Profile picture
Julián Rojas Millán @lobachevscki
, 61 tweets, 12 min read Read on Twitter
Ayer hablaba con @MelaPerezArias de nuestras experiencias revisando CV's, ahora que nos ha tocado hacerlo. La verdad es que si bien no soy especialista de RRHH, desde que comencé a trabajar seriamente en desarrollo de juegos me ha tocado leer un montón de CV's
Y últimamente he estado recibiendo cierta cantidad debido a que es una de mis funciones en la empresa.

Hablemos de cómo armar y usar un CV.

Esto es un complemento al hilo de Linkedin que pueden ver acá:
Lo que voy a hacer es compartir un montón de capturas de cómo fue evolucionando mi Google Drive y los CV's que guardo allí para que vean cuál ha sido el trabajo y el tiempo que ha tomado.
Esta es parte de mi carpeta personal en el Google Drive de una de mis cuentas. Noten que estoy incluyendo la fecha de última modificación para que no crean que fui un demente que hizo todo eso anoche y tal:
Y esta es la carpeta de esas 4. Si bien hay diferentes fechas de modificación para todos, pero ese conjunto de CV's fueron editados por primera vez en 2013.
¿Por qué hablo de esto primero? porque al parecer la gente no entiende que no existe el CV perfecto que sirve para toda situación y toda postulación.

Deben tener versiones.
Por una parte, deben pensar en un CV como lo que llamamos 'elevator pitch': tienes 20 seg para decirme por qué eres el que talco.

Si tu CV es largo, no prioriza lo que el puesto pide, tiene demasiada info irrelevante o información errada, estás desperdiciendo esos 20seg.
Aún cuando yo no manejo una volumen grande de CV's, si no veo la información importante de una lo voy a descartar porque
1-No tengo tiempo.
2-Que la gente no sepa organizar información ya dice bastante.
En ese sentido pueden pensar en un CV como en una tarjeta de presentación extendida:

Si no es claro, conciso, fácil de leer y al punto posiblemente nadie lo lea.
Puede parecer injusto, pero gente en RRHH tiene responsabilidades, y van (vamos) a priorizar. Si dejamos pasar el tuyo porque me tomó más de 20seg, y luego conseguimos un candidato con las mismas habilidades que tú en un CV que me lo resume mejor: te jodiste.
Revisemos de nuevo la imágen de lo que me tocó hacer en 2013. En ese año aún estaba en Venezuela, pero me estaba moviendo entre Caracas y PLC.

Lo que yo llamo MODELO es el CV completo: con descripciones y cuanto perolito le puse.

Fue el primero que creé.
PLC MODELO es el mismo CV pero con mis datos de residencia en PLC y no Caracas.

¿Por qué? porque estaba aplicando en las 2 ciudades, y la gente se va a preguntar vainas si no ve una dirección acorde. En este caso jugaba a mi favor que vivía entre ambas.
Por alguna razón la gente en el exterior no revisa la dirección que está poniendo en el correo, y ese último comentario aplica: deben tener información relevante, y usualmente puede implicar tener más de una versión del CV solo por eso.
Las otras archivos dicen '3D', 'Estadística' y 'Estadistica Caracas' y son las versiones cortas del MODELO pero con solo la información referente a las áreas en cuestión, con direcciones distintas.
Esos archivos lucían así:

Era una hoja simple en Google Docs que fuera fácil de editar para el momento.

Sin embargo, lucía medio feo, y me di cuenta que tenerlo a una solo columna lo hacía difícil de editar.

Ese CV me consiguió trabajo en cualquier caso.
Apenas conseguí trabajo armé uno que me parecía mejor, y resultaron en estas versiones 2015_2016
Hay 8 versiones: Completa, Skillset (el resumen de una página que contiene experiencia y habilidades relevantes), en mi caso una versión sin incluir alemán; Inglés y Español de cada una.
Esos CV's lucían así:

Cambié a doble columna, donde es fácil editar y mantener la estructura, una fuente y color más amigable.

La plantilla si mal no recuerdo la tomé de uno de los ejemplos de Google Docs.
Para ese entonces ya había cambiado el aspecto:

Doble columna que me lo hace fácil editar y mantener el orden y estructura, fuente y color más amigable.

Tomé una plantilla de Google Docs que me pareció conveniente.
En este caso es verdad que 'se bota espacio', pero no creo que sea mayor poblema las dos columnas, siempre resulta más fácil leer agrupaciones de cosas.

La información es la misma que mi Linkedin. Cuando hago un cambio un CV, hago un cambio en el resto y en Linkedin.
El recuadro azul es para incluir la foto.

