Profile picture
Memes Nazaríes @MemesNazaries
, 34 tweets, 13 min read Read on Twitter
Granada es la provincia de Europa Occidental con más población gitana. Dame RT o Favorito y te hablo sobre un hombre o mujer gitana de Graná.
José Heredia Maya

Profesor y escritor. Fue el primer catedrático de Universidad gitano. En su obra "Macama Jonda" aborda el mestizaje cultural andaluz y la presencia de una importante herencia árabe en muchos aspectos de las creaciones artísticas y populares andaluzas.
María "la Canastera"

Bailaora, cantaora y empresaria. Nació en 1913 en el barrio del Sacromonte. Dio fama mundial a la Zambra flamenca de Granada y por su cueva pasaron los artistas mas importantes de Hollywood como Anthony Quinn, Alain Delon, Henry Fonda o Ingrid Bergman.
José Miguel Fernández

Nació en el humilde barrio de Almanjayar (mi barrio✌️). Trabajó como albañil hasta los 25 años. Tras aprobar el bachillerato en horario nocturno comenzó por vocación personal sus estudios de medicina en la UGR. Actualmente es medico de urgencias.
María Guardía "Mariquilla"

Bailaora. Hija de la cantaora "Carajarapa" y del guitarrista "Pataperro". Desde los 6 años bailó en las zambras. Acostumbrada a bailar sobre el suelo de las cuevas, como manda la ortodoxia granaina, llegó a romper varios tablaos en Madrid.
Mariano Fernández Santiago "Chorrojumo"

Nació en 1824 en el Sacromonte. Rey de los gitanos granainos y Señor del bosque de la Alhambra. Se dedicaba a contar historias a los turistas que visitaban Granada en el siglo XIX. Probablemente el primer guía turístico de Andalucía.
Dolores Fernández Fernández.

Dolores fue la primera mujer en fundar una asociación feminista gitana. Actualmente preside ROMI, asociación de mujeres gitanas de Granada.
Francisco Guardia. "Curro Albayzin"

Flamenco, poeta y escritor. Nació en el Sacromonte, rodeado de las grandes familias flamencas de Granada como "Los Heredia", Los Habichuela, Los Amaya" y "Los Maya". Es uno de los mejores conocedores de la cultura flamenca de Granada.
Felisa Reyes Ortega

Doctora "cum laude" en química orgánica. Profesora e investigadora del departamento de Física aplicada de la Universidad de Granada. Fue la primera mujer gitana doctora en ciencias naturales.
Jaime Heredia "el Parrón"

Cantaor nacido en el barrio del Albayzin. Flamenco de los de antes, aprendió los cantes en la fragua de su padre. En mi opinión es uno de los cantaores que mejor hace el cante por solea.
Tía Marina "Habichuela"

Bailaora y cantaora, nació en 1911. Pertenece a una de las sagas flamencas más importante de Granada "Los Habichuela". Una de las mujeres que mejor a interpretado la melancolía morisca y el desgarro de los cantes antiguos por granainas.
Juan "Habichuela"

Nacido en 1933 en Granada. Tomo el apodo de su abuelo "Habichuela el Viejo", que como su padre, él, y sus tres hermanos fueron guitarristas . Padre de Juan y de Antonio Carmona Amaya fundadores del grupo Ketama.
Juan Habichuela (Hijo)

Guitarrista y fundador del Grupo Ketama.
Dolores "La Porrona"

Empresaria, trabajadora y cantaora granaina. Regenta una pequeña taberna en la Plaza Larga del Albayzin. Enseño a bailar por tangos de Graná a la misma Michelle Obama. Lo mismo te baila, te canta que te toma la comanda.
Juan Habichuela (Nieto)

Guitarrista nacido en Granada(1989). Pertenece a la quinta generación de guitarristas de la familia de "los Habichuelas". Ha acompañado a la guitarra a grandes cantaores como Enrique Morente, Estrella Morente, o Pitingo.
"La Mami del Sacromonte"

Bailaora y una de las mejores representantes de la "guasa" y la sensualidad de los cantes festeros granainos que por desgracia se están perdiendo en el flamenco académico y profesional.
Sonia Cortés.

