahí reside su grandeza. Hay rock, blues, orígenes del heavy metal, vodevil, sonidos experimentales, baladas lacrimógenas... Una oda a lo ecléctico.
Hasta entonces, la dupla más famosa de la historia de la música había compuesto por separado, pero siempre alimentándose el uno al otro. "En este álbum era más 'esta es mi canción, la haremos así. esa es tuya, hazla como veas" (John, Anthology).
30 de mayo, empieza la grabación de 'The Beatles'. Y ahí, amiguis, from the very first day, aparece ELLA.
A Yoko se le ha tachado mucho de ser la culpable de la separación de los Beatles y, lo cierto, es que su existencia fue sólo un factor más. Y tampoco es que fuera un factor sólo en sí misma, sino por los cambios que John experimentó a raíz de conocerla.
Pensaba ahondar aquí en la separación de los Beatles, para la que aún quedaban dos años, aprovechando que este es el principio del fin, pero casi que os lo cuento en otro día en un hilo aparte. BOOM.
El tema es que no era agradable esta señora ahí con su eterno gesto inexpresivo y mucho menos lo eran sus comentarios y la influencia en John. Es como cuando estás de guays con tus amigos y tu madre te dice que te encaloma a tu hermano pequeño.
"La veías sentada en un ampli y querías decirle 'Perdona, amor, puedo subir el volumen?'...Nos pasábamos el tiempo pensando en cómo decirle que se quitara del ampli sin fastidiarles a ella y a John" (Paul).
"Qué leches hace esta tía aquí, por qué no se pira y, por el amor de dios, por qué no tiene expresión facial" (dramatización libre de la autora del hilo).
A la presencia de Yoko, y la esporádica de las otras parejas que no ha tenido tanta trascendencia en la historia, hay que añadir la de 'Magic Alex', un amigo de John súpercuñado que se metía en todo y que crispaba del todo a Emerick.
Hay que entender el contexto de los Beatles en 1968 así: habían dejado de actuar en directo con Revolver. Habían sacado el Sgt. Pepper's y tenían que seguir superándose en un momento duro tras la muerte de Brian Epstein (su mánager y ángel de la guarda, otro Quinto Beatle)
Empezaban a estar un poco de vuelta de todo tras la época de la beatlemania y su estratosférico ascenso. Y, aún así, entre el 68 y el 70 aún sacarían muchos de los himnos que el gran público, no beatlemano, conoce.
O sea: después de petarlo en los primeros años, de millones de discos vendidos, giras all over the world, drogas, polémicas, riqueza, y evolución musical, los tenemos en el 68 sin haber sacado aún ni Something, ni Come Together, ni Get Back, ni Here comes the sun. Cómo te quedas?
Supieron SIEMPRE ir un paso más allá. Buscar nuevos sonidos y ser pioneros en técnicas y estilos. No en vano, en el Blanco está Helter Skelter, considerada por muchos historiadores musicales la primera canción de heavy metal de la historia.
Todo está en los Beatles. ¿No se os ha metido en la cabeza ya?
'The Beatles' es el décimo álbum de estudio de la banda. La portada es obra de Richard Hamilton, artista pop art british que quiso hacer algo completamente diferente a la portada de Sgt. Peppers. Y se hernió el pollo.
Sin embargo, pese a lo simple de la portada, se convirtió en una de las más míticas de la historia. Las primeras ediciones iban numeradas desde el 0000001. Las 4 primeras copias fueron para ELLOS.
El Álbum Blanco fue número uno en Estados Unidos, Reino Unido, España. Australia, Suecia, Francia...En EE.UU ha recibido 19 discos de platino.
Pero...¿Por qué con tanta rareza y chorradita experimental, resulta un disco tan completo? Por la variedad. Por el contexto. Por la intrahistoria. Porque los individualismos potenciaron el talento de cada uno y se nota en el conjunto.