En mi caso nunca hizo falta, pero les recomiendo tener la misma foto de Linkedin, y si es relevante para Uds, la misma foto en Faceboo/Twitter/Blog etc.
Quizá para la versión de una página de su CV deban cambiar el formato que usan. A mí nunca me hizo falta, pero depende de cada quien.
Las versiones de 2017.

Incluyen ahora mis booklets, una versión 'Docencia' que utilicé para colegios en ese momento, 'Skillset 2 pages' porque una empresa me pidio cosas muy específicas adicionales a la versión de una página.
El formato del documento es el mismo porque 'si funciona no lo arregles'.

También incluye dos booklets portafolio (servicio prestado por @slaxz y el cual le pagué, traten de hacer eso cada vez que puedan) y un portafolio sencillo, que no era más que un documento con imágenes.
Los booklets eran para mis clientes freelance, había una versión corta y larga, y para Upwork utilizaba el Portfolio que era aún más sencillo de leer, porque se supone que la información personal ya está en mi perfil.
Y finalmente las versiones de 2018, que realmente solo incluyen la versión en inglés y francés, debo hacer la versión corta (no le paren los pdf, eso es porque adjunté desde celular y guardó allí):
Lo que yo llamo la versión skillset (1 página) no tiene sumario ni ninguna descripción en los trabajos, solo el cargo. Elimino el resto de la información.

Todos esos CV's me consiguieron freelance y trabajo en Medellín, basado en experiencia resultaron fáciles de leer.
El punto es: si cuento los booklets, hay 25 versiones de mi CV a lo largo de 4 años. Cambiaron los datos, cambia la información relevante, cambia la cantidad de info.
La versión Complete en mi caso tiene 6 páginas, esa es necesaria porque esencialmente es una copia del Linkedin, y es la que piden para trámites. La Skillset solo tiene 1. Edito o creo esa primero, de allí voy transformando al resto.

Deben buscar una manera de organizarse.
Esto es particularmente importante en el caso de inmigrantes: si mandan un CV que apunte a su trabajo de redactor a un bar porque necesitan el trabajo de mesero, los van a rebotar.

Necesitan un CV mínimo que básicamente solo sea su información por ejemplo.
¿Por qué editar en Google Docs? están en la nube y son fáciles de editar. Yo sé usar Latex (búsquen de que se trata), pero no valía la pena.

Si eres diseñador y sabes que puedes fácilmente cambiar tu CV en AI, pues hazlo. Si no puedes cambiarlo, no lo recomiendo.
Puede que te salga oportunidad a un cargo muy específico y necesites cambiar el CV para ello, si dependes de un diseñador o de manejar un programa que no sabes usar, te jodiste.

No compliquen las cosaas.
Tu CV es texto.

Si como yo, estás relacionado a un área gráfica: para el resto tienes tu portafolio.

Portafolio y CV no son lo mismo. Cumplen dos funciones distintas.
Vean que en mi cabecera incluyo toda mis redes relevantes.

El CV es un trámite, es un requisito que RRHH necesita para descartar y hacer seguimiento.

No es más nada.
El formato del documento en sí mismo depende de la información de cada quién, para mí lo relevante es que fuese fácil de editar y mantener orden; fuera fácil de leer para el resto.

Puede que haya ensayo y error (yo probé 2 formatos antes del azul).
El CV y el Linkedin deberían estar relacionados: el CV es un resumen de mi Linkedin en muchs aspectos (los textos descriptivos de mia trabajos son mucho mas largos en Linkedin).
La consistencia es importante porque de otra forma crea dudas, además, es más fácil editar.

Yo edito en cascada: Primero Linkedin, de allí copio-pego-edito al CV completo, de allí al Skillset, de allí a las versiones en español.
Mike Capps era el presidente de Epic Games (Fortnite), en una presentación que hizo sobre cómo reclutaba dijo:

'Si tienes un error ortográfico en tu CV estás fuera. Puedes ser muy bueno pero ese error dice que no revisas lo que haces y me vas a botar tiempo'
Y es cierto: si yo veo un error ortográfico te descarto, es la instrucción que hay al momento de leer CV's
.@spolsky CEO de Stack Exchange habla de que la gente (él se refiere especialmente a programadores) debería tomar clases de escritura creativa. Es importante que sepas redactar y se refleje en tu CV.
Quizá para tu puesto de mesero no es importante, pero en la medida en la cual apuntes alto es posible que mucho de tu trabajo tenga que ver con redactar correos, memos y documentación.
Dealbreakers:

- Errores ortográficos.
- Mala redacción.
- Mayoría de información que no es posible verificar.
- Información no relevante al cargo.