Licenciada en Sociología, orientadora educativa. Trabaja como responsable de los programas de educación de la Fundación Secretariado Gitano.
Marina Heredia.

Cantaora granaina hija de Jaime Heredia "El Parron". Cuando se junta con su pae, no se les puede aguantá.
Salvadora Maya "La Salvaora"

Bailaora y empresaria. Perteneciente a la familia de"los Maya" del Sacromonte, regenta la Cueva de la Rocío. Desde hace siglos las zambras flamencas granainas han sido regentadas y administradas por mujeres como ella, que se hacian llamar "Capitanas"
Juan Andrés Maya.

Bailaor, hijo de la Salvaora. Uno de los mejores representantes del baile flamenco granaino. En Graná el baile adquiere unas connotaciones más agresivas, mas salvajes, incluso podríamos decir que más africanas que en otros lugares de Andalucía
Alba Heredia

Nieta de la Salvaora y sobrina de Juan Andrés Maya. Nadie como ella recoge la forma antigua de bailar de las mujeres del Sacromonte. Danza pura, salvaje, morisca y canastera. Os dejo un poquito de su arte por fandangos del Albayzín y por tangos del Sacromonte.
Iván Vargas.

Bailaor y profesor. De la famila de "los Maya" nieto de la Salvaora y sobrino de Juan Andrés Maya. Una pataita por bulerías con la Alhambra de fondo.
"El Millonario"

Bailaor no profesional del Sacromonte (Granada). Esta es la verdad de los bailes gitano-andaluces y no lo que intentan vender desde la discográficas de Madrid y Barcelona.
La Tortera, la Faruta o la Mercecillas, fueron tres de las muchas mujeres gitanas de Granada represaliadas por el franquismo. Mujeres que fueron vejadas, apaleadas y encarceladas simplemente por ser gitanas, por trabajar, o por pensar diferente.
Antonio Carmona Amaya

Cantaor y guitarrista. Nació en Granada en 1965. Pertenece a la familia de los "Habichuela", probablemente la saga más importante de tocaores flamencos. Su bisabuelo, abuelo, padre, tíos, hermano, primos, hijo y sobrinos son, o han sido guitarristas.
Mario Maya

Bailaor,hijo de Trinidad Maya "la Rana". Perteneció a la dinastía más importante de bailaores del Sacromonte "los Maya". Revoluciono en baile masculino.Los miembros más jóvenes de la saga de los Maya en la actualidad son sus sobrinosnietos Alba Heredia e Iván Vargas
Manuel Santiago Maya (Manolete)

Bailaor, coreógrafo y profesor. pertenece a la dinastía de "los Maya". Se crió en el Sacromonte junto a su abuelo, el guitarrista Juan Maya Fajardo. Actualmente dirige la escuela internacional de flamenco de Granada.
Judea Maya.

Bailaora, coreógrafa y profesora. Hija de Manuel Santiago Maya "Manolete". Os dejo un fragmento de ella con su padre, al cante Marina y Jaime Heredia.
Estrella Morente.

Cantaora granaina mestiza, hija del cantaor Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell. Sigue la estela creadora de su padre. Heredera de las cantaoras clásicas del flamenco como la niña de los peines. Estrella y su padre juntos, eran punto y aparte.
Soleá Morente.

Mestiza, granaina y albayzineza. Filóloga y cantaora de flamenco, indie y rock. Hija del cantaor Enrique Morente.
Kiki Morente.

Cantaor y músico. Hijo menor de Enrique Morente.
Dolores Rodríguez Cortés. "Loles del Cerro"

Última de las bailaoras y cantaoras míticas de la época de esplendor del Sacromonte. Bailaba como nadie los tangos del cerro con casi 80 años.
Al cante la Porrona, al toque los Habichuela y al baile Loles del Cerro 👇
Antonio Torcuato Martín "el Cujón"

Cantaor y tocaor granaino nacido a principios del siglo XIX. Fundó la primera zambra flamenca profesional. En un periódico madrileño de la época lo definieron como el mejor cantaor y tocaor flamenco.
"La Chata"

Bailaora, gitana y granaina. No hay muchos documentos sobre ella aparte de este retrato de la Ferens Art Gallery de Kingston. Probablemente naciera a finales del siglo XVIII en el Sacromonte.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Memes Nazaríes
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!