Veamos *LAS CANCIONES DEL ÁLBUM BLANCO*
1. Back in the USSR: nace como respuesta a California Girls de los Beach Boys, grupo colegui. Sgt. Pepper's nació como respuesta a su Pet Sounds y aquí Paul quiso adoptar el rollito playero.
2. Dear Prudence. Temón de Lennon dedicado a Purdence Farrow, hermana de Mia, que estaba en el ashram y se volvió un poco lóquer meditando.
3. Glass Onion. John estaba un poco jarto de que la gente buscara guiños ocultos entre canciones del grupo. Así que aquí metió referencias a cholón a canciones pasadas. I told you about Strawberry Fields...? (Vídeo guapo de 2018)
4. Ob-La-di, Ob-La-da. Amada y odiada. El título sale de un amigo nigeriano de Paul, Jimmy Anonmuogharan Scott Emuakpor, que usaba esa frase un poco como su Hakuna Matata. Life goes on. Versión ESHER. Refán.
5. Wild Honey pie. Ida de olla divertida, chorradita experimental. Todo lo que escucháis es Paul.
6. The Continuing Story of Bungalow Bill. Inspirada en un tío que estaba con ellos en el ashram que se piró a cazar tigres. Hey, Bungalow Bill, what did you kill?
DEBUT de Yoko en la discografía Beatle.
7. While my guitar gently weeps. Temazo de Harrison. Escribió la letra a partir de la primera cosa que leyó en un libro random, siguiendo la técnica sugerida en 'I Ching', el libro de los cambios chino. Versión Anthology.
8. Happiness is a warm gun. Creada a partir de cuatro proyectos de canciones de John. 'La felicidad es un arma caliente, recién disparada'. Puto karma. El final de la toma 19, diferente a la final, es puro John. IN LOVE. open.spotify.com/track/2VTE2KS7…
9. Martha my dear. Sí, está inspirada en su pastora inglesa. Pero es un temón, haters.
10. I'm so tired. Tengo debilidad por esta canción. Escrita en el retiro de lóquers. John estaba hasta las pelotis después de tres semanas. Y además, aun estando con Cynthia, echaba de menos a Yoko. FAN.
11. Blackbird. Una bonita canción. No es de mis favoritas, la verdad. Lo que mola es que está inspirada por el movimiento afroamericano por los derechos civiles. ¡¡ESHER DEMO!!
12. Piggies. CERDOS. HAY RUIDOS DE CERDOS🐽🐽🐽. Y, con todo y con eso, me ENCANTA. Es una crítica social de George y uno de los temas del disco que Charles Manson interpretó como mensajes para mandar matar fuerte.
13. Rocky Raccoon. Paul aquí es DIOS. Punto.
14. Don't Pass me by. Ok, Ringo. Antes de "No hay marcha en NY y los jamones son de York" existía "But I'm by myself...I wonder where you are tonight, And why I'm by myself". Pero we love you.
15. Why don't we doi it in the road. Inspirada por monetes montándoselo en la carretera. Literal. La gabró Paul por separado, con Ringo. Representa el individualismo y separatismo de aquellas sesiones.
16. I will. Amor a toda costa. Una preciosidad made in Paul.
17. Julia. Desgarrador tema de John a su madre, que había fallecido diez años antes, y con quien la relación siempre fue complicada.
18. Birthday. En el libro 'All we are saying' de David Sheff, se cita a Lennon llamándola "basura". Surgió un día en el estudio, sin más. Las cosicas de Paul. A mí me da buenri.
19. Yer Blues. Para mí, top10 entre las 211 canciones de la discografía oficial. John es mucho John. Esta es para los que se piensan que los Beatles son sólo Yellow Submarine. Temón.
20. Mother Nature's song. No puedo evitar bancar muchísimo a John en este disco, creo que es superior a Paul, pero aquí McCartney pare otra melodía antológica.
21. Everybody's got something to hide except for me and my monkey Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
22. Sexy Sadie. Resulta que el Maharishi era, oh sorpresa, un engañabobos, además de un poco babosi. Lennon se da cuenta y le escribe este temón. You made a fool of everyone...
23. Helter Skelter. Temarraco con un Paul dándolo todo con la voz. Charles Manson lo acogió como lema que simbolizaba el apocalipsis.
24. Long, long, long. George, colegui, la espiritualidad se te va de las manos. Canción que suelo saltar. Sorry, not sorry.
25. Revolution 1. La primera en grabarse. Estamos en la primera mitad de 1968, los acontecimientos que la inspiraron están claros. Lennon en plan: eh, revolución sí, pero con calmita. El single, más rocker que la versión disco (y alguna variación de letra)
26. Honey Pie. "Es otra de mis canciones de fantasía", dijo Paul. Inspirada en el vodevil. A mí me mola mucho, por si mi criterio fuera o fuese influencia en vosotros, amiguis.
27. Savoy Truffle. Canción escrita por George Harrison inspirada en la adicción al chocolate de Eric Clapton. True story. Temón.
28. Cry baby Cry (y su epílogo Can you take me back?). Lennon diría años más tarde que es "a piece of rubbish".
29. REVOLUTION 9. Mirad, 8:21 minutos de paranoia experimental de John & Yoko que, con perdón, me hacen pensar que es normal que Charles Manson escuchara mensajes para matar fuerte.
30. Good Night. Nanita de adiós escrita por John, cantada por Ringo. Para que se la pongáis a los neños.
Y, amics, después de este hilo, y como grita Ringo tras 18 tomas de Helter Skelter:

"I'VE GOT BLISTERS ON MY FINGERS".
¿Es este el mejor álbum de los Beatles? No lo sé. Para mí...seguramente. Mi amigo @cesarsanjuan_g dice en su genial 'Una historia de los Beatles' que el mejor disco de los Fab4 es siempre el último que has escuchado. Así que, ahora mismo, SÍ, el Álbum Blanco es el mejor.
Fue, en definitva, un álbum muy individualista, con una grabación plagada de tensiones, incómoda para todos pero que, al final, se tradujo en un álbum icónico, intenso, APOTEÓSICO, maravilloso, que veía la luz 50 years ago today.

Y lo que les quedaba...

Hasta la próxima 😉
BONUS TRACK*

Luego os leo a los que seguís respondiendo al hilo (senkiu!!!) porque estoy honrando los aniversarios de With the Beatles y el White Album con BEAT BEAT YEAH en @Blackbirdrockba ✌🏼💃🏻
Setlist 😍
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Carba
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!