En ese orden.
¿Una vez que tengo mi CV qué hago?

Primero, cuidar el mayor error de todos: si me mandas una cosa que no sea .pdf no lo voy a abrir.

Porque no te mereces que lo abra.
Necesito leer tu vaina rápido, .pdf lo abre hasta los navegadores, no mandes nada que no sea .pdf

Si revisan las imágenes hay un par de .pdf en mis carpetas, para mí eran necesarios tenerlos, pero una vez que edites tu archivo de texto, descarga en .pdf y ese es el que envías.
El segundo error es el nombre del .pdf:

La gente manda vainas tipo martitaversionFINALFINAL .pdf he tenido que ver hasta asfdaasdf .pdf

¿Qué? ¿no te quieres?

El nombre del pdf debería ser algo como:

julian_rojas_millan_artista3d_resume .pdf
De hecho si lo nombran:

000_julian_rojas_millan_artista3d_resume .pdf

Los números al inicio le aseguran que cuando Windows (o Mac) ordene por nombres ponga los comienzan por número al inicio de la lista.

Mayor visibilidad.
Yo solo he enviado impresiones un par de veces, en mi caso todo se hizo por .pdf (luego cuando la empresa necesitaba los imprimía). Siempre revisen como luce su CV impreso e impreso en blanco y negro.
Como cualquier documento, un CV necesita 'proof reading'. Compartan con sus amistades para que lo critiquen, especialmente si esas amistades son afines y en posiciones gerenciales.

Yo trato de hablar de forma general, pero cada profesión amerita particularidades en su CV.
Junto a un CV deberían crear una carta de presentación (en inglés Cover Letter). Esta cumple varias funciones, una es mostrar tu redacción o tu escritura creativa. Acá está la versión en inglés de la que usado desde 2014.
Pero la otra función importante de este cover letter es que: cuando voy a enviar un correo con mi CV, usualmente lo que hago es copiar-pegar-editar este cover letter de acuerdo a las circunstancias. No tengo nunca que comenzar de cero. Más rápido.
Porque ese es el tercer error que comete la gente:

Mandan un CV en un correo sin un Asunto relevante, ni ningún texto que explique nada.

Y eso es tremendo error.

Imaginen enviar ese correo con adjunto que no es .pdf y un nombre de archivo horrible.

Nadie lo va a leer.
Cuando busqué trabajo en el 2015 mandé, y no exagero, 620 correos a cuanta empresa relevante en toda latinoamérica conseguí (creo que fue en un lapso de 3 meses).

La única forma de acelerar ese proceso es que copies y pegues desde una plantilla y puedas adjuntar rápidamente.
Para ello, debes tener tus textos de presentación listos (sí, plural, depende de lo que necesites) en los idiomas relevates para ser copiado y editado en el cuerpo de correo, y debes tener tu cv relevante al cargo listo para bajarse en .pdf y posiblemetne solo cambiar el nombre.
Eso último aplica también para formularios en internet.
En el caso de impresos: una vez recibí uno que era un cv de una página pero venía como encuadernado.

¿Por qué?

Cualquier cosa que haga difícil leer el CV lo considero un error. Incluso ponerle las láminas plásticas me parece que crea más problemas de los que pretende resolver
Pero en ese caso, toda mi carrera laboral la he resuelto por internet, quizá no pueda aconsejarles tanto en este aspecto.
Y creo que eso es todo lo que puedo decir de mi experiencia.

Considero que la misma ha sido positiva, me siento afortunado al decir que desde que dejé Venezuela no he trabajado en algo que no sea mi área.
Debe haber algo de fortuna en ello, pero creo que notaron que me fajé a investigar y entender el porqué de ciertas cosas. Si bien mi contacto principal es el LinkedIn, el paso inmediato es el CV y considero que ha cumplido su función.
En general: traten de mantener todo lo más simple posible de tal manera que termine siendo versátil.

Necesitan editar, adjuntar, explicar y responder rápido. En no pocos casos, como inmigrantes, es asunto de vida o muerte (sin exagerar).

Hay que prepararse.
Luego compartiré un enlace público a mi Drive para que se bajen mi plantilla, pero debo sentarme a editar la información sensible al respecto.

Espero que les aproveche.
Acá está el vínculo a las carpetas de mis CV's: Completo y 1 página.

goo.gl/pLUJwD

Se supone que si lo agregan a su Drive pueden editar, pero lo pueden bajar como Word.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Julián Rojas Millán
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!