Profile picture
Steven Neira ن @Stevenneira
, 19 tweets, 4 min read Read on Twitter
Permítanme un par de aclaraciones sobre el tema de la salvación... un tema medio intrincado entre católicos y protestantes.

#HILOApologético
En muchas denominaciones protestantes el tema de la salvación se concibe como un tema "ya dado", es decir,estamos salvados. Es una obra ya terminada.

Eso explica porque hay tantas sectas proclamando que "ya son salvos".
¡Más aún! Muchos piensan que esta salvación ya no se puede perder, sino que, sin importar lo que se haga, la salvación ya está asegurada.
Sin embargo, cabe aclarar que la salvación es un proceso que comprende el pasado, el presente y el futuro.

VERÁN:
1) "Por gracia habéis sido salvados..." (Ef 2, 5) (Pasado)

2) "La salvación está más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe" (Rom 13,11) (Presente)

3) "... a fin de que el espíritu se salve en el Día del Señor" (1Co 5, 5) (Futuro)
Es decir, manifestar que "ya estamos salvados" es una afirmación incompleta y por tanto insensata. La salvación empezó a obrar en nosotros en el Bautismo, continúa obrando y culminará en el Juicio ante Dios.
El mismo Lutero decía: "entendemos que un hombre que ha sido justificado no es ya justo, sino que se mueve hacia la justicia"

(D. Martin Luthers Werke. Kritische Gesamtausabe, Weimar, 1883, 39:83)
Luego, a muchos protestantes les cuesta comprender el asunto de la participación humana en la salvación divina, y en esto hay una cosa que dejar clarísima: SÓLO por los méritos de Jesucristo se nos ha alcanzado la salvación eterna.
Sin embargo, la "salvación eterna" no es el único lenguaje utilizado en las Escrituras, sino que éstas a veces hablan de una "salvación mediada"... HUMANAMENTE mediada.
"Vela por ti mismo y por la enseñanza; persevera en estas disposiciones, pues obrando así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen" (1Tim 4, 16)

"A unos, a los que vacilan, tratad de convencerlos, a otros, tratad de salvarlos arrancándolos del fuego" (Jd 22-23)
Si prestamos atención a estas citas... se refieren a seres humanos salvando a otros seres humanos, ciertamente, no a la manera de Cristo - creo que eso quedó claro ya - pero sí como agentes de Cristo al comunicar su gracia a hacia otros.
"Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo lo que falta a las tribulaciones de Cristo en mi carne, en favor de su cuerpo, que es la Iglesia" (Col 1, 24)
La idea de unir nuestos sufrimientos con Cristo es algo tan familiar entre nosotros católicos, pero para un protestante es un asunto un tanto incómodo.
Ser perseguidos por Cristo trae la salvación a otros, porque "la sangre de los mártires es la semilla de la Iglesia"

(Tertuliano, La Apología, 50)
Esta es la razón por la cual muchos protestantes entran en shock cuando escuchan a los católicos hablando sobre María y los santos, como tomando un rol activo en nuestra salvación por sus oraciones.
Lo mismo sucede en la Misa... Cristo ha muerto una vez, y este fue un acto consumado y suficiente para nuestra salvación. Cuando la liturgia se celebra, no provee una "nueva redención" ni "adhiere algo a los méritos de Cristo"
En la Eucaristía, lo que Cristo hizo en la cruz nos es APLICADO, es decir, aquél único sacrificio suficiente, se nos actualiza.
En fin... muchas veces las discusiones entre católicos y protestantes sobre el tema de la salvación se dan por falta de profundización del lenguaje bíblico. Por esto la importancia de acudir al Magisterio de la Iglesia...
Siempre es bueno recordar que la Escritura NO es de interpretación personal (2Pe 1,20) 🤷‍♂️
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Steven Neira ن
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!